Pasar al contenido principal

Paseos cinematográficos por la Ciudad de México

El peñón de las ánimas (1942), de Miguel Zacarías El peñón de las ánimas, de Miguel Zacarías

El 21 de mayo es el último día para visitar el Museo del Estanquillo y ver la exposición "Del Rancho a la Capital. El cine mexicano de Carlos Monsiváis", que consta de más de 500 imágenes de la historia del cine nacional coleccionadas por el escritor.

La mayoría son de la afamada "Época de Oro" (aproximadamente entre 1935 y 1955), sobre la cual Monsiváis ha escrito en múltiples ocasiones. En un artículo del 2006 para el Bulletin of Latin American Research, el escritor describió las películas de esta época como:

"… un conjunto extraordinario de testimonios visuales (así era México), testimonios artísticos (el gran nivel de los actores secundarios y la solidez de algunos mitos fílmicos o primeras figuras), testimonios sociológicos (en ésto se creía, así se creía), testimonios de comportamiento sexual (así era la lujuria admitida, así se desenvolvía la lujuria insinuada) y testimonios humorísticos (esto hacía gracia, esto enloquecía de carcajadas, esta maravilla cómica casi pasó inadvertida o fue desdeñada)."

La exposición temporal "Del Rancho a la Capital…" es una oportunidad de apreciar estos "testimonios" desde la perspectiva del autor. El Museo del Estanquillo (cuya entrada es libre) se encuentra en la esquina de Isabel la Católica y Madero, en el Centro Histórico. Una vez ahí, vale la pena ver la obra permanente, compuesta por aproximadamente doce mil objetos de arte popular coleccionados por Monsiváis.

Si las imágenes fijas no terminan de saciar tu nostalgia, también puedes asistir al ciclo "Jorge Negrete: 100 años del natalicio del Charro Cantor" organizado por la Sociedad del Cine Tlatelolco. Ubicada en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, ésta es una buena opción para ver cine contemporáneo y clásico en 16 y 35 mm, en la Ciudad de México. Ahora, hasta el 25 de abril, la Sociedad del Cine Tlatelolco estará proyectando las siguientes películas protagonizadas por Jorge Negrete: El peñón de las ánimas (1942), de Miguel Zacarías; Dos tipos de cuidado (1952), de Ismael Rodríguez; ¡Ay Jalisco no te rajes! (1941), de Joselito Rodríguez; Lluvia negra (1950), de René Cardona y El rapto (1950), de Emilio Fernández.

Finalmente, si la "Época de Oro" te atrae más por su aspecto surrealista, que por sus musicales melodramáticos, te proponemos la exposición "Viridiana 50", situada en la Casa Buñuel, en la colonia del Valle. Ahí se exhibirá, hasta el 31 de mayo,  una colección de guiones originales, fotografías, recortes de prensa, audiovisuales y objetos personales celebrando los 50 años de la película Viridiana; protagonizada por Silvia Pinal y ganadora en 1961 de la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Sin importar cual de estos eventos sea de tu preferencia, te invitamos a explorar la "Época de Oro" y re descubrir las razones por las que sigue ocupando un lugar mítico en la historia de nuestro cine.