Pasar al contenido principal

Muestran Jonás y Alfonso Cuarón Shock Doctrine

[imagen]Alfonso y Jonás comparten el apellido Cuarón y aunque están juntos no son lo mismo. Cada uno lleva su camino, Alfonso el más recorrido, su hijo apenas empieza a definir su nombre en la industria del país, pero ayer el papá llegó a la sala de Cinépolis para dar un empujoncito.

Y entre impulsos y casualidades el cortometraje y el largometraje dirigidos por Jonás fueron proyectados en la sala más grande al cine del centro de la capital michoacana.

Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el primero en subirse al estrado y dar las palabras de bienvenida al público, mientras fotógrafos y camarógrafos intentaban conseguir la mejor imagen de los Cuarón.

Entre aplausos, Alfonso, el director de Harry Potter y El Prisionero de Azkabán (2004), Los niños del Hombre (2006), Y tu mamá también (2001), entre otras cintas, se paró frente al micrófono para indicar que si presencia era sólo para el primer trabajo que se mostraría, La doctrina del shock.

Naomi Klain, autora canadiense del libro The shock doctrine, invitó a Alfonso para participar en una cita de esa misma obra, tiempo después charlaron sobre la posibilidad de realizar un cortometraje con la tesis que se planteaba.

[imagen]Cuarón padre no pudo debido a compromisos laborales en otro proyecto, así que Jonás solicitó la dirección del corto.

Se reunieron los tres, se planteó una estructura, Alfonso escribió el guión y Jonás se dedicó a diseñar todo en función de la obra y quedó como director.

¡Voilá! ayer se presentó ese cortometraje con animaciones y videos, además de una voz en off, que explica en breve la manera en que Estados Unidos y otros gobiernos han aprovechado momentos de shock de sus habitantes vulnerables para aprovecharse y tomar decisiones que sólo beneficia a la gente del poder, ya sea con aumento de precios (en Sri Lanka por el maremoto), modificaciones en las leyes, o incluso acciones militares contra otros país (caso Afganistán con el 11 de Septiembre del 2001).

Para la segunda muestra, el papá le cedió la palabra a Jonás, quien explicó que el largometraje Año Uña s un proyecto que surgió después de contar con una larga fila de fotografías que había tomado durante un año, pero sin argumento.

Con el tiempo, junto con Eireann Harper, su novia, ordenaron las fotografías tomadas a Diego, hermano de Jonás y a la misma Eireann, quienes quedaron como los personajes de la historia de ficción que sería construida para realizar la película.

[imagen]Es una historia de amor entre una mujer norteamericana neoyorquina de 21 años y un adolescente e 14 años, quien hace lo imposible por conquistarla al estilo juvenil mexicano, metiendo la pata y mostrando la calentura de la edad.

Por circunstancias Molly (Eireann) llega a vivir a casa de Diego, hacen un viaje y él no pierde tiempo para ligarla. Después, ella vuelve a Nueva York y Diego viaja a escondidas a saludarla y expresarle su amor.

Con estos trabajos Jonás de 24 años completa su cuarta obra cinematográfica dirigida, después de estar al frente de 8 Stories (2001) y Un disparejo (2003).