11 · 21 · 19

Visita el Proyecto Arte y Resistencia en el Centro Cultural Clavijero

El Proyecto Arte y Resistencia, organizado por el artista y director Fernando Llanos, busca ayudar a visibilizar la diversidad de formas de expresión de la memoria e identidad de los pueblos originarios, en este caso de los purépechas de Michoacán, como una forma de resistencia para permanecer en el pasado, presente y futuro de la sociedad.

Fernando Llanos participó en el 17° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) con su cortometraje Kuri, somos fuego (2019), el cual es una de las líneas de trabajo de este proyecto multidisciplinario que se presenta de forma gratuita del 20 de octubre al 19 de enero de 2020 en la Sala 7 del Centro Cultural Clavijero de Morelia, Michoacán.

Todos los viernes, sábados y domingos se proyectará en la exposición el documental Kuri, somos fuego que retrata la búsqueda de autonomía de los pueblos purépechas.

En la exposición también podrá verse el Monumento al diálogo forzado, una reconstrucción a escala del camión que fue quemado durante una protesta en el pueblo de Nahuatzen en Michoacán, con el buscan recordar la importancia del diálogo antes de la violencia. El monumento fue construido por los artesanos locales de Nahuatzen y el pueblo vecino de Turícuaro mediante una dinámica de taller, con los niños y jóvenes del pueblo para preservar los oficios.

El 18 de mayo de 2016 los pobladores de Nahuatzen protestaron para exigir que las autoridades cumplieran con su promesa de otorgarles uniformes, armas y patrullas para formar su propia guardia ciudadana con el fin de defenderse del crimen organizado.

Asimismo, este proyecto contempla la creación de una embajada purépecha conformada por cinco hombres y cinco mujeres en viculación con las instituciones educativas de la región y la UNAM. Los jóvenes elegidos tendrán una serie de intercambios creativos, académicos con otros jóvenes del país para después regresar a sus escuelas e impulsar proyectos locales.

A principios de 2020, la exhibición llegará a La Casa del Lago de la Ciudad de México y posteriormente al Complejo Cultural Los Pinos.

Este proyecto es posible gracias a la participación de Juan José Estrada Serafín, Diana Manrique, Jessica Herreman, Yurixhi Ochoa, Ahmed Ozsu Medina y Erick Noé Villalón.

Anteriormente, Fernando Llanos realizó un proyecto similar con su documental Matria (2014), el cual retrata la historia de un hombre que pelea junto con Pancho Villa, llega a ser maestro masón, diputado por Oaxaca y presidente de la Asociación Nacional de Charros. El trabajo formó parte de la Sección de Documental Mexicano del 12° FICM.

#ElPoderDeLaCultura