04 · 25 · 13

Presencia del cine mexicano en Hot Docs, Toronto

Hot Docs es el mayor festival de conferencias, intercambio comercial y proyección de documentales de Canadá, el cual se lleva a cabo en Toronto. Este año festeja su vigésimo aniversario del 25 de abril al 5 de mayo y como parte de la programación se exhibirán cuatro películas mexicanas.

<em>Estela</em>, de Bruno Varela

Estela, de Bruno Varela

Hot Docs Canadian International Documentary Festival fue fundado en 1993 por una asociación nacional de directores de documental independiente, ahora llamada la Organización Canadiense de Documentales, que comenzó siendo un pequeño espacio para presentar películas documentales de alta calidad, pero con problemas de comercialización. Poco a poco, Hot Docs se ha consolidado como uno de los festivales más importantes a nivel mundial para la exhibición y distribución de documentales de vanguardia. Con el fin de mostrar y apoyar el trabajo de documentalistas canadienses e internacionales se proyectan más de 170 documentales de todo el mundo. Paralelamente a la competencia, el festival cuenta con un mercado el cual es un lugar de encuentro de programadores, directores, compradores y distribuidores de cine interesados en el cine documental.

El largometraje documental La revolución de los alcatraces, de Luciana Kaplan (Mención Honorífica a documental realizado por una mujer FICM 2012) se presentará en la sección World Showcase el 1, 3 y 5 de mayo. En la misma sección participará el 29 y 30 de abril El paciente interno, de Alejandro Solar Luna (Selección Oficial FICM 2012); ambos documentales compiten como Mejor Largometraje Documental de los premios Ariel 2013.

El cortometraje Estela (Selección Oficial FICM 2012), de Bruno Varela será proyectado en Toronto los días 27 y 29 de abril y el 5 de mayo. Finalmente, Hot Docs llevará a cabo una presentación especial de la coproducción México- Reino Unido Who Is Dayani Cristal?, dirigido por Marc Silver y producido por Gael García Bernal.