Pasar al contenido principal
1981 | B/N | 103 min

Unos latinos que viven en el este de Los Ángeles en los años 40 son acusados de asesinato; esto provoca una serie de revueltas y exacerba el racismo hacia la comunidad latina, que es vista con celo y desconfianza por la policía y la gente blanca de los alrededores. La película adopta una estética teatral: el narrador de la historia es el mítico y fantasmal personaje de El Pachuco quien, con lenguaje chicano y música boogie, nos lleva a conocer el modo y el sentir de la comunidad latina en los Estados Unidos de época de la guerra.


País: Estados Unidos
Dirección: Valdez; Luis
Guión: Valdez; Luis
Producción: Burrell; Peter, Brecher; Kenneth, Davidson; Gordon, Esparza; Phil, P Wingate; William
Fotografía: Myers; David
Sonido: K Kean; John
Música: Valdéz; Daniel
Reparto:Valdéz; Daniel, Aidman; Charles, Franco; Abel, Martínez; Alma, James Olmos; Edward, Ontiveros; Lupe, X Mccarthy; Francis
Año de Participación en el FICM: 2011

Otras Películas

¡Aoquic iez in Mexico! ¡Ya México no existirá más!

¡Aoquic iez in Mexico! ¡Ya México no existirá más!

Una mirada frenética recorre la convulsa Ciudad de México, metrópolis colosal sostenida por el mito del mestizaje y otras violencias coloniales. Pasado y presente tejen una ráfaga de imágenes; memorias fragmentadas de este territorio. Deidades antiguas que se encarnan, sueños que se desdoblan entre la intimidad, la complicidad y el tumulto. Una película errática que nos invita a reimaginar la compleja relación que sostenemos con la “mexicanidad”.

Ver Más

Ziuta travesías

Ziuta travesías

Ziuta, polaca, judía y superviviente de la Segunda Guerra Mundial, era una mujer extraordinaria que despertaba especial devoción por su compromiso político y su participación en el apoyo a la lucha clandestina. Ziuta tuvo la determinación, siendo una adolescente, de resistir el exilio con entereza, salvando a su madre y a otra familia de perecer en la huida. A pesar de los horrores y las penurias, mantuvo una actitud agradecida ante la vida.

Ver Más

Zinzindurrunkarratz

Zinzindurrunkarratz

Oskar Alegría emprende un viaje para recuperar el pasado. Con una cámara Super-8 que perteneció a su padre y que ha permanecido sin usar durante 41 años, planea seguir el camino del pastor —el viaje de trashumancia que su abuelo realizó en su juventud y cuyas coordenadas exactas nadie recuerda hoy en día.

Ver Más

Noticias Relacionadas

Un capitán de Castilla (Captain from Castile, 1947)
Hernán Cortés: dos visiones atípicas
Pablo Baksht dará una charla magistral en la ENAC de la UNAM
Pablo Baksht dará una charla magistral sobre animación en la ENAC de la UNAM
Selección Oficial Cannes 2025
El Festival de Cannes anunció la Selección Oficial de su 78ª edición
Sorogoyen
Rodrigo Sorogoyen será el presidente del jurado de la 64ª Semana de la Crítica