Pasar al contenido principal

Mexicanos en el Festival de Cannes 2026

El Festival de Cannes anunció parte de la programación que conformará las distintas secciones de su 79a edición, donde destaca la presencia de talento mexicano.

Julio Chavezmontes, Marina de Tavira, Diego Calva

En la sección Un Certain Regard participa el productor mexicano Julio Chavezmontes, quien coprodujo la película El deshielo, de la cineasta chilena Manuela Martelli. Ambientada en el Chile de 1992, la película sigue a Inés, una niña de 10 años que pasa tiempo en el hotel de sus abuelos, al pie de una estación de esquí. Sus padres están de viaje, son miembros de la delegación que lleva un iceberg a la Expo de Sevilla. Hanna (sueca), de 16 años, es una esquiadora que se aloja en el hotel y se convierte en el amor platónico de Inés. Las dos entablan una amistad hasta que una noche Hanna desaparece en circunstancias misteriosas.

Por su parte, la película Siempre soy tu animal materno, de la cineasta franco - costarricense Valentina Maurel, también tendrá su estreno en esta sección y cuenta con la participación de la actriz mexicana Marina de Tavira.

También fue seleccionada Club Kid, ópera prima del también actor Jordan Firstman (I Love L.A.). Protagonizada por Cara Delevigne y el mexicano Diego Calva, la película se desarrolla en la ciudad de Nueva York y narra la historia de un promotor de fiestas clandestinas en decadencia cuya vida da un giro inesperado cuando se ve obligado a cuidar de un hijo cuya existencia desconocía.

Calva también estrenará fuera de competencia principal del festival la película Her Private Hell, de Nicolas Winding Refn, donde comparte créditos con Sophie Thatcher, Charles Melton, Havana Rose Liu, Kristine Froseth, Dougray Scott, Shioli Kutsuna, Aoi Yamada y Hidetoshi Nishijima.

Bruno Santamaría

La Semana de la Crítica de Cannes, sección paralela del festival, incluyó en su programación la película Seis meses en el edificio rosa con azul del cineasta mexicano Bruno Santamaría, la cual se sitúa en la Ciudad de México a principios de los años 90. El día que Bruno cumple 11 años, sus crecientes sentimientos por su mejor amigo Vladimir chocan con la repentina noticia de que su padre tiene VIH. Como en las canciones de salsa, su familia intenta ahogar su dolor cantando y bailando. Treinta años después, Bruno filma y reinterpreta el recuerdo de algo que no pudo comprender del todo en su infancia.

Fernando Eimbcke, Fernanda Tovar, Mayra Hermosillo

Además, en Cannes Écrans Juniors, una selección de largometrajes internacionales para jóvenes a partir de trece años, fueron seleccionadas Moscas, el quinto largometraje del cineasta mexicano Fernando Eimbcke, que tuvo su estreno en el marco de la 76a edición del Festival Internacional de Cine de Berlín; Chicas tristes, de Fernanda Tovar, ganadora del Oso de Cristal a Mejor Película y el Gran Prix del Jurado Internacional de Berlinale Generation, y Vainilla, de la también actriz Mayra Hermosillo, que formó parte del 23er Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y recibió el Premio del Público a LArgometraje Mexicano de Ficción.

Guillermo del Toro

Finalmente, Guillermo del Toro presentará una versión restaurada de El laberinto del fauno en la sección Cannes Classics con motivo del 20 aniversario de la película. La cinta tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes 2006, donde recibió una de las ovaciones de pie más largas en la historia del certamen.