Pasar al contenido principal

Michel Gondry vendrá al FICM 

Actualmente Gondry se encuentra involucrado en un proyecto imaginado y realizado por él mismo en febrero de 2011, en el Centro Georges Pompidou, París: La fábrica de películas (L´Usine de films amateurs). La idea consiste en levantar un estudio transitorio de cine, accesible para todos y con la intención de que el público pueda crear su propia obra cinematográfica.

La fábrica de películas funciona con un protocolo muy bien elaborado y distintos sets de decoración que permiten una variedad infinita de historias. Los participantes se apuntan por orden de llegada, y siguiendo los pasos del proceso de creación, salen después de 3 horas con su obra en DVD, al estilo de Be Kind Rewind, punto de partida de este nuevo proyecto.

En un inicio, esta experiencia se instaló en museos de arte contemporáneo por sesiones de dos meses (Nueva York, Sao Paolo, París, Johannesburgo), y la intención del cineasta es que sea instalada en más ciudades alrededor del mundo.

En los años setenta, el cineasta se inició en el mundo artístico con la banda de post-rock, Oui Oui. Gondry ilustraba las canciones del grupo con su estética singular, llena de colores audaces y haciendo alarde de un agilidad técnica natural. Más adelante se convirtió en un reconocido videasta. En ese mundo destacó al lado de figuras como Chris Cunningham y Spike Jonze. Ha trabajado con The White Stripes, Massive Attack, Björk y Daft Punk. Este último dúo lo lanzó a la fama con “Around the World”. También ha participado en el mundo publicitario donde hizo exitosos spots para empresas como Air France, Gap y Smirnoff.

Con la ayuda inventiva del guionista Charlie Kaufman, logró abrirse una puerta en el universo del cine conHuman Nature (2001) para después trabajar con él en la popularmente apreciada, Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004). De igual forma, incursionó en el cine documental con L’épine dans le Coeur(2009), filme que dedicó a su abuela.

Michel Gondry fue el presidente del jurado de la Cinéfondation y de la sección de cortometraje del Festival de Cannes en 2011.