08 · 11 · 20

Matria, de Fernando Llanos, estrenará en Canal 22

Como parte de las transmisiones especiales que tendrá Canal 22 para celebrar el Día Nacional del Cine Mexicano, el próximo sábado 15 de agosto, a las 22:30 horas, se estrenará la película Matria, de Fernando Llanos, ganadora del premio a Mejor Largometraje Documental del 12° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), realizado en 2014.

Matria cuenta la historia de un hombre que peleó con Pancho Villa, llegó a ser maestro masón, diputado tres veces por Oaxaca y presidente de la Asociación Nacional de Charros. En 1942 formó la Legión de Guerrilleros Mexicanos, una agrupación de cien mil charros que se entrenaban para repeler una posible invasión nazi en México. La historia de éxito que contaban de él albergaba un secreto que afectó a su familia y que se descubrió al realizar este documental.

Recientemente el director presentó su cortometraje Kuri (Somos fuego), el cual formó parte de la Sección Michoacana del 17° FICM en 2019, que es una de las líneas de trabajo del proyecto multidisciplinario Arte y Resistencia con el que se busca visibilizar la diversidad de formas de expresión de la memoria e identidad de los pueblos originarios, en este caso de los purépechas de Michoacán, como una forma de resistencia para permanecer en el pasado, presente y futuro de la sociedad.