03 · 26 · 19

Nadine Labaki, directora de Cafarnaúm, presidirá el jurado de Un Certain Regard 2019

Nadine Labaki, ganadora del Premio del Jurado en Cannes 2018 por Cafarnaúm, será la encargada de presidir el jurado de Un Certain Regard 2019. En 2018, el actor puertorriqueño Benicio del Toro ocupó el lugar que este año pertenecerá a la actriz y directora libanesa.

Un Certain Regard comenzará el 15 de mayo y anunciará a sus ganadores el viernes 24 de mayo.

“Recuerdo que cuando solía venir a Cannes como estudiante de cine, estaba tan emocionada de experimentar el festival más prestigioso del mundo”, afirmó Labaki. “En aquel entonces parecía tan fuera de mi alcance. Recuerdo que me levanté temprano por la mañana y las interminables colas para conseguir un boleto. Parece que fue ayer, pero hace quince años que llené el formulario de registro para la Cinéfondation, mi corazón lleno de esperanza y mi mano temblando. Hoy, soy presidenta del jurado de Un Certain Regard, lo que demuestra que a veces la vida puede ser incluso mejor que tus sueños. No puedo esperar a ver las películas en la Selección. No puedo esperar a debatir y discutir, a ser sacudida, a encontrar inspiración en el trabajo de otros artistas”, agregó.

Nadine Labaki

Nadine Labaki presidirá el jurado de Un Certain Regard 2019

Nadine Labaki en Cannes | FOTO: François Silvestre De Sacy /FDC

Después de graduarse de la Universidad de Beirut, Labaki dirigió anuncios publicitarios y videos musicales que con frecuencia ganaban premios. En 2004 participó en la Cinéfondation del Festival de Cannes para escribir y desarrollar Caramel (2008), su primer largometraje, filmado dos años después y exhibido en la Quincena de Realizadores en 2007. Esta oda alegre y rebelde a la camaradería femenina se distribuyó en todo el mundo y se convirtió en una de las películas libanesas más exitosas de todos los tiempos. Nadine Labaki continuó explorando la condición femenina y las tensiones religiosas en ¿A dónde vamos ahora? (2011), una fábula audaz y universal sobre la tolerancia que se estrenó en Un Certain Regard en 2011.

En 2018, Nadine Labaki fue seleccionada para competir con su película Cafarnaúm, un manifiesto conmovedor sobre la infancia dañada, los refugiados y las grietas en una sociedad que da la espalda a la humanidad. Nadine Labaki ganó el Premio del Jurado, ese año presidido por Cate Blanchett,. La película también recibió una nominación al Globo de Oro y al Oscar a Mejor Película Extranjera. Cafarnaúm convirtió a su directora en la primera mujer del mundo de habla árabe en ser nominada en esta categoría.