03 · 27 · 18

Organizan acto cultural en recuerdo de Pepe Escriche en Huesca, España

Pepe Escriche, fundador y director del Festival Internacional de Cine de Huesca, será recordado con un acto cultural el próximo 6 de abril en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca, España, organizado por la Asociación Cultural Certamen Internacional de Films Cortos (Oscacine).

El evento contará con las proyecciones de un fragmento del largometraje animado Buñuel en el laberinto de las tortugas, seleccionado para participar en el Festival de Cannes 2018; de la versión sonorizada por Paco Rabal del documental Las Hurdes, tierra sin pan (1933, dir Luis Buñuel), y del documental Visita prohibida (2017, dir. Nikos Theodosiou), que es una visión actual de Las Hurdes.

Pepe Escriche

Pepe Escriche

Pepe Escriche falleció en marzo de 2008. Fue uno de los principales impulsores del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). De acuerdo con palabras de Daniela Michel, fundadora y directora general del FICM, “después de haber tenido el honor de convertirme en Delegada para Huesca en el año 2000, le confié a Pepe el sueño que tenía de hacer un pequeño festival en Morelia, lo cual me parecía imposible. Pepe no sólo me animó con sus palabras de aliento, sino que durante cinco años nos ayudó de manera sabia, incansable y generosa a todo el equipo del festival”.

Durante la sexta edición del FICM, fue develada una placa en su honor en Cinépolis Centro como agradecimiento por ser un ejemplo de generosidad, sabiduría y valor para todos los que han hecho posible el festival desde su primera edición en 2003.

En 2012, el FICM recibió el Premio Pepe Escriche en el Festival Internacional de Cine de Huesca, el cual ha sido entregado a instituciones como la Escuela de San Antonio de los Baños de Cuba (EICTV), a World Cinema Fund (Berlín) y a Cinergia (Costa Rica).