05 · 25 · 18

Perfiles FICM: Wenceslao López, ganador de Nespresso Talents 2018

Wenceslao López, originario de Morelia, Michoacán, ha desarrollado su carrera profesional en la industria cinematográfica enfocándose en la fotografía. Con la tercera edición de Nespresso Talents, Wenceslao tuvo la oportunidad de tomar el rol de director, una faceta poco explorada en su trayectoria, sin imaginar que ganaría el primer lugar del certamen.

Su cortometraje, Amapola, cuenta la historia de una entrenadora de buceo que, inspirada por su madre, descubrió su pasión desde muy pequeña. De acuerdo con Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el trabajo de Wenceslao López “está ejecutado de manera impecable, increíble y muy bien hecha. Es una forma de ver el mundo interior y exterior de su protagonista”.

Wenceslao López

Daniela Michel y Wenceslao López

El FICM tuvo la oportunidad de platicar con Wenceslao López, quien habló de su experiencia al ganar Nespresso Talents 2018.

¿Qué pensaste cuando anunciaron a los ganadores y viste que estabas ahí?

Wenceslao López: Realmente no esperaba ganar, sólo quería contar la historia de esta persona que admiro y respeto mucho. Que reconocieran mi trabajo y les gustara, es una emoción que nunca había sentido.

¿Este es tu primer proyecto?

WL: Este es mi primer proyecto como director y sí me gustaría seguir incursionando en este mundo de la dirección. Trabajo detrás de cámaras siempre, generalmente en el departamento de fotografía.

¿En qué otros proyectos has trabajado?

WL: He trabajado como fotógrafo, asistente de cámara u operador de cámara. He trabajado en algunos largometrajes, por ejemplo, Belzebuth de Emilio Portes como asistente de cámara. Como fotógrafo, he estado en el largometraje documental Cuentos para no olvidar de Lubianca Durán, y actualmente estoy trabajando como director de fotografía de una video-danza que se proyecta todos los miércoles en el Teatro de la Ciudad.