07 · 9 · 14

Películas para amantes de las bicicletas

Por: Ma. Cristina Alemán, editora en jefe (@mcristina)

Para todos los aficionados al ciclismo, que lo practican como disciplina o como medio de transporte, o que sencillamente tienen buenos recuerdos de su bicicleta de la infancia, he reunido seis títulos que podrían disfrutar.

The Trick Ciclist (1901 – Estados Unidos), de Thomas Edison: Un ciclista de circo es ideal para estrenar la capacidad de capturar imágenes en movimiento. Esta es una de las primeras películas en la historia del cine y está disponible a continuación:

Ladri di biciclette / El ladrón de bicicletas (1948 – Italia), de Vittorio De Sica: En esta obra clásica del neorrealismo italiano una bicicleta se convierte en símbolo de trabajo y de esperanza en una ciudad plagada por la miseria.

{{El ladrón de bicicletas}} (1948), de Vittorio De Sica

El ladrón de bicicletas (1948), de Vittorio De Sica

Jour de fête / Día de fiesta (1949 – Francia), de Jacques Tati: La ópera prima de Tati relata las aventuras de un cartero rural que, después de tomar mucho vino y de ver una película sobre los métodos modernos del servicio postal estadounidense, decide adoptar medidas extremas para incrementar la velocidad de sus entregas.

{{Día de fiesta}} (1949), de Jacques Tati

Día de fiesta (1949), de Jacques Tati

Boy and Bicycle (1965 – Reino Unido), de Ridley Scott: Filmado en 16mm, este es el primer cortometraje del director de Blade Runner (1982) y Gladiator (2000), entre otras súper producciones. La película se concentra en los pensamientos de un niño que pasea en su bicicleta. Lo puedes ver completo aquí:

Les triplettes de Belleville / Las trillizas de Belleville (2003 – Francia, Bélgica, Canadá, Reino Unido y Letonia), de Sylvain Chomet: La Tour de France es intervenida por un grupo de mafiosos, pero los villanos no cuentan con la astucia de un perro, una abuelita y tres viejas cantantes de jazz.

{{Las trillizas de Belleville}} (2003), de Sylvain Chomet

Las trillizas de Belleville (2003), de Sylvain Chomet

Wadjda / La bicicleta verde (2013 – Arabia Saudita), de Haifaa Al-Mansour: Esta película, exhibida en el 11º FICM y dirigida por a primera cineasta de Arabia Saudita, es protagonizada por una niña que no se conforma con los límites impuestos por su cultura y que, a pesar de ser considerado inapropiado, desea con fervor tener una bicicleta verde.

{{La bicicleta verde}} (2013), de Haifaa Al-Mansour

La bicicleta verde (2013), de Haifaa Al-Mansour

Por último, el Instituto de Cine Británico (BFI por sus siglas en inglés) publicó una selección de cine sobre ciclismo en su archivo en línea. Desafortunadamente estos videos no están disponibles en México, pero si te encuentras en otra región puedes verlos: en este enlace.