01 · 7 · 22

Malintzin 17,  de Eugenio y Mara Polgovsky, competirá en el Festival de Rotterdam 2022

Malintzin 17,  de Eugenio y Mara Polgovsky, forma parte de la selección que compite por el Tiger Award en la edición 2022 del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR), el cual se realizará del 26 de enero al 6 de febrero de 2022.

La película de Eugenio Polgovsky editada póstumamente por su hermana Mara, fue filmada desde la ventana del piso del cineasta en la Ciudad de México y retrata dos expresiones paralelas de cuidado parental, entrelazando la mirada del cineasta con la de su hija mientras presencian el nacimiento de una paloma inca. Mara, encontró este material después de que Eugenio muriera repentinamente, a los 40 años. Ella lo editó cuidadosamente en un documental filosófico y de observación que sutil, pero insistentemente, reflexiona sobre la forma en que la naturaleza se ve obligada a adaptarse a la infraestructura humana en constante expansión.

Malintzin 17,  de Eugenio y Mara Polgovsky, competirá en el Festival de Rotterdam 2022

Malintzin 17 (2022, dir. Eugenio y Mara Polgovsky)

Por otro lado, en la sección Harbour, definida como un refugio seguro para toda la gama de cine contemporáneo que el festival promueve, participará la película Noche de fuego de la directora Tatiana Huezo.

La película se sitúa en un pueblo de montaña en México, donde tres niñas convierten las casas abandonadas por los prófugos en su terreno de juego. Se visten de mujeres lejos de las miradas ajenas y encuentran refugio en escondites para escapar de quienes podrían secuestrarlas. Pero los oscuros ecos de la violencia se convierten en una amenaza inevitable.