04 · 4 · 18

Benicio Del Toro, presidente del jurado de Un Certain Regard en Cannes 2018

El actor puertorriqueño Benicio del Toro será presidente del jurado de la sección Un Certain Regard en la 71ª edición del Festival de Cannes. De acuerdo con un comunicado emitido por el festival, Benicio del Toro es un “actor fascinante pero también un cinéfilo empedernido”.

En 2010, el actor formó parte del jurado de la Palma de Oro, presidido por Tim Burton, que entregó el premio al director tailandés Apichatpong Weerasethakul por Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas.

Este año, Benicio Del Toro sucede a Uma Thurman, presidenta del jurado que en 2017 premió al director mexicano Michel Franco por Las hijas de Abril.

El Festival Internacional de Cine de Cannes se celebrará del martes 8 al sábado 19 de mayo de 2018.

Benicio del Toro

El actor puertorriqueño Benicio del Toro será el presidente del jurado de Un Certain Regard en la 71ª edición del Festival de Cannes.

Benicio del Toro.

Nacido en Puerto Rico pero educado en Pensilvania, Estados Unidos, es un artista sin fronteras, apasionado por el cine de Jean Vigo y Charlie Chaplin. Según explicó al Festival de Cannes, es alguien que sueña con haber conocido a Bela Lugosi, Lon Chaney, Toshiro Mifune o Humphrey Bogart. A los 20 años, descubrió Los cuatrocientos golpes (1959, dir. François Truffaut) y luego los universos infinitos de Federico Fellini, Serguéi Eisenstein, Ingmar Bergman, Jean Eustache y Akira Kurosawa. La isla desnuda (1960) de Kaneto Shindô se convirtió en su película de cabecera.

Benicio Del Toro soñó durante mucho tiempo con ser jugador de baloncesto pero fue más grande su pasión por la actuación. Entre sus trabajos destacan películas como Sospechosos habituales (1995, dir. Bryan Singer), Miedo y asco en Las Vegas (1998, dir. Terry Gilliam), Snatch: cerdos y diamantes (2000, dir. Guy Ritchie), Traffic (2001, dir. Steven Soderbergh), la cual le dio el Óscar a Mejor Actor de Reparto; 21 gramos (2003, dir. Alejandro González) y recientemente Star Wars: Episodio VIII, Los últimos Jedi (2017, dir. Rian Johnson).

En 2008 recibió en Cannes el premio a la Mejor Actor por Che: El argentino (dir. Steven Soderbergh). La historia que el actor comparte con el Festival de Cannes es larga, pues es un invitado frecuente. Incluso ha acudido a presentar su primera obra como director, El Yuma, uno de los segmentos de 7 días en La Habana (2012), obra colectiva seleccionada en la sección Un Certain Regard en 2012.