Pasar al contenido principal

Matilde Landeta, pionera del cine mexicano, será homenajeada en el Festival Lumière 2024

La próxima edición del Festival Lumière rendirá homenaje a la cineasta mexicana Matilde Landeta como parte del programa Permanent History of Women Filmmakers, organizado por el festival que se celebrará en Lyon, Francia, del 12 al 20 de octubre.

Gracias al apoyo de la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional, el homenaje contará con la proyección de tres de las películas más destacadas de la cineasta: Lola Casanova (1949), La negra Angustias (1949) y Trotacalles (1948). Este tributo a Landeta reconoce su legado como una de las primeras mujeres en dirigir largometrajes en México, cuyo trabajo se centró en la representación de mujeres fuertes y la denuncia de la opresión de género.

Asimismo, el festival extendió su agradecimiento a los titulares de los derechos de las cintas Marcela Fernández Violante y Ernesto Sánchez-Fernández por la producción de material específico hecho solo para el festival.

Programa

Lola Casanova (1949)

A finales del siglo XIX en México, una tribu indígena se levanta en armas y secuestra a Lola Casanova, la hija de un hombre prominente. Lola acaba adaptándose a su nueva realidad... Un llamado a la emancipación femenina y al entendimiento intercultural.

La negra Angustias (1950)  

Una noche, Angustias es seguida por un hombre que intenta violarla. Ella lo ataca y lo mata. Entonces huye de su pueblo y se une a una tropa zapatista... Un personaje criticado pero muy audaz en su representación de una mujer libre.  

Trotacalles (1951)  

Dos hermanas llevan vidas separadas: una casada con un hombre rico y la otra es prostituta. Descubren que están siendo manipuladas por el mismo hombre... Un melodrama sutil que protesta contra el machismo imperante.

Sobre Matilde Landeta

Matilde Landeta

Nacida en 1913, Matilde Landeta descubrió el cine cuando su hermano, Eduardo, se convirtió en actor. Su ambición por ser directora fue una lucha constante, llena de traiciones e insultos, como el banquero que confió el guion que ella acababa de escribir a otro cineasta, sabiendo que Landeta quería asumir la dirección ella misma o los distribuidores que boicotearon su película debut como directora.

Sus dos primeras películas, Lola Casanova y La negra Angustias, fueron adaptaciones del autor etnográfico Francisco Rojas González. La segunda se inspiró en la historia real de una revolucionaria negra a quien la cineasta incluso llegó a conocer.

Similar a la película Trotacalles, un relato más clásico sobre la confrontación entre dos hermanas en un contexto de prostitución, sus protagonistas femeninas siempre fueron víctimas de la violencia masculina, representadas por Landeta con una fuerte conciencia feminista. "En lugar de contar la historia de mujeres que han sido sacrificadas", comentó ella, "quise que mis películas contaran la historia de mujeres que conozco y que considero auténticas". Matilde Landeta falleció en 1999, después de haber realizado un último largometraje: Nocturno a Rosario.