Pasar al contenido principal

Philibert trae Nénette a 8° FICM

Nenette, un documental de 70 minutos sobre un orangután hembra habitante del Jardin del Plantes en París, no fue premeditado, dijo el director, antes de la proyección. El cineasta explicó que se encontró al orangutan de 40 años, nacida en los bosques de Borneo, cuando caminaba en las calles de París y decidió filmarla.

Durante 38 años, Nénette ha vivido en una jaula, y mira a través de un vidrio a cientos de visitantes que cada día desfilan por delante de ella. Ellos la observan y ella los observa. “El vidrio sirve como una barrera, que nos protege y a la vez nos permite acercarnos a ella.”

Al observar a Nénette a través del vidrio, escuchamos comentarios de individuos anónimos que la observaban y de las personas que la cuidaban. Descubrimos que este animal tiene sentimientos muy similares a los de los seres humanos, se deprime y puede sufrir de aburrimiento. Extrañamente, “cuando nos observa se le quita,” comentó el director.

Después de la filmación que tardó 10 días, Philibert dijo que pudo comprender mejor el comportamiento, de Nénette aunque todavía hay cosas que son un misterio. “No sabemos lo que piensa,” apuntó.

Philibert, invitado de honor al 8? FICM, dijo que es la segunda vez que asiste al Festival y agregó: "estoy encantado de estar aquí.”