12 · 8 · 21

Películas mexicanas figuran en el top 50 de las mejores películas de 2021 según The Guardian

The Guardian dio a conocer los títulos de las que consideran fueron las 50 mejores películas del 2021 estrenadas en Estados Unidos, donde destaca la presencia de las películas mexicanas Sin señas particulares, primer largometraje de la directora Fernanda Valadez; Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios, y Nuevo orden, de Michel Franco,

Además las coproducciones mexicanas a cargo de Piano, casa productora de Julio Chavezmontes, Annette (2021, dir. Leos Carax) y Bergman Island (2021, dir. Mia Hansen-Løve).

Sin señas particulares (2020, dir. Fernanda Valadez)

Sin señas particulares (2020, dir. Fernanda Valadez)

Sin señas particulares (2020, dir. Fernanda Valadez)

En su debut como directora, Fernanda Valadez aborda el tema de las desapariciones y la violencia en México. El filme retrata el periplo que emprende Magdalena para buscar a su hijo, desaparecido en la frontera con Estados Unidos. La cinta se ha presentado en un sinfín de festivales de Cine alrededor del mundo, donde ha obtenido numerosos premios.

La película arrasó en la edición 2021 de la entrega de los Ariel donde obtuvo los premios a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz (Mercedes Hernández), Mejor Coactuación Masculina (David Illescas), Mejor Fotografía, Mejor ópera prima, Edición, Efectos Visuales y Guion original.

Sin señas particulares fue parte de la selección oficial de la 18ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y fue ganadora del Ojo a Largometraje Mexicano.

Una película de policías (2021, dir. Alonso Ruizpalacios)

Una película de policías (2021, dir. Alonso Ruizpalacios)

Una película de policías (2021, dir. Alonso Ruizpalacios)

Una película de policías es una historia que navega entre el documental y la ficción, donde se aborda el trasfondo de la impunidad policial en México y cuenta con las actuaciones de Mónica del Carmen y Raúl Briones, quienes el pasado 2020 obtuvieron el Ariel a Mejor Coactuación Femenina y Masculina, respectivamente, por su participación en Asfixia, de Kenya Márquez. La película fue el único largometraje latinoamericano que compitió por el Oso de Oro este 2021.

Nuevo orden (2020, dir. Michel Franco)

Nuevo orden (2020, dir. Michel Franco)

Nuevo orden (2020, dir. Michel Franco)

Nuevo orden, protagonizada por Diego BonetaDarío Yazbek Bernal y Naian González Norvind, es una distopía del futuro cercano que profundiza en las disparidades de clase en México, donde se cuenta la historia de una familia de clase alta que celebra una boda en su mansión, mientras en las calles se viven protestas sociales.

La película recibió el premio Leoncino d´Oro otorgado por el Jurado Joven del 77° Festival Internacional de Cine de Venecia en 2020 y tuvo una función especial en el marco del 18° FICM.

Conoce la lista completa de las 50 mejores películas de 2021, según The Guardian.