Pasar al contenido principal

Películas de Carl Theodor Dreyer para ver en línea

Carl Theodor Dreyer (Copenhague; 1889 – 1968) es uno de los directores más importantes de la historia del cine. Prácticamente, su vida coincidió con el nacimiento del cine y su eventual desarrollo. Para Dreyer el cine es una forma única de expresión que logra internarse en las profundidades del ser humano: "Lo que busco en mis películas, lo que quiero obtener, es penetrar hasta los pensamientos más profundos de mis actores, a través de sus expresiones más sutiles. Porque esas expresiones develan el carácter del personaje, sus sentimientos inconscientes, los secretos que reposan en las profundidades de su alma”.

La pasión de Juana de Arco (1928)

Enlistada como una de las 10 mejores películas de todos los tiempos según la revista especializada Sight & Sound, La pasión de Juana de Arco está centrada en el proceso inquisitorial practicado durante el último día de vida de la joven. Considerada una de las películas que ejemplifica el uso magistral de los primeros planos, Dreyer diría años después: “Mi intención al filmar Juana de Arco era, más allá de los adornos de la leyenda, descubrir la tragedia humana, detrás de la aureola gloriosa, descubrir a la muchacha que se llama Juana. Quería mostrar que los héroes de esta historia también fueron humanos”. La película que verás a continuación tiene la posibilidad de activar los subtítulos en español si das clic en CC.

[embed]https://vimeo.com/169369684[/embed]

Ordet (La palabra) (1955)

Adaptación de una obra teatral del dramaturgo danés Kaj Munk, ganadora del León de Oro en el 16º Festival de Cine de Venecia y considerada su obra cumbre que formaliza su estilo narrativo, visual y filosófico, Ordet es la historia de una familia liderada por Morten Borgen, el padre; sus tres hijos: Mikkel, casado con Ingers y en espera de su tercer hijo; Johannes, antiguo estudiante de teología considerado un loco por identificarse con Jesucristo, y Anders, el menor, enamorado de la hija del sastre, el líder de un agrupación religiosa rival; un enamoramiento que tensa las relaciones entre el pueblo y que reflexiona sobre las implicaciones religiosas, la fe y los milagros.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=cZnSJ9x1-ZA[/embed]

Mikaël (1924)

Basada en la obra del escritor danés Herman Bag, Mikaël narra la relación entre Claude Zoret (Benjamin Christensen), un afamado pintor, y Michael (Walter Slezak), su pupilo; una dinámica de aprendizaje que se ve interrumpida por la llegada de la princesa Zamikoff (Nora Gregor), un elemento que tensará la relación entre Zoret y Michael hasta el punto de la separación.

Esta obra de Dreyer es considerada por diversos especialistas como una obra adelantada a su tiempo pues aborda, de manera más o menos explícita, la relación homosexual entre Zoret y Michael y que traza, con el característico estilo del director danés, una reflexión sobre las desventuras amorosas y la soledad.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=UnNnkhMAPU8[/embed]

Vampyr, la bruja vampiro (1932)

Basada en el libro Carmilla (1872) del escritor irlandés Sheridan Le Fanu, Vampyr, la bruja vampiro es la primera película sonora de Dreyer y narra las andanzas de Allan Grey, un tímido viajero que se ve envuelto en los misteriosos eventos que acechan al castillo en donde se hospeda; cargada de imágenes oníricas, fantasmas y sombras, esta obra de Dreyer es descrita por el crítico de cine español Miguel Marías: “una de las cumbres del cine de terror y un fascinante híbrido de cine sonoro y mudo que contiene […] algunos de los más asombrosos movimientos de cámara jamás vistos, encuadres y ángulos todavía hoy sorprendentes.”

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=pz5aW_IqmMw[/embed]

Las páginas del libro de Satán (1921)

Situada en cuatro espacios físico-temporales distintos: Judas y los últimos días de la Pasión de Cristo, la España de la Inquisición, la Francia de María Antonieta y la revolución, e Hirola, un pequeño pueblo finlandés en donde se enfrentan los bolcheviques rojos y blancos, Las páginas del libro de Satán es la tercera película de Dreyer que aborda la batalla entre el bien y el mal. Gracias a esta división en cuatro segmentos, esta obra de Dreyer proviene de la admiración del director danés por David W. Griffith y su Intolerancia de 1916.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=aOHrfTqJhlY[/embed]