Pasar al contenido principal

Morelia, la belleza de una ciudad patrimonio

La inconfundible estampa de cantera rosa labrada en inigualables edificios coloniales que le da rostro a Morelia, basta para ser considerada una de las ciudades más hermosas y emblemáticas de todo México. Sergio Tirado Castro, orgulloso moreliano con una historia familiar de más de 200 años en la ciudad, lo sabe; pero no quiere resumir la importancia histórica, cultural y turística a una estampa bonita. Con profundo amor por su ciudad natal y conocimientos que se desparraman como agua en la conversación, el director de Cultura Emblemática del Ayuntamiento de Morelia le cuenta al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) por qué la capital michoacana no sólo es una de las joyas de México, sino del mundo. Historia, música, comida, cine, tradiciones, todo confluye en la belleza moreliana.

FICM: Morelia es una ciudad importantísima en la historia de México, rica en cultura, emblemática a la vista, como pocas ciudades en México. Morelia es inconfundible…

Sergio Tirado Castro: Es una ciudad sumamente bella. Sí es importante decirte que Morelia es una ciudad que se funda en 1541. En el momento de su construcción fue una ciudad planeada específicamente para los españoles que vivían ya en la región. Fue una planificación urbanística en la que se integraron los conceptos arquitectónicos en su inicio barrocos, luego entró un poco el tema neoclásico y el ecléctico. Con base en determinadas cuestiones del renacimiento español. Es una ciudad que se funda prácticamente desde cero. No había vestigios arqueológicos de otras culturas. En las inmediaciones sí. Y bueno es una ciudad que se funda con base en los primeros que llegan, que fueron los Franciscanos.

Poco antes había llegado un español, un encomendero que estaba en el área, que se llamaba Gonzalo Gómez. Que venía de ser un convertido, su familia era judía, eran sefardís y eran conversos. Esta persona que llega al valle les permite a los franciscanos establecerse unos pocos años, unos 10 años antes de que se funde la ciudad. Y quien pasa, quien promueve la fundación de la ciudad es el Virrey Antonio de Mendoza, es el que promueve la ciudad el 18 de mayo de 1541. Algunos habitantes ya de la zona vienen algunos encomenderos que estaban ya, todavía no había haciendas como tal, pero se reúnen para ser protagonistas y testigos de esta fundación. En los siglos de su construcción, XVII y XVIII, se cimentaron templos, conventos, colegios de órdenes religiosas que trabajaban para la corona. Morelia fue de suma importancia para virreinato para Nueva España porque se construyeron edificios en toda en esta etapa del siglo XVI, XVII y XVIII. Y bueno, son muchos de los edificios que tenemos en la actualidad, todo lo que es el Convento Franciscano, el Colegio de San Nicolás, el templo y convento de las Carmelitas Descalzas en Santa Rosa de Lima, el Convento de la Merced, el palacio que yo le llamo El Palacio de Iturbide, que es donde se casa Iturbide, la Catedral de las Capuchinas. Todas estas propiedades que son parte ya de la identidad de la ciudad como puntos focales.

Morelia, Michoacán

Morelia tiene 1,113 edificios catalogados por la UNESCO, de los cuales son 271 hectáreas, 219 manzanas, 15 plazas; y 249 edificios son de gran valor arquitectónico y artístico.

Morelia tiene una cantidad de tesoros, simplemente la Catedral. En sí misma es un tesoro, al interior resguarda obras de arte invaluables. Las campanas son instrumentos musicales importantísimos para la ciudad, el mismo órgano. También parte de que Morelia con estos 1,113 edificios que son catalogados por la UNESCO. También abonó al hecho de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, que aquí se han formado importantísimos mexicanos. Desde la Independencia en su historia abonó a que aquí se comenzara la cuna ideológica del movimiento de independencia en 1809. Participaron Manuel Villalongín e Izazaga, García Obeso, los Michelena, Soto Saldaña, de la Torre Yoreda y Manuel Muñiz. Y son personajes que van participando y van engrandeciendo también la historia, independientemente, además de don José María Morelos y Pavón —el generalísimo nacido en Morelia. También el que fue el emperador de México: Agustín de Iturbide, que él empezó siendo Realista, pero fue el consumador de la Independencia.

Morelos inició siendo cura, nació aquí en esta ciudad, en 1765. Y más o menos contemporáneo de Iturbide, que nació en 1783. Y bueno, son figuras importantísimas que nacieron en la ciudad de Morelia. Otro que no nació en Morelia, pero se formó aquí es Miguel Hidalgo y Costilla. Él fue maestro del Colegio de San Nicolás de 1782 a 1792 y es una parte fundamental porque siendo cura, en 1810 dio el Grito de Independencia. Esa parte donde nació Miguel Hidalgo y Costilla, no era Morelia en ese momento, pero era parte del obispado de Michoacán; entonces, como dato, él también era michoacano. Ahí nos estamos peleando históricamente a Josefa Ortiz de Domínguez con la Ciudad de México, si es que nació en Morelia o nació en México; ella también fue una figura que fue fundamental para la historia de Morelia. Se ha desarrollado un patrimonio inmaterial muy importante con estos datos, con la ciudad, con los héroes que han nacido aquí, por lo que Morelia fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1991. En sí, la ciudad tiene otros patrimonios inmateriales que también le dan ese plus de ser una ciudad con una gran cantidad de cultura, de arte, pero también tiene un potencial turístico que muy pocas ciudades en México tienen.

Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo

FICM: Morelia ha sido una cantera histórica, precisamente el lugar en donde la historia de México empezó y se desarrolló. Además presume de una belleza arquitectónica, la belleza de los recintos históricos que se construyeron ahí, que se han preservado; y, por si fuera poco, tiene toda una efervescencia cultural muy vigente y que precisamente le da esta magia turística. ¿En dónde está parada Morelia actualmente en ese sentido de producción artística, cultural y turística, que puede atraer a las personas y que la hace destacar entre otras ciudades de México?

STC: De hecho, como te decía, la ciudad se creó siendo una ciudad de cultura. No era una ciudad minera como las que están aquí alrededor, como Guanajuato, Zacatecas. Morelia se funda porque era un centro político, el obispado era muy importante. Y desde que se funda la ciudad, se funda con un sentido de educación de mucha cultura. Podemos hablar del tema de música: Morelia es Ciudad Creativa de la Música, tiene un valor universal que es reconocido desde el 2017 y es un reconocimiento que se pudo lograr gracias a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO. Precisamente el alcalde actual [Alfonso Martínez] fue el que promovió este nombramiento. Pero es parte también de la historia en lo que es la música. Por ejemplo, el Conservatorio de las Rosas es una institución que se fundó en 1743 con una importantísima colección de documentos. Es una institución que ha heredado un archivo de música novohispana de primer nivel. Se tuvo la primera sinfonía de América, el compositor español Antonio Sarrier, pues fue muy importante en esa época. El Colegio como tal funcionó hasta 1870. Pero ha venido ayudando a que se vayan formando otras instituciones y actualmente hay una asociación civil que se llama Conservatorio de las Rosas, que es quien hereda toda esta historia del primer conservatorio.

Tenemos también músicos muy importantes. En su momento existió la escuela de música sacra de San Gregorio Magno, que de ahí salen importantísimos músicos para México. Y esta institución, que también hereda esta parte cultural de música son el Conservatorio de las Rosas y el Instituto Superior de Música Sacra de Morelia, pero en torno a estas instituciones está la Orquesta Sinfónica de Michoacán; llegó a existir otra escuela que era El Orfeón de Pío Décimo, Los Niños Cantores de Morelia, nacen en la Escuela Superior de Música Sacra, es uno de los valores más importantes que tenemos en la actualidad en la ciudad. 

Maestros músicos como: Miguel Bernal Jiménez, Ignacio Mier Arriaga, Alfonso Vega Núñez le han dado un extra a los festivales. También un músico muy importante fue José Mariano Elízaga, que nace en 1786 en esta ciudad, era vallisoletano y fue maestro de música de la capilla real de Agustín de Iturbide, Miguel Lerdo de Tejada, también un gran músico, un gran compositor. Y ha logrado todo este conglomerado de músicos e instituciones han logrado que Morelia tenga mucho tema en los festivales de música. Y que tengamos una oferta turística para México, para el mundo, el Festival de Órgano de Morelia, es de los más antiguos del continente, nace en 1966. Luego está también el Festival Internacional de Música Miguel Bernal Jiménez que nace en 1989.

Conservatorio de las Rosas

El jazz, igual que promueve todo lo que es el tema del jazz que nace en el 2002, con Juan Alzate. Tenemos recientemente un festival que es El Festival de Ópera que nace en 2017, que es del maestro tenor Juan del Bosco, el Festival de Guitarra que promueve el maestro Raúl Olmos que nació en 1991. El Festival del Mariachi, también que es otro patrimonio inmaterial que tenemos en México, que nace en 1999 de la mano de la Cámara de Comercio de Morelia. Y bueno, eso es nada más en el tema musical. Simplemente en la Catedral, por ponerte un ejemplo, el instrumento como tal, el órgano tiene 4,600 flautas y es un elemento. Un instrumento que funciona en la actualidad, que es la estrella, es el protagonista del Festival de Órgano de Morelia y este órgano llegó a Morelia en 1905. Tiene algunos partes de un órgano anterior, pero bueno el actual, es de 1905. Y sigue siendo —el protagonista del Festival de Órgano de Morelia.

En cuestión de gastronomía pues, ¿qué te puedo decir? También es un atractivo turístico y cultural. La gastronomía michoacana fue nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el 2010. El “Paradigma de Michoacán” como gastronomía le permitió a México ser reconocido en el tema de la gastronomía, es decir, en los ates, el dulce, las enchiladas morelianas, las nieves, la sopa tarasca, los uchepos, la morisqueta, el café, la charanda, las corundas, el churipo, las carnitas —son parte de un legado donde la gastronomia se funde. La cocina de Michoacán, la cocina prehispánica se funde con algunos guisos, con algunas recetas de España. Entonces de esa manera, nace la gastronomía michoacana, se funden 2 culturas, incluso hay documentos que también algunos elementos árabes, algunos elementos africanos llegan a la gastronomía de México. Y simplemente hablar de gastronomía en Michoacán es hablar de la misma cultura de México y de la ciudad. Es cómo se va desarrollando la nieve, el ate, que es nuestra industria más importante en el tema gastronómico en la ciudad de Morelia. El ate, las frutas más importantes, algunas vienen desde Asia. Y donde confluyen y donde llegan es a los conventos a España. Y bueno, pues llegan aquí a Valladolid, que era el antiguo nombre de Morelia. Y pues son parte ya de una gastronomía y se ha generado un sentido de pertenencia. Con el tema del ate en específico, de hecho se creó en el 2014 la marca colectiva Ate de Morelia, es decir que es ya parte de un souvenir elemental, para los mexicanos, de hecho la Rosca de Reyes actual, que se hace en todo México, quienes contribuyeron mucho para este tema fueron los industriales del ate y los panaderos de Morelia. Porque la razón es que el acitrón, la biznaga, está actualmente en peligro de extinción en México y eran los elementos que se le ponían a la Rosca de Reyes. Y gracias a los industriales del dulce del ate, se ha preservado que esos elementos decorativos de la Rosca de Reyes se mantengan, es decir, que la Rosca de Reyes que se maneja en México actualmente es moreliana. Entonces es que el empleo del ate permitió que se pudiera sustituir al acitrón.

De los snacks o tentempiés modernos que han causado el agrado del público es el gazpacho, no es el gazpacho español que es la sopa que va fría. El gazpacho moreliano es una mezcla de frutas de temporada que normalmente eran de temporada. Actualmente se preservan y son combinaciones de fruta finamente picada. Y se le pone un poquito de picantes en polvo y jugo de naranja y es un consumo, es un platillo económico refrescante y nutritivo que tenemos también en Morelia y que actualmente promovemos mucho por el tema turístico, porque es muy, muy fresco, es muy nutritivo y económico para los turistas. Y eso en el tema gastronómico. Te puedo decir del chocolate de Morelia, el chocolate de Morelia también llega a Valladolid. El chocolate de Morelia se puede perfectamente combinar con cualquier tipo de pan, con los churros, estos de azúcar que también son muy españoles que llegan a la región. El rompope también tenemos una serie de rompopes muy importantes, muy ricos. La mezcla con las gelatinas. Hay una gelatina muy moreliana, que es la tradicional. Es una gelatina que va mitad gelatina de leche y mitad de jerez con una capa de rompope es la tradicional de Morelia. El queso, tenemos algunas poblaciones en las inmediaciones de Morelia que se llaman tenencias y cada una de esas tenencias tiene una costumbre, un oficio diferente, en específico en gastronomía. Tenemos Iratzio, ahí se maneja un tipo de queso muy rico que se puede combinar y se le puede poner a los gazpachos que les decía, o se puede tomar con el mezcal.

Gazpacho moreliano

Y también el mezcal es importantísimo en la región porque se amplió la denominación de origen. Mucha gente no sabe, pero Morelia es un importante productor de mezcal. En el año 2012 se amplió la denominación de origen del mezcal, es decir que permitió integrar a Morelia y a sus productores. Entonces en Morelia se produce un excelente mezcal en sus tenencias, también se produce pulque, que es una bebida ancestral. Igual que el mezcal es prehispánica son bebidas espirituosas y por el tema turístico se han integrado en el gusto de los nacionales y también de los extranjeros. Se ha permitido que en la parte industrial el mezcal, pues ya se esté exportando. Y bueno te decía el queso de Iratzio es muy rico combinarlo con ate y combinarlo con el gazpacho; y es muy rico combinarlo con el mismo mezcal. Eso en la parte de la gastronomía se me olvidaban los buñuelos de viento, los buñuelos de rodilla que también son muy sabrosos y los licores de membrillo de Guayaba también hay todo lo que es confitería, todo lo que es el tema del ate, la conserva de frutas. En Morelia, pues tiene un valor especial. Y tenemos un mercado, precisamente el mercado de dulces se fundó en Morelia en 1968, que para los turistas pues es para el ojo, para los fotógrafos es simplemente un deleite; porque pues vas viendo todos los amantes del ate, los dulces de la región. También tenemos que en 1999 se fundó el Museo del Dulce, la Familia Torres, fundó un museo que vale mucho la pena que los turistas vengan a conocer cuál es el proceso de elaboración de los dulces morelianos.

De la parte de tradiciones, Morelia también te digo que en su condición de ser capital es muy importante, el tema de la charrería a nivel nacional. Y algunos Estados que dicen que ellos son los que crearon prácticamente la charrería, pero la charrería es de México, la charrería nace en los campos de la época virreinal. Por todo el territorio. Y principalmente en la zona del Bajío, de hecho, la Asociación de Charros de Morelia. Es una de las dos y es la tercera más antigua de México. Se fundó en 1922. Y es de las 6 que fundaron, que permitieron en el 2016 firmar la declaratoria para que fuera patrimonio cultural inmaterial. Entonces la charrería también es parte como patrimonio cultural inmaterial, también es parte de la identidad de Morelia. No nada más de otros estados, sino en Morelia en específico y por el tema de que nuestra Asociación de Charros de Morelia, pues tiene 102 años, entonces es parte también de la ciudad. El Día de Muertos, aunque esta tradición nace en la zona lacustre. Que también es patrimonio inmaterial desde el 2008, la zona lacustre, pues está el Día de Muertos, muy arraigado en todo el país. Pero sin duda, el Día de Muertos de la zona lacustre de Michoacán, es de los más bellos y de los más visitados y con lo que más se identifica el estado.

Noche de Muertos

También se realiza esa festividad del Día de Muertos o Noche de Muertos en Morelia, nuestros panteones se iluminan, es un ritual muy colorido que es resultado del sincretismo religioso prehispánico. Los purépechas es la fiesta de las ánimas y también se mezcla con la fiesta religiosa católica del Día de Todos los Santos, entonces es una mezcla de cultura, el mismo Día de Muertos, que se realiza el 2 de noviembre. Es una mezcla del folklore prehispánico y el español o el de la cultura católica; tienen estos elementos por decir. Se ponen algunas calaveritas de azúcar, el tradicional pan de muerto que se pone en las tumbas. Se adornan las tumbas de los familiares y de los amigos fallecidos con papel picado, velas de diferentes colores, normalmente amarillas. Se ponen las fotos, se ponen los alimentos de los difuntos que cuando vivían les agradaban, y todo esto en la estrella de ese día es la flor de cempasúchil. Que se torna, pues un ritual, un espectáculo único para el mundo con tanto colorido.

El Torito de Petate también es un tema, no es un elemento de patrimonio cultural inmaterial reconocido por la UNESCO, pero es un patrimonio popular de la ciudad de Morelia. El Torito de Petate es un folklor y un patrimonio que se realiza en la época de Carnaval. Y hay diferentes estudios, pero bueno, se cree que, del siglo XVI, del siglo XVII en algunos barrios indígenas, en algunos barrios de negros, en algunos barrios en los alrededores de la ciudad nace una sátira de lo que era la fiesta brava. Es una danza satírica que se va mezclando con las culturas africanas que había también en la ciudad. Y en la actualidad, hay más de cien toritos de petate en la ciudad de Morelia, que se llaman comparsas y se distribuyen donde bailan hasta 5,000 – 6,000 personas, con una riqueza también cultural, de danza, de teatro, de escultura que se crean estos toritos de petate y también de música. Entonces también el Carnaval. Para nosotros es una época muy importante en el tema del Torito de Petate. En el tema de la procesión del silencio es otro valor popular que tenemos. La Procesión del Silencio, aunque no tiene muchos años de realizarse con la solemnidad que se realiza desde 1976, nace en el barrio de Capuchinas. Y bueno es parte de la alegoría la procesión del silencio de Sevilla se realiza, pero en la actualidad es uno de los elementos de reflexión, de duelo, de solemnidad que también inundan la ciudad en la época de Pascua. Del otro valor cultural que tenemos es el festival, lo que es el cine simplemente el cine como séptimo arte. Morelia fue de las primeras ciudades que tuvo cineastas, los hermanos Alba fueron unos hermanos importantísimos para Morelia en la cuestión cinematográfica; y bueno, el cine tuvo un crecimiento exponencial, había muchas salas cinematográficas en la ciudad, pero en específico une que se funda en 1971 por el licenciado Enrique Ramírez Miguel, se crea una compañía que actualmente a los morelianos nos da muchísimo orgullo decir que es de Morelia.

Catedral de Morelia

FICM: Y esa sala se convirtió en lo que ahora es nuestra sede, la sede del Festival Internacional de Cine de Morelia.

STC: Exactamente bueno, Cinépolis como te digo, Morelia se consolida como la capital del cine en Latinoamérica y espero que Cinépolis sea la marca y yo sé que lo van a lograr, la principal marca de cines en el mundo. Tienen por todo el mundo y es una empresa moreliana y tiene sede en Morelia y de esta importancia y de que la familia fundadora del licenciado Enrique Ramírez Miguel. Y de los hijos, los señores Ramírez Villalón, pues han tenido a bien fundar también en Morelia el Festival Internacional de Cine de Morelia que nace en el 2002. Entonces es parte de Morelia, ya es parte de nuestra cultura, el hecho de que el cine, que la principal compañía de cines de reproducción de películas en toda Latinoamérica sea en Morelia, pues bueno, a nosotros como morelianos nos llena de orgullo y más tener este festival.

FICM: Sergio, ya para terminar, esta es una pregunta personal, tú que eres un experto, ya hay evidencia grabada de esto. ¿Tú eres moreliano?, ¿tú naciste en Morelia?

STC: Sí, yo soy tu servidor, Sergio Tirado Castro y soy moreliano. Mi familia tiene 200 años, en Morelia, disfruto hablar de lo que son las familias de nuestra historia, de nuestra riqueza gastronómica y bueno, sí, sí, soy moreliano y estoy muy orgulloso de serlo.

FICM: Y como moreliano y como experto, además de tu región, de tu comunidad, ¿cuál es la esencia de Morelia para ti?, si vas a algún otro lado y te acuerdas de algo, o te preguntan algo, escuchas algo. ¡Dices esto es Morelia!, ¡esto es lo que me remite a Morelia!

STC: Es muy complicado sintetizar a Morelia. Yo creo que cuando vas a otro lado, lo único que puedes demostrar y lo único que pueden decir a las personas es cuando demuestras tu educación, tus principios, tus valores. Yo creo que es lo único que le puedes decir cuando vas a Europa o vas a Asia, cuando vas a Estados Unidos, lo único que puedes demostrar para decir que eres moreliano, pues eres tú. Es tu cultura, la educación, el aprendizaje. Yo creo que es lo más importante, ser moreliano, pues también es un estado mental. Y yo creo que para identificar si uno quisiera presumir algo en específico, yo creo que sería —la excepcional Catedral de Morelia. Yo creo que sería el elemento arquitectónico más importante de Morelia, pero bueno, tenemos más elementos; también naturales muy importantes. El campo moreliano está lleno de agaves. Hay una zona también que se llama los piloncillos, que son formaciones de Tierra. Está La Alberca, que es un cráter extinto que tiene agua acumulada; tenemos glaciares, tenemos nacimientos de agua y cascadas. El campo también es una parte fundamental para la ciudad.

Y a mí me gustaría decirte que yo en específico, podría decir que los morelianos somos la herencia de la cultura náhuatl, purépecha, pirinda, francesa, italiana, española. Pero también te puedo decir que la sangre la tenemos intensa, como el mezcal. El cuerpo de las tonalidades de los morelianos son rosas en su mayoría como la cantera de nuestra ciudad. Nuestra piel es muy cálida, muy suave, como la alfarería de Capula. Nuestro corazón, te puedo decir que el corazón del moreliano es dulce como el ate. Nuestras manos también son ásperas y fuertes, como los molcajetes de San Nicolás Obispo. Y nuestros pies te puedo asegurar que están enraizados a la tierra como frondosos pinos que nos vieron nacer en esta tierra. ¿Entonces pues qué te puedo decir?, Morelia es un cúmulo de patrimonios, Morelia es un estado también mental. Porque si alguien viene de fuera y quiere ser moreliano, con todo gusto le enseñamos a ser moreliano.