Pasar al contenido principal

Memoria, de Apichatpong Weerasethakul, se presentó en el 19° FICM

Memoria, la más reciente película del cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul, tuvo su premiere en México en el 19° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

La presentación de la película corrió a cargo de los productores Julio Chavezmontes y Mónica Moreno, de Piano, productora mexicana involucrada en la realización del filme. En dicha presentación, Chavezmontes describió al realizador tailandés como "el gran maestro del cine contemporáneo", mientras que Moreno dijo que en Memoria, Apichatpong Weerasethakul capturó la esencia, no solo de Colombia, sino de mucho de lo que los países latinoamericanos comparten.

Julio Chavezmontes, Mónica Moreno

Al terminar la función, se proyectó una conversación previamente grabada entre el director y el crítico de cine Alonso Díaz de la Vega, en la que hablaron sobre las motivaciones y los procesos detrás de la película, primera de Apichatpong Weerasethakul filmada fuera de Tailandia y en un idioma que no domina.

En Memoria, Jessica, interpretada por Tilda Swinton, no puede dormir desde que se despertó sobresaltada con un fuerte estallido al amanecer. Mientras está en Bogotá, para visitar a su hermana, se hace amiga de Agnès, una arqueóloga que estudia restos humanos descubiertos en un túnel. Cuando Jessica viaja para visitarla en el lugar de la excavación, conoce a Hernán, un descamador de pescado con quien comparte recuerdos junto al río. Al terminar el día, una sensación de claridad la invade.

"Comenzó hace muchos años cuando yo tenía este síntoma. Oía un sonido muy temprano en la mañana y en 2017 tuve la oportunidad de estar en Colombia para un festival de cine y entonces viajé por ahí unos dos o tres meses en distintas ciudades con el sonido y empecé a pensar en la experiencia del audio y en cómo este sonido personal se puede ligar con lo social: lo personal se liga con otros países. La película empezó ahí, a partir de esta experiencia con el sonido", relató Apichatpong Weerasethakul en entrevista con Alonso Díaz de la Vega.

Sobre la relación que el director hace entre el cine y los sueños, y su cualidad sanadora, dijo: "Creo que el cine tiene una relación con el sueño y creo que cuando dormimos el cuerpo literalmente sana… el cerebro y las células. Y creo que eso es por lo que hacemos cine. En el cine entras a la sala con otras personas para ver esta luz y estar semiconsciente: es como cuando sueñas. Así que definitivamente hay una cualidad de sanación".

"No me molesta que la gente se duerma en mis películas porque muestra que se sienten cómodos y confían en ese espacio y en esa luz. Yo mismo me he dormido en muchas películas, ¡en mis películas!, y de Béla Tarr. Es como si mezclaras tus sueños con las películas y las narrativas. Podría ser una de las formas de ver películas, así que no me molesta", concluyó.