01 · 29 · 18

Estos son los mexicanos que ganaron en Sundance 2018

El Festival de Cine de Sundance 2018 terminó y entre sus premiados se encuentran tres mexicanos: los directores Sebastián Hofmann y Tatiana Huezo, y el productor y guionista Julio Chavezmontes.

Sebastián Hofmann. Imagen de sundance.org.

Tiempo compartido, el segundo largometraje como director del realizador Sebastián Hofmann, se llevó el Premio Especial del Jurado a Guion en la selección de World Cinema Dramatic Competition. Hofmann y Julio Chavezmontes escribieron el guion de esta película sobre dos familias que se encuentran, por un error administrativo, ocupando en el mismo periodo el tiempo compartido que pagan en la playa.

En 2012, Sebastián Hofmann compitió en el 10° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) con su cortometraje de ficción Ismael (2012) y con su ópera prima Halley (2012), de la cual Julio Chavezmontes es productor y coguionista, junto con Hofmann.

Por su parte, Tatiana Huezo obtuvo la beca Open Borders otorgada por el Sundance Institute y presentada por Netflix, por su proyecto Night on Fire.

En 2015, Tatiana Huezo participó en la primera edición de Impulso Morelia con un primer corte de Tempestad (2016), el multipremiado documental acerca de la violencia y las desapariciones forzadas en México. Un año después, como parte de la Selección Oficial del 14° FICM, el filme se llevó una Mención Especial y el Premio del Público.

Huezo también es directora de El lugar más pequeño (2011), su ópera prima, ganadora del Premio a Mejor Documental Realizado por una Mujer en el 9° FICM; y del cortometraje Ausencias (2015), que compitió en la Selección de Cortometraje Documental en el 13° FICM.

Además, la directora general de Ambulante, Paulina Suárez, quien fue parte del jurado en la selección World Cinema Documentary de Sundance 2018, presentó dos premios dentro de esa selección: el Premio a Dirección, otorgado a Sandi Tan, por el documental Shirkers; y el Premio Especial del Jurado a Edición, otorgado a Maxim Pozdorovkin y Matvey Kulakov, por el documental Our New President.

En la decimoquinta edición del FICM, Paulina Suárez fue parte del jurado de la Sección Michoacana y Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje.

Conoce a todos los ganadores en Sundance 2018.