Pasar al contenido principal

Morelia LAB “genera redes de trabajo” Andrea Stavenhagen

[imagen]Hoy arranca, en el marco del sexto Festival Internacional de Cine de Morelia, el Taller de Producción Morelia LAB Doc 2008, espacio cuyo objetivo es ofrecer un encuentro entre documentalistas mexicanos y latinoamericanos, que promueva la reflexión sobre las perspectivas del documental en México así como el intercambio de experiencias entre cineastas internacionales.

Andrea Stavenhagen, quien coordina este proyecto con Carlos Taibo, compartió las expectativas que tiene sobre esta nueva edición. Morelia LAB alterna cada año el género uno dedicado a la ficción y el siguiente al documental.

¿Cuántos trabajos recibieron este año?

El taller recibió la preinscripción de 150 proyectos de 13 países latinoamericanos, incluyendo México.

¿Cómo fue la selección?
La convocatoria a participar fue lanzada desde principio del mes de junio, para aquellos productores/realizadores de América Latina con un proyecto en desarrollo de largometraje documental. Por invitación directa y con el objetivo de fomentar la participación de estudiantes y jóvenes de diversas regiones de la República Mexicana, se incluyó a un productor asignado por el Centro de Capacitación Cinematográfica, uno por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, uno por la Dirección de Producción Audiovisual de la Universidad de Guadalajara, uno por la Academia Jalisciense de Cinematografía, uno por la Asociación de Cineastas de Michoacán IMAGINA, uno por CINCO-Cineastas de Coahuila y uno por el Gremio de Cineastas de Nuevo León.
A través de la Secretaría Ejecutiva de la Cinematografía Iberoamericana de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) se convocó a 13 participantes latinoamericanos, seleccionados en el interior de sus respectivos países.
Adicionalmente, una convocatoria abierta circuló en México. De los proyectos recibidos el comité de lectura y selección (conformado por Víctor Ugalde, Hugo Villa, Carlos Taibo y Andrea Stavenhagen) eligió 10, mismos que completaron el listado final de participantes del Morelia Lab Doc 2008.

¿Cuál es el balance después de éstos tres años de Morelia LAB?
Con el éxito de sus tres primeras ediciones, el Taller Morelia LAB ha confirmado su existencia como un escenario fundamental para la profesionalización de las nuevas generaciones de productores de América Latina. Es un espacio de indiscutible calidad para la formación de jóvenes cineastas que ha logrado ofrecer -a través de diálogos, reflexiones, conferencias de especialistas, mesas redondas y seminarios- herramientas para la realización de proyectos fílmicos. Asimismo, el Taller ha cumplido ampliamente su objetivo de crear redes de trabajo, sólidos vínculos y buenos contactos, de suma importancia para el desarrollo cinematográfico de nuestras regiones

¿Cuáles son las expectativas para esta edición (2008)?
Este año el Taller estará dedicado al cine documental. Reunirá a destacados profesionales para participar en conferencias, diálogos y mesas de análisis sobre temas específicos del quehacer documental: narrativa, selección de tema, investigación, nuevas tecnologías, financiación internacional, etcétera. Adicionalmente, incorporará un segmento de capacitación para la presentación de proyectos en desarrollo.

La calidad de los 30 proyectos recibidos augura un Taller de intensa labor y fructífero intercambio de experiencias, con el que esperamos contribuir a la capacitación de los jóvenes que han elegido al cine como medio de expresión y opción profesional.