Pasar al contenido principal

Lucifer, de Gust Van den Berghe, fue presentada en el 12º FICM

La película Lucifer (2014), del realizador Gust Van den Berghe, fue presentada en una función especial en Cinépolis Morelia Centro, con la presencia del realizador y parte del equipo de la película, en el octavo día de actividades del 12º FICM.

Gust Van den Berghe es un artista multidisciplinario de origen belga que se ha desarrollado en diversas áreas artísticas, entre ellas la danza, que ha explorado en coreografías y representaciones teatrales para la compañía Ballet Real de Flandes, y con el músico Praga Khan. Se tituló de la carrera de Artes Audiovisuales, por parte de la Escuela de Artes Audiovisuales y Escénicas RITS, Bélgica, con su primera película experimental Little Baby Jesus of Flandr (2010), con el que participó en la decimosegunda edición de la Quincena de Realizadores, en el marco del 63º Festival de Cannes, Francia. Un año más tarde, Gust Van den Berghe participó en el mismo certamen con Blue Bird (2011). Estas dos películas forman parte de una trilogía que culmina con Lucifer (2014), participante en la 59ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, en España.

Gust Van Den Verge Gust Van Den Verge

Lucifer está filmada en Angahuan, comunidad purépecha del municipio de Uruapan, en Michoacán, cerca del volcán Paricutín, sobre lo que fue el pueblo de San Juan Parangaricutiro, destruido con el nacimiento del volcán en 1943. La película está protagonizada por el actor mexicano Gabino Rodríguez y por los habitantes de la región, en su mayoría no actores, quienes acompañaron al realizador a la función especial en Cinépolis Morelia Centro. Durante la sesión de preguntas y respuestas, los participantes comentaron:

Gust Van den Berghe sobre su forma de trabajar en Lucifer:

“Comencé la película a partir de un guión pero dejé una buena parte para la vida real. Tengo en principio todas mis ideas pero a la vez estoy trabajando con gente real, con un pueblo real, en una locación real. Creo que ahí hay un intercambio de todos lados, pues ellos también tienen sus ideas. Por ejemplo, si un señor no quiere dejar su montaña, entonces vamos a filmar a su montaña, en su casa.”

Gust Van den Berghe sobre la elección de filmar en México:

“México es fantástico. Cuando vi sus árboles, su cielo y sus piedras me dije ¿por qué no? Esto es parte de un tríptico, que no es local, es universal. El lugar, en ese sentido, es irrelevante. Las tres películas que componen el tríptico están ubicadas en lugares distintos y funciona.”

Gust Van den Berghe sobre el futuro y su idea del cine:

“El futuro del cine no soy yo ni las películas. Son ustedes, el público, cuando la gente va a ver las películas en la sala; ese es el futuro del cine. No es la tecnología sino las salas. Quiero hacer una experiencia audiovisual que sólo puede verse en la sala. No se trata de algo que pase en mi cabeza sino que suceda ahí”

Norma Pablo (interpreta a María en Lucifer) sobre su experiencia en le película:

“Para mí fue una experiencia muy rica. Yo viví mes y medio en Angahuan, soy actriz y tenía que tomar el riesgo de trabajar con un director como Gust, donde no hay límite y no sabes exactamente hacia dónde vas a ir. Yo le pedía que leyéramos el guión, le pedía explicaciones para profundizar y él decía: ‘Yo tampoco sé qué va a pasar, vamos a hacerlo.’ Con él (Gust), no hay algo escrito que se pueda tocar, lo cual es muy padre como actriz, el trabajar con gente que no es actor, tratar de entrar a ese universo que no es el mío y compartir el universo con todos, con Gust y con la gente de arte.”

 Nota por Alejandro M. Azpiri (@nosoyalexalejo)