Pasar al contenido principal

Oskar Alegría presenta La casa Emak Bakia en Morelia

Oskar Alegría agradeció al FICM y a Daniela Michel, directora general del festival, por haber seleccionado su película, así como también a la gente de la embajada que lo acompañó en ese momento. “Muchas gracias por recibirnos aquí como en casa, y es una maravilla habernos presentado después del Día de Muertos, yo creo que de alguna manera la película es un homenaje a este día. A mí me gusta mucho trabajar con cosas crepusculares, cosas que van a perecer” comentó el realizador.

Alegría aseguró estar realizando un sueño al estar en Morelia. “Desde Europa siempre se ha hablado maravillas de este festival; y es impresionante, es mejor de lo que me esperaba. Fue maravilloso saber que estaba aquí, después de haber estado en Buenos Aires en el Festival de BAFICI y estando allá, me dijeron ¡te vienes a Morelia!”

En 1926 el artista estadounidense Man Ray filmó en una vieja casa una película vanguardista llamada Emak Bakia, una expresión vasca que significa “Déjame en paz”. Este documental es la búsqueda de Oskar Alegría por encontrar este lugar mágico; así, centrándose en esta casa, el director nos permite adentramos en su visión sobre el trabajo de Man Ray.