Pasar al contenido principal

Naomi Uman y la libertad de crearse

Artista plástica de profesión, Uman tiene un especial gusto por las artes manuales en particular por el tejido y el bordado ya que son actividades que implican un trabajo repetitivo “la forma en la que hago cine me resulta algo muy parecido, tienes que realizar la misma técnica, rallar o borrar por ejemplo con particular atención y durante un largo período de tiempo…imagínate, 24 cuadros por segundo.”

La cineasta explicó que la emoción que siente al crear sus cintas también le resulta parecida a la que le despierta un tejido “cuando tejes un sweater por ejemplo, pasas mucho tiempo con la persona a la que se lo haces. Piensas como le quedará, si le gustará. Con mis películas sucede algo parecido les tomo mucho cariño y al final se lo regalo al público.”

Uman ha realizado su trabajo en dos rubros, el abstracto y el documental; en ambas prevalece la presencia femenina “no porque tenga un particular inclinación hacia las mujeres sino porque son las que desarrollan las actividades que me gustan y es de quienes aprendo.”

La artista, quien diseña su propia ropa y se ha caracterizado por generarse una identidad propia muy singular define a la creatividad como “la libertad de crear” máxima que lleva a sus últimas consecuencias al crearse una genuina personalidad que le permite llevar a su perro chihuahueño Tatu, a todos los lugares que visita junto con una bolsa en la que traslada la obra que tiene en proceso de desarrollo, ya sea de costura, tejido o incluso su material fílmico.

“Quizá es porque tengo un exceso de energía nerviosa que me obliga a estar haciendo algo siempre, pero creo que la vida tiene que disfrutarse y yo por lo menos me mantengo muy entretenida.”

Directora, productora y editora presentó sus obras Hand eye coordination, Private movie y Removed así como los ejercicios de sus alumnos Aidé Alcocer, Levels; María José Alós, Ensayo para manipular masas; Julia Bonequi, Pájaro; Mara Fortes, There´s Something Fishing going on…; Erick Irving, En el camino; Lee Lynch, Every one needs a rock; Elena Pardo, El que se fue a la Villa y Rogier Pijpers Tactic for instant autonomy.

Al término de la proyección Uman regaló pedazos de cinta de cine trabajada bajo su técnica al público asistente y ofreció unos folletos sobre las formas de revelar películas.