Pasar al contenido principal

"Miss Bala resalta la desconexión y el individualismo en el que vivimos" Gerardo Naranjo

El primer largometraje de Naranjo, egresado de la carrera Ciencias de la Comunicación de la Universidad Iberoamericana, fue Malanchance, cinta que  dejó inconclusa. Después vino Drama/Mex y Voy a explotar, con la que ganó el FIPRESCI en el Festival de Tesalónica, Grecia. Voy a explotar se exhibió en los festivales más importantes del mundo como la Berlinale y el Festival Internacional de Cine de Venecia.

El realizador mexicano visitó por segunda ocasión Cannes el año pasado para presentar Revolución, película que tuvo una proyección especial en el marco de la Semana de la Crítica y en la que participó con el cortometraje R-100.

Revolución, ganadora del premio Abrazo en el Festival de Biarritz, reúne 10 cortometrajes de diferentes directores: Mariana Chenillo y Amat Escalante, ganadores FICM 2008; Fernando Eimbcke, Premio Tequila Cuervo FICM 2008; Patricia Riggen, selección FICM 2005; Gael García Bernal, Rodrigo Plá y Carlos Reygadas, cuyas óperas primas o segundas obras se han exhibido en el marco del FICM; Diego Luna, quien desde el 2005 presenta en el Festival Ambulante, la Gira de Documentales, y Rodrigo García.


Miss Bala de Gerardo Naranjo

En palabras del realizador, quien brindó una entrevista exclusiva al FICM, Miss Bala se inspiró en la investigación que realizó durante varios años. Como eje central, utilizaron el caso de la ex Miss Sinaloa, Laura Zúñiga Huízar, quien en 2008 fue acusada de estar vinculada con el narcotráfico.
 
"La Miss fue un punto de transformación. Supe que a través de la mirada de una joven de 20 años podíamos ver este fenómeno y entender cómo muchas personas no quieren estar ahí. Desde esta anécdota podíamos presenciar los hechos sin formar parte de ellos, los veíamos desde afuera sin oír ni las razones ni las justificaciones de los criminales. Esto era muy importante para mí, contar la película sin diálogos explicativos bajo el discurso trillado de -yo me metí al narco porque soy pobre-."

Naranjo, quien estuvo nominado al Ariel por Voy a explotar, comentó que su propósito principal con ésta cinta era abordar la forma como permea el crimen en México.

"Mi intención era retratar este sentimiento de miedo que se respira en México, representar lo que yo siento como ciudadano. En el país ha surgido una narcocultura en las novelas, en el tratamiento periodístico, en los chistes y en distintas cosas que suben en youtube, pero a mí me parecen muy pobres, porque no explican lo que siente un ciudadano. Siento que hacen apología del narco, ensalzando al crimen, haciéndolo ver como algo glamoroso, chistoso, divertido. No me parecen propuestas correctas, artísticamente. Ponen la situación tan simple que pensé que el tema daba para mucho más. "

Pese a que la película aborda implícitamente el problema del narcotráfico, el realizador aclaró que no hay una sola imagen ni mención de la droga: "intuimos que los personajes son parte de un cártel pero no vemos esa actividad."




Stephanie Sigman


El cineasta, que estudió una maestría en Dirección en el American Film Institute de Los Ángeles, comentó que su idea no fue hacer una película más sobre narcotráfico y subrayó: "ésta película no la han visto, la abordamos de tal forma que hará eco sobretodo en la gente normal, en los ciudadanos que dejamos que estas cosas sucedan y no nos molestan. Resalta la desconexión y el individualismo en el que vivimos y que ha desembocado en una desunión completa."

Para ejemplificar este hecho, el realizador compartió una anécdota que tuvo lugar durante un día de filmación en Aguascalientes: "Invadimos una calle y sacamos armas. Traíamos la cámara escondida. La gente no sabía que estábamos filmando, sin embargo no se intimidaron al ver la escena porque, de alguna manera, ya nos estamos acostumbrando a ver este tipo de cosas y no hacemos nada. Esto nos habla de la hipocresía del mexicano: nos pasamos el alto, no pagamos impuestos pero queremos que el país sea seguro. Si hay un gran índice de corrupción en el país es porque hay una cultura que lo permite. Mi intención es mostrar este problema como lo vivimos en México, con los temores y, al mismo tiempo, con la indiferencia que nos ha despertado."

Naranjo coincidió con Pablo Cruz, productor de la película, quien dio una conferencia de prensa en México, en que la cinta no es ni de clichés, ni de buenos y malos.

"Nosotros no manejamos la ficción ni la narrativa como se ha caricaturizado a los narcos con botas y cadenas, eso es una vacilada. A mí me resulta más interesante reflejar cómo un día puedes estar sentado a las dos de la mañana en una taquería junto a un criminal y no lo percibes porque no son tan exuberantes como se les ha mitificado. Son más callados y discretos porque al final muchos de ellos son obreros de su chamba", concluyó el director.

Miss Bala, cinta que cuenta con el apoyo financiero y fiscal de IMCINE, FIDECINE y EFICINE 226 , tuvo su primer proyección pública hoy en Cannes. Su premiere de gala, a la que asistirán Naranjo, los protagonistas Stephanie Sigman y Noe Hernández, así como el productor Pablo Cruz, se llevará a cabo a las 22:00 horas en la sala Debussy en el Palacio de los Festivales.

Para ver el trailer da click aquí
Pare ver clips de la película haz click aquí
Para ver la entrevista con Noe Hernández da click aquí.
Si deseas conocer más información de la película da click aquí.