19 · 10 · 19 Morelia | Sundance Screenwriters Lab 2019 dio inicio a sus actividades en el 17° FICM Compartir en twitter Compartir en facebook Compartir con correo Copiar al portapapeles Por tercer año consecutivo, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y el Programa Internacional del Instituto Sundance se unieron para realizar el Morelia | Sundance Story Lab, que busca apoyar el perfeccionamiento de guiones de largometraje, a través del análisis y la asesoría creativa por parte de tutores internacionales de prestigio. El Morelia | Sundance Screenwriters Lab 2019 recibió seis proyectos, cuatro mexicanos y dos provenientes de cineastas de América Latina: 1. Alondra dejó el nido | México | Samuel Kishi y Carlos Espinoza Tras la desaparición de su hija y su pequeña nieta, Francisca y Francisco, dos ancianos mixtecos de la región de La Montaña, en Guerrero, que apenas hablan español, deciden enlistarse como jornaleros agrícolas y emprender un viaje hacia el último lugar en donde saben que estuvieron ellas: un campo de cultivo al sur del estado de Sinaloa. 2. La hija de todas las rabias | Nicaragua-México | Laura Baumeister Lilibeth y María viven en el inmenso basurero de Managua. Para María, el lugar es un parque de diversiones donde inventa juegos e historias con todo lo que encuentra. Tras accidentalmente envenenar a los cachorros que su madre estaba criando para vender, la niña es llevada a una fábrica de reciclaje para trabajar. 3. Los reyes del mundo | Colombia | Laura Mora y María Camila Arias Rape, Culebro, Sere, Winny y Nano son cinco chicos de la calle de Medellín. Cinco reyes sin reino, sin ley, sin familia. En sus manos tienen unas viejas escrituras de una tierra heredada por el Rape, un tesoro. Allí radica la posibilidad de un sueño, de poder por fin tener un lugar en el mundo donde ser libres, donde construir su propio reino. 4. No nos moverán | México | Pierre Saint-Martin e Iker Compeán Socorro es una sarcástica abogada que vive atormentada por la muerte de su hermano Coque. Ello le ha traído problemas con su hijo Carlos, un cuarentón desempleado, y con su arrimada hermana Esperanza, quien no le dirige la palabra hace meses. Socorro lleva tiempo sintiéndose mal de salud y, antes de que su familia la interne en un hospital, ha decidido cumplir una antigua promesa inconclusa: asesinar al militar que tomó la vida de su hermano Coque aquel terrible octubre del 68. 5. Sujo: bajo el nombre de un caballo | México | Astrid Rondero Cuando Josué, un narco de poca monta, es eliminado, deja atrás a Sujo, su amado niño de cinco años. Sujo crecerá al lado de su tía, en medio de la estrechez económica y la constante amenaza del narco. Cuando el destino del padre parece alcanzarlo, Sujo huye a la ciudad, dejando atrás su niñez para buscar una vida nueva. 6. Una historia falsa | México | Miguel Lozano y Antón Goenechea Después de la muerte de su madre, Jesús Rosas, un inmigrante mexicano en Nueva York, debe de volver a su pueblo por primera vez en 20 años para hacerse cargo de la herencia. Jesús decide llevarse a su hijo Raúl para que conozca sus orígenes y a su tío Arturo. Jesús tiene que ir a la capital del estado a ocuparse del papeleo y deja a Raúl y a Arturo juntos. Ese mismo día empieza a difundirse por Whatsapp una noticia falsa sobre unos secuestradores de niños. El Morelia | Sundance Screenwriters Lab 2019 tendrá sesiones grupales y asesorías personalizadas lideradas por los tutores Erik Jendresen (Estados Unidos), Naomi Foner (Estados Unidos), Gonzalo Maza (Chile), Gibrán Portela (México) y Laura Esquivel (México).éxico).