05 · 2 · 18

Nolan, Oldman, Travolta y Coogler darán clases magistrales en Cannes 2018

Christopher Nolan, Gary Oldman, John Travolta y Ryan Coogler ofrecerán clases magistrales durante el Festival de Cannes 2018, con el fin de compartir su trabajo y pasión por el cine, en el marco de la sección Rendez-vous del festival. Los encuentros se realizarán en el Teatro Buñuel.

El programa de Rendez-vous este año estará enfocado en el cine inglés y americano.

Nolan, Oldman, Travolta y Coogler darán clases magistrales en Cannes 2018

El jueves 10 de mayo, el director y guionista Ryan Coogler dará una clase magistral donde hablará de su trayectoria. Coogler presentó su primer largometraje, Fruitvale Station (2013), en el Festival de Cannes hace cinco años, el cual cuenta la historia de las últimas 24 horas de la vida de Oscar Grant, un hombre asesinado a balazos por un oficial de policía en la estación Fruitvale BART de Oakland. Producida por Forest Whitaker, la película ganó la audiencia más alta y varios premios en el Festival de Cine de Sundance y Prix de l’Avenir Un Certain Regard en el Festival de Cannes en 2013. Coogler coescribió y dirigió la séptima película de la serie Rocky, Creed (2015), y la aclamada Black Panther (2018), convirtiéndose en el cineasta más joven de Marvel Studios.

Christopher Nolan dará su clase magistral el sábado 12 de mayo. Nolan es un director, guionista y productor galardonado con varios premios, cuya variada filmografía incluye algunas de las películas más innovadoras y exitosas de principios del siglo XXI. Memento (2000), le valió a Nolan una nominación al Premio de la Academia al Mejor Guión Original; Inception (2010), Interstellar (2014) y La Trilogía del Caballero de la Noche (cuya película central, Batman: El caballero de la noche (2008), recibió ocho nominaciones al Oscar), han dejado su huella en el cine contemporáneo. El año pasado, Christopher Nolan volvió a ocupar los titulares con Dunquerke (2017), que también fue nominado para varios Oscar.

Nolan es un gran cinéfilo y un amante conocedor de Stanley Kubrick y presentará la función especial por el 50 aniversario de 2001: odisea del espacio.

El miércoles 16 de mayo, John Travolta hablará de su trayectoria como actor y productor de cine. Dos veces nominado al premio de la Academia, John Travolta ha protagonizado una serie de películas monumentales. Sus créditos incluyen el musical Vaselina (1978) , los thrillers de Brian de Palma Carrie y Estallido (1981), entre otros, y en 1998 abrió el Festival de Cannes con Primary Colors de Mike Nichols con Emma Thompson.

Recientemente John Travolta produjo la serie American Crime Story: The People V. O.J. Simpson (2016). Además, será visto en el drama criminal Gotti (2017), de Kevin Connolly, que tendrá su estreno mundial como proyección especial de gala en el Palais des Festivals de Cannes.

El miércoles 16 de mayo Travolta también presentará en la Cinéma de la Plage la versión restaurada del musical Vaselina, de Randal Kleiser, para celebrar el 40 aniversario de la película.

Finalmente, Gary Oldman cerrará el ciclo de clases magistrales de la sección Rendez-vous con una charla que tendrá lugar viernes 18 de mayo. Oldman obtuvo su primer papel protagónico en la serie de televisión Meantime (1983). Posteriormente dio el salto al cine en la década de 1990con películas como JFK (1991), Drácula (1992), True Romance (1993), Léon (1994), The Fifth Element (1997) y Air Force One (1997) interpretando al villano. Como autor, Oldman escribió y dirigió Nil by Mouth, producida por Luc Besson, presentado en la competencia de Cannes en 1997. En la más reciente entrega del Oscar, su interpretación de Winston Churchill en Darkest Hour le dio el premio a Mejor Actor.