02 · 22 · 18

FOTOGALERÍA: Pósters de Los olvidados, de Luis Buñuel, alrededor del mundo

En 1950, el cineasta español Luis Buñuel dirigió en México Los olvidados, cinta estrenada el 9 de diciembre de ese mismo año y retirada de cartelera tres días después, luego de recibir fuertes comentarios por parte del gobierno, la prensa y la clase alta del país.

Filmada en el barrio de Nonoalco, lugar donde actualmente está la unidad habitacional Tlatelolco, Los olvidados fue seleccionada para participar en la competencia oficial del Festival del Cannes en 1951, y le dio a Luis Buñuel el premio a Mejor Dirección.

Después de haber sido severamente criticada en México, la película fue revalorada y en 1951 ganó diez premios Ariel, incluyendo el de Mejor Película y Dirección. Posteriormente, en 1953, fue nominada a un BAFTA a Mejor Película.

La cinta muestra la influencia y el poder de El Jaibo (Roberto Cobo), líder de una banda callejera, quien arrastra a los personajes hacia la inmoralidad, la delincuencia y la muerte. Es considerada la obra cumbre del director y en 2004 fue declarada por la UNESCO parte de la Memoria del Mundo.

En 1999 fue encontrado un original extraviado que incluía un final feliz alternativo que Buñuel decidió desechar. Once años después, en 2010, se encontraron cinco tomas extra, una de las cuales muestra a El Jaibo seducir a la madre de su amigo Pedro (Alfonso Mejía).

Esta obra de gran valor histórico y cultural llegó a estrenarse en diferentes partes del mundo y cada país tuvo un diseño distinto de su cartel, algunos de los cuales puedes ver a continuación:

Los olvidados, dir. Luis Buñuel. Japón

Los olvidados, dir. Luis Buñuel. México

Los olvidados, dir. Luis Buñuel. Italia

Los olvidados, dir. Luis Buñuel. Holanda

Los olvidados, dir. Luis Buñuel. Francia

Los olvidados, dir. Luis Buñuel. España