10 · 19 · 21

Noche de fuego y Los lobos representaran a México en los Premios Oscar y en los Goya

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográfica (AMACC) anunció que Noche de fuego, de Tatiana Huezo, y Los lobos, de Samuel Kishi, serán las películas que representaran a México en los Premios Oscar y Goya, respectivamente.

NOCHE DE FUEGO y LOS LOBOS representaran a México en los Premios Oscar y en los Goya

Noche de fuego (2021, dir. Tatiana Huezo) y Los lobos (2020, dir. Samuel Kishi)

Por un lado, Noche de fuego, producida por Pimienta Films del mexicano Nicolás Celis, recientemente se presentó en la 74ª edición del Festival de Cannes donde obtuvo el premio a Mejor Creación Sonora. Durante la presentación del filme, la directora mexicana se llevó una gran ovación del público presente. La película se inspira en la novela Prayers for the Stolen de la escritora mexicano-estadounidense Jennifer Clement. Grabada en Guerrero, en la Sierra Gorda de Querétaro e Hidalgo, la directora muestra una mirada intimida y honesta a como la infancia vive y sobrevive a la violencia del país.

Por su parte, Los lobos recibió el Premio del Jurado Internacional a la Mejor Película en la sección Generation Kplus durante la edición 2020 de la Berlinale y se llevó los Premios Ariel a Mejor Coactuación Femenina para Cici Lau y a Música Original para Kenji Kishi Leopo. La película, inspirada en la vida del director, cuenta la historia de dos hermanos: Max y Leo, quienes, junto a su madre, Lucia. Acaban de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos; los pequeños crean un universo imaginario con sus dibujos mientras esperan la llegada de su madre en el pequeño apartamento donde viven.