Pasar al contenido principal

“Mi cine está influenciado por la obra de Kurosawa” Penn

[imagen]Las películas de Arthur Penn revelan una fuerte personalidad; revelan a un artista concienzudo en lo que ser refiere a su técnica para transmitir lo que desea o necesita decir, se podría considerar un cine de autor.

En su obra se puede observar un desencanto ante la sociedad establecida, así como reflexiones sobre la ideología americana y sus males. Realizador de filmes como Bonnie and Clyde (1967), quizá la más conocida; El restaurante de Alicia (Alice’s restaurant, 1969), El zurdo (The Left Handed Gun, 1958), La jauría humana (The Chase, 1966), Pequeño gran hombre (Little big man, 1970), entre otras. Penn, uno de los grandes invitados del 5 Festival Internacional de Cine de Morelia, quien platicó con los medios acerca de su obra.

Acompañado de la directora del festival, Daniela Michel, quien pidió aplausos para recibir al que considera el gran maestro del nuevo cine americano, Arthur Penn inició la conversación refiriéndose a la gran influencia en su cine de otro genio de la cinematografía mundial, Akira Kurosawa, a quien tuvo la enorme fortuna de conocer.

Fernanda Solórzano, moderadora del encuentro, pidió al maestro Penn que mencionara de qué forma influenció la obra de Kurosawa en su cine y refirió "Kurosawa tenía una idea del tiempo, él hacía que el tiempo fuera mucho más subjetivo que objetivo, y eso me hizo darme cuenta que veía el cine como una extensión de él".

[imagen]De su relación con Francoise Truffau, otro gran realizador que perteneció a la nueva ola francesa, comentó: "Conocí a Truffau en 1962 y convivimos cierto tiempo. Era un hombre muy tímido, muy tierno, pero dentro de esa personalidad tenía muy claro cómo quería hacer sus películas. Y eso para mi fue una revelación. Los escritores de Bonnie and Clyde, conocieron a Truffau, le presentaron el guión y dijo que era demasiado americano para que él la realizara. Tiempo después Warren Beatty compró la historia y me pidió que la hiciera."

De Bonnie and Clyde, quizá su película más conocida, la cual fue filmada hace 50 años con las actuaciones de Warren Beatty y Faye Dunaway, afirmó: "me di cuenta que dentro del guión había una gran historia de amor muy profunda, una historia del cambio social porque sucedía durante la gran depresión económica de los Estados Unidos. Esta centrada en jóvenes gánsters jóvenes que vivieron en una época en la que les habían quitado sus casas, sus granjas y no sabían qué hacer".

Bonnien and Clyde, ícono de la juventud de los 60 por su violencia y nominada al Oscar en el rubro de Mejor Director, se exhibe hoy como parte del homenaje al Maestro Arthur Penn,a las 19:30 horas en la sala 5 de Cinépolis Centro.

La cinta, que es el antecedente de fue Tiempos Violentos de Quentin Tarantino le permitió a Penn ser reconocido por la crítica como uno de los genios vivos de la historia del cine.