02 · 22 · 18

Museo de Alonso Ruizpalacios se estrenó en la 68ª Berlinale

El director mexicano Alonso Ruizpalacios presentó Museo en la 68ª Berlinale, cinta que se encuentra entre los 19 títulos que este año compiten por el Oso de Oro.

Luego de ganar el Premio a Mejor Ópera Prima en la Berlinale 2014 por Güeros, Alonso Ruizpalacios vuelve para presentar su segundo largometraje, el cual es protagonizado por Gael García Bernal y está basado en un robo real ocurrido en la década de los ochenta. La cinta se filmó en la Ciudad de México, Palenque, Acapulco y los Estudios Churubusco.

Los actores Gael García BernalIlse Salas y Leonardo Ortizgris, junto con Ruizpalacios, estuvieron presentes durante la conferencia de prensa de la película previa a la función de gala en el Berlinale Palast.

García Bernal y Ortizgris interpretan a Juan y Wilson respectivamente, los nombres ficticios de Carlos Perches Treviño y Ramón Sardina García, un par de estudiantes de Veterinaria que robaron 143 piezas del Museo Nacional de Antropología la madrugada del 25 de diciembre de 1985. Las familias de Perches y Sardina se negaron a colaborar con la película, por lo que Ruizpalacios y su coguionista Manuel Alcalá imaginaron cuál habría sido el motivo que orilló a este par de jóvenes a cometer el asalto.

Rififi, de Jules Dassin, el antecedente de Museo

En 1956 el gobierno de mexicano retiró de los cines Rififi, de Jules Dassin, cinta reconocida por la secuencia de 32 minutos sin música ni diálogos que muestra el robo de una joyería. Este fragmento sirvió de inspiración a muchos ladrones locales, por lo que la Ciudad de México comenzó a registrar una serie de robos que seguían el mismo modus operandi.

Alonso Ruizpalacios reconoció haber estudiado a profundidad esta legendaria secuencia de Dassin para filmar la propia del robo en la sala Maya.

Museo, dir. Alonso Ruizpalacios

Museo, dir. Alonso Ruizpalacios

En 2014, la película fue presentada en el 12° FICM, donde recibió el Premio a Mejor Primer o Segundo Largometraje Mexicano, el Premio del Público, el Premio Guerrero a Mejor Largometraje Mexicano y el Premio a Mejor Actor de Largometraje Mexicano para Tenoch Huerta, Sebastián Aguirre y Leonardo Ortizgris. En 2016, su cortometraje Verde ganó el Ojo a Cortometraje de Ficción en el 14º FICM.

La Berlinale es dirigida por Dieter Kosslick, amigo cercano del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) e Invitado Especial del festival en cuatro ocasiones. En el 14º FICM, Kosslick presentó Berlinale Spotlight, un programa entero dedicado al Festival Internacional de Cine de Berlín, a propósito del Año Dual Alemania-México.