10 · 23 · 18

Mentoría Nespresso Talents 2018 en el 16º FICM

Por: Azul Ramírez @azulartx

Como parte de la alianza que el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) mantiene con Nespresso, se llevó a cabo en el Teatro José Rubén Romero una mentoría en compañía del jurado de la tercera edición de Nespresso Talents conformado por la directora Ximena Urrutia, el cineasta Alfredo Loaeza, el escritor David Barraza, el director Jorge Michel Grau y la fundadora y directora general del FICM, Daniela Michel. Así como los mentores de esta edición, la directora Lucía Gajá y el actor Juan Manuel Bernal.

Durante la charla se habló de la importancia de las nuevas tecnologías como herramientas narrativas para los ejercicios cinematográficos: “permiten que uno pueda estar practicando con mayor facilidad y con más inmediatez. Lo que nos compete ahora es el registro de la realidad, este registro va a quedar en la historia, dentro de muchos años veremos las herramientas que se utilizaban y todo ello hablará de nuestra generación”, dijo Jorge Michel Grau.

Al respecto, Daniela Michel recordó Oso Polar de Marcelo Tobar, la película ganadora del Ojo a Largometraje Mexicano en el 15° FICM: “es una película hecha con un celular, estamos encontrando un nuevo terreno de formatos, hay muchísima mayor accesibilidad, es algo muy democrático lo que estamos viviendo”.

Una peculiaridad de los cortometrajes presentados en Nespresso Talents es su presentación en formato vertical 9:16; Daniela celebró la iniciativa y dijo haber sido un ejercicio maravilloso: “lo que vi en Nespresso fue un trabajo impecable y de gran diversidad, para mi fue un aprendizaje porque fue una forma muy diferente de ver las cosas”.

Por su parte, David Barraza dijo que esta nueva accesibilidad para filmar películas no se traduce en contar buenas historias: “es un reto muy importante para las generaciones actuales contar historias que conmuevan. Antes el pretexto era lo caro de las filmaciones, ahora creo que las herramientas están. Al final se convierte en un reto para todos nosotros el cómo abordar las historias”.

Sobre el papel del actor en estos tiempos, Juan Manuel Bernal mencionó que las nuevas plataformas son una gran oportunidad: “el actor es un creador y tiene un punto de vista sobre la historia que se va a contar, el gran orquestador es siempre el director, pero creo más que nunca en el trabajo en equipo y ahora con las nuevas tecnologías siento que se facilitan las cosas”.

Alfredo Loaeza mencionó a la tecnología como una gran responsabilidad: “es como tener un arma más eficiente pero no significa que deba desgastarse, debe asumirse para explorar. La herramienta debe permitir que esa búsqueda siga siendo interesante pero muy responsable”.

Lucía Gajá expresó que es fundamental el pensar cómo contar las historias: “es muy diferente trabajar ficción que documental, pero creo que el mundo de la exploración visual y de contar historias es el mismo, incluso creo que nos la pasamos presentándonos herramientas”.