05 · 9 · 21

Pedro Armendáriz, un rostro celebre de la Época de oro del cine mexicano

Pedro Armendáriz, uno de los actores más importantes de la Época de oro del cine mexicano, nació el 9 de mayo de 1912. Hijo de un mexicano y una norteamericana, pasó gran parte de su vida en Estados Unidos.

Armendáriz encarnó la figura del general y del indígena —esto según el modelo indianista de la época—, acumulando más de 100 películas y dos premios Ariel. Junto con Jorge Negrete y Pedro Infante, Armendáriz es considerado una de las leyendas del cine mexicano.

Pedro Armendáriz, un rostro celebre de la Época de oro del cine mexicano

Pedro Armendáriz

Fue mientras trabajaba como guía de turistas para el servicio de Ferrocarriles Nacionales Pullman, donde conoce al cineasta Miguel Zacarías. Se cuenta que el cineasta quedo impresionado con el joven al escucharlo recitar el monologo mas celebre de Hamlet. Su cabello negro, su bigote oscuro y sus rasgos firmes hicieron que rápidamente Zacarias le diera una oportunidad en el cine con la película Rosario (1935).

En 1939 participó en la película El indio,del director Armando Vargas de la Maza. Años después, bajo la dirección de Julio Bracho, Armendáriz interpretó a un obrero que lucha por exponer al asesino de su líder sindical en la cinta Distinto amanecer (1943). En 1952 fue dirigido por el reconocido cineasta Luis Buñuel en El bruto.

Armendáriz trabajó con los más grandes cineastas mexicanos de la época y compartió escena con los y las actrices más celebres del cine nacional e internacional. Sin embargo, fue con Emilio “El indio” Fernández con quien formó un gran equipo de trabajo. Pedro participó en muchas de las grandes y más premiadas películas del “Indio”. Su primer trabajo juntos fue la película Soy puro mexicano (1942), un año más tarde Flor Silvestre (1943) y María Candelaria (1943), misma que lo catapultaría como uno de los grandes actores del cine mexicano. En esta cinta interpreta a Lorenzo Rafael, un joven indígena que se enamora de María Candelaria, interpretada por Dolores del Río. Asimismo, compartió créditos con María Félix en la cinta Enamorada. Y en otra de las películas más recordadas del “Iindio” Fernández, La perla (1947).

La perla (1947, dir. Emilio Fernández)

La perla (1947, dir. Emilio Fernández)

Armendáriz trabajó también con María Elena Marqués; ambos actores interpretaron a dos indios que se dedican a la pesca y que un día, cuando se encuentran una enorme perla en el mar, su vida cambia para siempre.

Pedro Armandáriz ganó el premio Ariel en dos ocasiones, la primera en 1948 por su actuación en La perla y la segunda en 1952 por su papel en El rebozo de Soledad. Internacionalmente recibió el León de Oro del Festival Internacional de Venecia por La perla.

Su éxito llegó más allá de México y trabajó en películas extranjeras como From Russia with Love (1963, dir. Terence Young), que fue la segunda película de la saga de James Bond, donde el actor mexicano interpreta a un colaborador del Servicio Secreto.

From Russia with Love (1963, dir. Terence Young)

From Russia with Love (1963, dir. Terence Young)

El cineasta Carlos Velo quería que Pedro fuera el protagonista en su película Pedro Paramo, sin embargo, la muerte del actor cambió sus planes. Pedro Armendáriz se suicidó en 1963, aquejado de un cáncer en el estomago que posiblemente fue consecuencia de una exposición a desechos nucleares mientras filmaba The Conqueror (dir. Dick Powell) al lado de John Wayne, en 1956.