06 · 24 · 19

Películas nominadas al Ariel 2019 que participaron en el FICM

Esta noche, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) entregará los premios Ariel a lo mejor del cine mexicano en la Cineteca Nacional.

Varios de los trabajos nominados pasaron por el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), por lo tanto, haremos un recorrido por los títulos que formaron parte del festival y que hoy compiten por llevarse el máximo galardón del cine mexicano.

Roma, de Alfonso Cuarón: 15 nominaciones

Roma (2018, dir. Alfonso Cuarón)

La ganadora del Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera compite en las categorías de Mejor Película, Mejor Dirección (Alfonso Cuarón), Mejor Actriz (Yalitza Aparicio), Coactuación Masculina (Jorge Antonio Guerrero), Coactuación Femenina (Marina de Tavira), Revelación Actoral (Nancy García), Mejor Fotografía (Alfonso Cuarón), Edición, Efectos Especiales, Efectos Visuales, Guion Original, Mejor Vestuario, Mejor Diseño de Arte, Mejor Maquillaje y Mejor Sonido. Roma formó parte de la programación del 16° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Las niñas bien, de Alejandra Márquez Abella: 14 nominaciones

Las niñas bien (2018, dir. Alejandra Márquez)

Las niñas bien (2018, dir. Alejandra Márquez)

La ganadora del Grand Prix del Festival de Friburgo compite por el Ariel en las categorías de Mejor Película, Mejor Dirección (Alejandra Márquez Abella), Mejor Actriz (Ilse Salas), Coactuación Masculina (Flavio Medina), Coactuación Femenina (Cassandra Ciangherotti y Paulina Gaitán), Mejor Fotografía (Dariela Ludlow), Edición, Guion Original, Mejor Vestuario, Mejor Diseño de Arte, Mejor Maquillaje, Música Original y Mejor Sonido. Las niñas bien formó parte de la Selección Oficial del 16° FICM.

Museo, de Alonso Ruizpalacios: 14 nominaciones

Museo, dir. Alonso Ruizpalacios

Museo (2018, dir. Alonso Ruizpalacios)

La ganadora del Premio del Público a Largometraje Mexicano y el Ojo a Mejor Dirección de Largometraje de Ficción en el 16° FICM, así como del Oso de Plata a Mejor Guion en la Berlinale, compite en las categorías de Mejor Película, Mejor Dirección (Alonso Ruizpalacios), Mejro Actor (Gael García Bernal), Coactuación Masculina (Leonardo Ortizgris), Revelación Actoral (Bernardo Velasco), Mejor Fotografía (Damián García), Edición, Efectos Visuales, Guion Original, Mejor Vestuario, Mejor Diseño de Arte, Mejor Maquillaje, Música Original y Mejor Sonido.

La camarista, de Lila Avilés: 9 nominaciones

La camarista (2018, dir. Lila Avilés)

La película ganadora delOjo a Largometraje Mexicano en la 16° FICM, cuenta con nueve nominaciones: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz (Gabriela Cartol), Ciactuación Femenina (Teresa Sánchez), Revelación Actoral (Agustina Quinci y Alan Uribe), Mejor Fotografía (Carlos F. Rossini), Mejor Ópera Prima, Edición y Guion Original.

Bayoneta, de Kyzza Terrazas: 6 nominaciones

Bayoneta | Kyzza Terrazas

Bayoneta (2018, dir. Kyzza Terrazas)

Bayoneta compite en las categorías de Mejor Actor (Luis Gerardo Méndez), Efectos Visuales, Mejor Vestuario, Mejor Maquillaje, Música Original y Mejor Sonido. La película formó parte de la Selección Oficial del 16° FICM.

Ana y Bruno, de Carlos Carrera: 4 nominaciones

Ana y Bruno (2018)

Ana y Bruno (2018, dir. Carlos Carrera)

La película de clausura del 15° FICM, ganadora del Premio a Mejor Película durante la primera edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, compite en las categorías de Mejor Guion Adaptado, Mejor Largometraje Animado y Música Original.

Witkin y Witkin, de Trisha Ziff: 2 nominaciones

Witkin y Witkin, de Trisha Ziff

Witkin y Witkin (2018, dir. Trisha Ziff)

La película formó parte del 15° FICM y compite en las categorías de Mejor Documental y Música Original.

Ayotzinapa, el paso de la tortuga, de Enrique García Meza: 2 nominaciónes

Ayotzinapa, el paso de la tortuga (2017, dir. Enrique García Meza)

Ayotzinapa, el paso de la tortuga (2017, dir. Enrique García Meza)

El documental que en Impulso Morelia 3 (2017) recibió el premio otorgado por Ambulante para complementar la postproducción de un largometraje documental, compite en la categoría a Mejor Documental y Mejor Ópera Prima.

Las visitadoras, de Sergio Blanco Martín: 1 nominación

Las visitadoras (2018, dir. Sergio Blanco Martín)

Este corotmetraje documental formó parte de la Sección de Cortometraje Mexicano del 16° FICM y compite en la categoría de Mejor Cortometraje Documental.

M, de Eva Villaseñor: 1 nominación

M | Eva Villaseñor

M (2018, dir. Eva Villaseñor)

La ganadora del Premio Ambulante a Documental del 16° FICM compite en la categoría de Mejor Cortometraje Documental.

Sinfonía de un mar triste, de Carlos Mario Morales Mancilla: 1 nominación

Sinfonía de un mar triste, de Carlos Mario Morales Mancilla

Sinfonía de un mar triste (2018, dir. Carlos Mario Morales Mancilla)

Este corotmetraje formó parte del 15° FICM y compite en la categoría de Mejor Cortometraje Documental.

Arcángel, de Ángeles Cruz: 1 nominación

Arcángel, de Ángeles Cruz

Arcángel (2018, dir. Ángeles Cruz)

El ganador del Premio a Mejor Cortometraje en el el Ismailia International Film Festival que se realiza en Egipto compite por el Ariel en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción. Arcángel formó parte de la Selección Oficial del 16° FICM.

B-167-980-098, de Mariana y Santiago Arriaga: 1 nominación

B-167-980-098

B-167-980-098, (2018, dir. Mariana y Santiago Arriaga)

Este cortometraje formó parte de la Sección de Cortometraje Mexicano en la categoría de Ficción en el 16° FICM y compite por el Ariel a Mejor Cortometraje de Ficción.

El aire delgado, de Pablo Giles: 1 nominación

El aire delgado, de Pablo Giles

El aire delgado (2018, dir. Pablo Giles)

El aire delgado —Premio Especial Renta Imagen del 16° FICM— compite por el Ariel Mejor Cortometraje de Ficción. Este trabajo fue presentado en en el marco de la 58ª Semana de la Crítica de Cannes.

El último romántico, de Natalia García Agraz: 1 nominación

El último romántico, de Natalia García Agraz

El último romántico (2018, dir. Natalia García Agraz)

Este trabajo formó parte de la Sección de Cortometraje Mexicano en la categoría de Ficción en el 16° FICM y compite por el Ariel a Mejor Cortometraje de Ficción.

Velvet, de Paula Hopf: 1 nominación

Velvet

Velvet (2018, dir. Paula Hopf)

Este trabajo formó parte de la Sección de Cortometraje Mexicano en la categoría de Ficción en el 16° FICM y compite por el Ariel a Mejor Cortometraje de Ficción.

Videotape, de Sandra Concepción Reynoso Estrada: 1 nominación

Videotape (2018, dir. Sandra Concepción Reynoso Estrada)

Videotape (2018, dir. Sandra Concepción Reynoso Estrada)

Este trabajo formó parte de la Sección de Cortometraje Mexicano en la categoría de Ficción en el 16° FICM y compite por el Ariel a Mejor Cortometraje de Ficción.

32-Rbit, de Víctor Orozco: 1 nominación

32-Rbit (dir. Víctor Orozco Ramírez)

32-Rbit (dir. Víctor Orozco Ramírez)

El ganador del Ojo a Cortometraje de Animación Mexicano en el 16° FICM compite por el Ariel a Mejor Cortometraje Animado. Este trabajo formó parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Friburgo.

Gina, de David Heras Muñoz: 1 nominación

Gina, de David Heras Muñoz

Gina (2018, dir. David Heras Muñoz)

Gina formó parte de la Sección de Cortometraje Mexicano del 16° FICM en la categoría de Animación y compite por el Ariel a Mejor Cortometraje Animado.

Primos, de Federico Gutiérrez Obeso: 1 nominación

Primos, de Federico Gutiérrez Obeso

Primos (2018, dir. Federico Gutiérrez Obeso)

Este cortometraje formó parte de la Sección de Cortometraje Mexicano del 16° FICM en la categoría de Animación y compite por el Ariel a Mejor Cortometraje Animado.

Viva el Rey, de Luis Téllez: 1 nominación

Viva el Rey (2018, dir. Luis Téllez)

Este cortometraje formó parte de la Sección de Cortometraje Mexicano del 16° FICM en la categoría de Animación y compite por el Ariel a Mejor Cortometraje Animado.

Cygnus, de Hugo Félix Mercado: 1 nominación

Cygnus, de Hugo Félix Mercado

Cygnus (2018, dir. Hugo Félix Mercado)

Presentada en el 15° FICM, Cygnus compite por el Ariel a Efectos Especiales.

Rush Hour, de Luciana Kaplan: 1 nominación

Rush Hour (2017), dir. Luciana Kaplan

Rush Hour (2017, dir. Luciana Kaplan)

El ganador del Ojo a Largometraje Documental Mexicano en el 15° FICM compite por el Ariel a Mejor Documental.