02 · 6 · 20

Mayes C. Rubeo y Rodrigo Prieto, los mexicanos que podrían ganar el Oscar

Este domingo será la ceremonia del Oscar 2020 y los mexicanos Mayes C. Rubeo y Rodrigo Prieto podrían llevarse la estatuilla a Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Fotografía, respectivamente.

Mayes C. Rubeo logró una nominación gracias a su trabajo como diseñadora de vestuario en Jojo Rabbit, de Taika Waititi, mientras que Rodrigo Prieto la obtuvo por su participación como cinefotógrafo en El irlandés, de Martin Scorsese.

Ambos tienen una amplia trayectoria en la industria cinematográfica internacional. A continuación, una breve semblanza de estos mexicanos que podrían sumarse al selecto grupo de mexicanos que han ganado un Oscar.

Mayes C. Rubeo

Mayes C. Rubeo

Mayes C. Rubeo

Nacida en la Ciudad de México, se formó en Moda en el Los Angeles Trade-Tech College (LATTC) y UCLA.

Ha colaborado con directores como Mel Gibson y Zhang Yimou, los estudios Legendary y Marvel, así como con los actores Cate Blanchett, Ruth Negga, Brad Pitt y Andy Lau.

Apocalypto (2006, dir. Mel Gibson)

Apocalypto (2006, dir. Mel Gibson)

Mayes comenzó a trabajar como asistente de vestuario y supervisora ​​de vestuario con las diseñadoras Shay Cunliffe, Erica Edell Phillips, Ellen Mirojnick y Enrico Sabbatini, esta última se convirtió en su mentora de carrera.

Después de asistir a Shay Cunliffe en Lone Star (1996), Mayes continuó trabajando con el director John Sayles y la productora Maggie Renzi, diseñando el vestuario para tres de sus películas: Men with Guns (1997), Sunshine State (2002) y Casa de los Babys (2003).

Thor: Ragnarok (2017, dir. Taika Waititi)

Thor: Ragnarok (2017, dir. Taika Waititi)

Entre sus participaciones más destacadas se encuentran cintas como Apocalypto (2006, dir. Mel Gibson), Avatar (2009, dir. James Cameron), Guerra mundial Z (2013, dir. Marc Forster), Thor: Ragnarok (2017, dir. Taika Waititi).

Rodrigo Prieto

Rodrigo Prieto

Rodrigo Prieto

El cinefotógrafo mexicano ha sido nominado al Oscar en dos ocasiones anteriormente. La primera fue por su trabajo en Secreto en la montaña, de Ang Lee, en 2005 y la segunda por Silencio, de Martin Scorsese, en 2017.

Prieto es reconocido por su estilo visual único y su uso de formatos mixtos y cambios de lentes, por recurrir a las composiciones llenas de colores intensos y textura granulosa.

Silencio (2017, dir Martin Scorsese)

Silencio (2017, dir Martin Scorsese)

Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), el cinefotógrafo inició su carrera en proyectos estudiantiles, los cuales le abrieron las puertas para incursionar en el cine nacional hasta llegar a Amores perros (2000), de Alejandro González Iñárritu, su primer colaboración con el multipremiado cineasta. A esta película le siguieron 21 gramos (2003), Babel (2006), nominada al BAFTA por Mejor Fotografía, y Biutiful (2010), todas de González Iñárritu.

Los abrazos rotos (2009, dir. Pedro Almodóvar)

Los abrazos rotos (2009, dir. Pedro Almodóvar)

Entre los directores con los que ha trabajado Rodrigo Prieto se encuentran Spike Lee en La hora 25 (2002), Oliver Stone en Comandante (2003) y Alexander (2004), Pedro Almodóvar en Los abrazos rotos (2009), Ben Affleck en Argo (2012), entre otros.