07 · 17 · 19

Perfiles FICM: entrevista a Deborah Balboa, becaria de GOBELINS

Por: Gabriela Martínez @GabbMartivel

Deborah Balboa nació en México en 1993. Desde niña ha creado historias y personajes que la han acompañado a lo largo de su vida. Para ella, dibujar todos los días ha sido tan natural como comer. Su pasión por la animación nació del deseo de que sus creaciones cobraran vida. Se graduó en Animación y Efectos Digitales en 2015 en la Universidad de Monterrey (UdeM) y trabajó dos años como animadora y artista conceptual.

Ella recibió la beca ANIMEXICO 2019 otorgada por Guillermo del Toro y Cinépolis, para estudiar la Maestría en Artes, Animación de Personajes y Realización en GOBELINS, l’ecole de l’image, la mejor escuela de animación del mundo.

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) tuvo la oportunidad de platicar con Deborah Balboa, quien nos compartió cómo nació su gusto por la animación y sus ganas por darle vida a sus creaciones.

Guillermo del Toro y Cinépolis entregan beca ANIMEXICO 2019 a joven mexicana para estudiar en GOBELINS

Deborah Balboa

FICM: ¿Cuáles fueron tus inicios como animadora?

Deborah Balboa: Desde chiquitita creaba en mi cabeza muchos personajes, mi manera de plasmarlos siempre fue dibujando. Crecí en un ambiente rodeada de películas, entonces siempre quise que mi arte se moviera y con ver puras películas animadas, las historias, surgió mucha curiosidad y pasión por algún día hacer que mi arte se moviera. Empecé yo solita a investigar, hacía un montón de dibujitos moviéndose y empezaba con proyectos frame by frame, todo muy básico.

Cuando entré a la UdeM hubo como un boom de animación y acá en Monterrey se abrió una carrera sobre eso, yo estaba súper feliz y me metí. Ahí empecé a aprender todo lo que era el 3D y pude tener más bases.

FICM: ¿Cuáles eran esas películas que veías cuando eras niña que te hacían querer dibujar?

DB: Todas las de Disney. Crecí en los noventas, entonces había muchas películas animadas y caricaturas. Había una explosión de estilos e historias diferentes que me emocionaba verlas porque imaginaba que mis dibujos un día podían hacer eso. Me encantaban las películas 2D de Dreamworks y luego cuando vi Toy Story (1995, dir. John Lasseter) quedé fascinada con todo esto.

I saw him once at night, Deborah Balboa.

FICM: ¿Cómo te enteraste de la Beca ANIMEXICO?

DB: Eso fue el año pasado. Vi que salió en las redes sociales del Festival de Morelia que Guillermo del Toro y Cinépolis iban a dar una beca y en es momento dije “¡Wow! tengo que intentarlo”, estar en Gobelins era mi sueño pero no tenía dinero para irme a otro país a estudiar animación.

Desde el año pasado lo intenté, fui aceptada en la escuela pero no conseguí la beca. No me rendí, lo intenté otra vez y este año sí fui seleccionada.

FICM: ¿Consideras que tienes un estilo de animación propio?

DB: Me apasiona todo lo sobrenatural y lo místico, pero al mismo tiempo he crecido en México y he vivido en distintas partes, desde la Ciudad de México, hasta Cancún y Monterrey, entonces he estado rodeada de distintos ambientes mexicanos y eso siempre me ha inspirado a plasmarlo en mi arte.

FICM: ¿Qué esperas de esta experiencia en Gobelins?

DB: Aprender de los mejores. Soy una persona muy visual y entiendo que las oportunidades existen gracias al internet, pero en cuanto a la educación, creo que hay que tener contacto directo y quiero empaparme de todo ese conocimiento que se da en la escuela y los contactos que ellos tienen con grandes directores y animadores egresados de esa institución. Quiero absorber todo ese conocimiento y traerlo a México.

Deborah Balboa

FICM: ¿Cómo te imaginas en unos diez o veinte años, cuáles son tus planes a futuro?

DB: Algo que siempre he querido hacer es abrir o ayudar a abrir un estudio de alta calidad en animación aquí porque los mexicanos tenemos un talento increíble y podemos hacer cosas igual de geniales que en otros países, entonces sí me gustaría poder ayudar a impulsar más la animación en México. Otra de mis metas personales es poder dirigir una película animada, quiero ser directora y es un sueño que estoy tratando de lograr.

FICM: ¿Ya tienes pensada alguna historia que te gustaría contar?

DB: Sí, como mencioné, me encantan las cosas sobrenaturales mexicanas y me gustaría ligarlo con la historia de nuestro país. Una de mis películas favoritas siempre ha sido El laberinto del Fauno (2006, dir. Guillermo del Toro) precisamente por eso, combina la historia de la Guerra Civil Española con la fantasía y el horror; es algo que me emociona muchísimo y es algo que siempre he tratado de plasmar en mis historias. En particular me gustaría enfocarme más en historias de mujeres mexicanas que han dejado huella.

CONOCE MÁS SOBRE EL TRABAJO DE DEBORAH EN TUMBLR E INSTAGRAM