Pasar al contenido principal

Marie Benito competirá mañana en Cannes

[imagen]La cineasta franco mexicana Marie Benito, competirá mañana sábado con su cortometraje El deseo en el marco del 61 Festival Internacional de Cine de Morelia. El año pasado la Palma de Oro en esta sección lo obtuvo Elisa Miller, ganadora de Mejor Cortometraje en la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, con su cortometraje Ver Llover.

El deseo, proyecto escolar del Centro de Capacitación  Cinematográfica, narra la historia de una mujer  divorciada que busca una pareja principalmente para satisfacer sus necesidades sexuales.

¿Cómo fue tu trabajo con Paloma Woolrich?
Fue increíble, me costó trabajo encontrar una actriz de su edad que quisiera interpretar este personaje pero ella aceptó sin ningún problema y la dirección se dio muy fácil.

¿Porqué te interesó abordar este tema?

Un poco por ver  a las mamás de mis amigos que están separadas y muy solas siempre me pregunto ¿como le hacen para encontrar pareja? Siento que ya no retoman mucho una vida sexual. No hice ninguna investigación solo fue de mi acercamiento.

¿Cómo ves la iniciativa de la mujer en las relaciones de pareja en México?
Creo que depende de  muchos factores, como el sector socioeconómico al que pertenecen. No es igual para todas. Mucha gente me ha dicho que mi película en este sentido es muy francesa y si, uno no puede negar sus raíces.
En México las mujeres que las vieron me comentaron que ellas nunca se meterían a un sex shop, pero supongo que habrá muchas que si lo hacen. Comparado con Francia la mujer es más libre que en México donde en general hay más tabú.

¿Qué probabilidades tienes de ganar?

Una sobre nueve, hoy conocí a los otros directores y me comentaron que les gusto mi trabajo. También me dijeron algo que es verdad:  vieron en el mío con una temática  más madura, más seria y profunda. Igual por ahí puede ser un plus.

¿De aquí a donde lo vas a llevar?
A Morelia y a Huesca

¿Cómo le ha servido a tu escuela el premio de Elisa?
Supongo que para nuestra escuela es una gran carta de presentación haberlo ganado el año pasado y otra vez estar buscándolo ahora. La escuela siempre ha apoyado los cortos y tienen una ventana muy importante a los festivales. Seguramente a Elisa con el sello de Cannes también le ha abierto muchas puertas.