01 · 11 · 18

Atracción y miedo: los monstruos de Guillermo del Toro

Por: Gabriela Martínez @GabbMartivel

Este 12 de enero se estrena en México La forma del agua, película presentada por Guillermo del Toro durante el 15° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). A propósito de la llegada de la película a las salas de cine, haremos un recorrido por los monstruos que el cineasta mexicano ha creado a lo largo de su trayectoria como director y guionista.

Cuando era niño, Guillermo del Toro hizo un trato con los monstruos que lo asediaban en sus sueños: “Si me dejan ir a orinar, seré su amigo toda la vida”. Desde entonces, el miedo por los seres que vivían en su imaginación se convirtió en fascinación y fuente de inspiración para crear a las criaturas que lo han acompañado a lo largo de su carrera. “Todo lo que soy, en el sentido de la compulsión artística y de las historias que cuento, viene de mis primeros once años”, dijo a la revista Gatopardo, durante una entrevista en el set de La cumbre escarlata.

“El amor por el mostro viene del cine mexicano (…) La comunión entre lo cotidiano y lo fantástico, de manera completamente natural y no perversa, es mexicanidad. Vivimos en un país donde lo sublime y lo terrible suceden de un segundo a otro”, Guillermo del Toro en la clase magistral del 15° FICM.

De acuerdo con el crítico de cine Arturo Aguilar, los monstruos de Guillermo del Toro tienen un gran complemento psicológico y sociológico. “Son el mundo que te gusta imaginar pero tienen una enorme y directa relación de reflexión y análisis con la sociedad, con lo que significa para cada persona ser alguien”. Sus personajes son complejos desde su concepción, pues mientras construye en su mente el diseño del monstruo, el director jalisciense dedica tiempo a investigar entre los libros de su biblioteca en la Bleak House, una casa-museo en Los Angeles que del Toro utiliza como lugar de trabajo.

En entrevista con Vice News, el director recomendó a los jóvenes creadores evitar ver monstruos para hacer sus propias creaciones. “Mucha gente, cuando diseña criaturas, hace referencia a otras criaturas. Y eso es lo peor que puedes hacer, porque entonces regurgitarás el proceso de otra persona y eso es todo”, agregó.

Jesús Gris

Cronos, dir. Guillermo del Toro.

Cronos, dir. Guillermo del Toro.

Cronos (1993)

En 1997, un anticuario llamado Jesús Gris descubre un artefacto en forma de escarabajo diseñado para brindar vida eterna, entonces Jesús se transforma en un ser lleno de juventud y deseo de beber sangre fresca. Tras lo que parece ser una muerte segura para Gris, el personaje vuelve a la vida convertido totalmente en un vampiro de piel gris que ahora debe lidiar con una inmortalidad que no pidió tener.

Guillermo del Toro tenía su propia compañía de maquillaje, Necropia, la cual fundó tras estudiar en la escuela de Dick Smith (El Exorcista, 1973, dir. William Friedkin), así él mismo supervisó el maquillaje y efectos de Cronos.

Long John

Mimic, dir. Guillemo del Toro.

Mimic, dir. Guillemo del Toro.

Mimic (1997)

Los científicos Susan Tyler y Peter Mann modifican insectos para crear a Judas (Long John), un híbrido de termita y mantis religiosa capaz de terminar con la plaga de cucarachas que ha terminado con la vida de miles de niños en Nueva York.

El monstruo está inspirado en Mimic, un cuento de Donald A. Wolheim, y fue interpretado por el actor Doug Jones durante la segunda parte de la película. Esta fue la primera colaboración de Jones con el director mexicano.

Santi

El espinazo del diablo, dir. Guillermo del Toro.

El espinazo del diablo, dir. Guillermo del Toro.

El espinazo del diablo (2001)

Durante la Guerra Civil Española, Carlos se ve obligado a vivir en un orfanato donde cayó una bomba que está activa, pero nunca explotó. La noche en que ocurrió ese incidente, desapareció Santi, un niño que aparentemente ahora es un fantasma con una herida en la cabeza, y que deambula por el orfanato. Carlos está dispuesto a descubrir el misterio detrás de este pequeño espíritu.

Para este personaje, Guillermo del Toro se inspiró en los fantasmas del cine oriental. El espinazo del diablo fue producida de forma independiente por Pedro Almodóvar.

Hellboy

Hellboy, dir. Guillermo del Toro.

Hellboy, dir. Guillermo del Toro.

Hellboy (2004)

Este demonio llegó a esta dimensión luego de que un grupo de nazis abriera un portal interdimensional que pretendían liberar misteriosas entidades que les ayudarán a aniquilar a los aliados.

Guillermo del Toro siempre había tenido la intención de adaptar Hellboy al cine y su oportunidad llegó tras el éxito comercial de Blade II. El personaje fue creado originalmente por Mike Mignola en 1993.

El fauno y el Hombre Pálido

El laberinto del fauno, dir. Guillermo del Toro.

El laberinto del fauno, dir. Guillermo del Toro.

El laberinto del fauno (2006)

La Guerra Civil Española terminó, pero un pequeño grupo rebelde continúa luchando en la sierra norte de Navarra. Ofelia, de diez años, se muda a Navarra con su madre embarazada para conocer a su padrastro, un capitán fascista decidido a aniquilar a los rebeldes. El capitán habita un destartalado molino detrás del cual hay un laberinto en ruinas. Ahí vive Pan, un sátiro que dice conocer la verdadera identidad de la niña y su destino.

Ambos personajes de El laberinto del fauno fueron interpretados por Doug Jones. Para Guillermo del Toro, el Hombre Pálido es la representación del fascismo y la iglesia.

Kaijus

Titanes del Pacífico, dir. Guillermo del Toro.

Titanes del Pacífico, dir. Guillermo del Toro.

Titanes del Pacífico (2013)

Estas criaturas llegaron al mundo a través de un portal interdimensional ubicado al fondo del Pacífico, y su objetivo es causar gran destrucción. Su nombre viene de la ciencia ficción japonesa, y una de las más grandes preocupaciones del director fue lograr que estos monstruos parecieran personas disfrazadas para homenajear a los kaijus tradicionales, a pesar de estar diseñados por computadora.

Espíritus de la mansión

La cumbre escarlata, dir. Guillermo del Toro.

La cumbre escarlata, dir. Guillermo del Toro.

La cumbre escarlata (2015)

Cuando su corazón es conquistado por un desconocido seductor, una joven es llevada a vivir a una casa en la cima de una montaña color rojo sangre, un sitio que alberga secretos que la perseguirán por siempre. Entre el deseo y la oscuridad, entre el misterio y la locura, yace la verdad de la cumbre escarlata.

Los fantasmas de La cumbre escarlata fueron creados con maquillaje y diferentes prótesis, los toques finales se dieron con CGI.

La criatura

La forma del agua, dir. Guillermo del Toro.

La forma del agua, dir. Guillermo del Toro.

La forma del agua (2017)

Este es un cuento de hadas ambientado en Estados Unidos cuyo telón de fondo es la Guerra Fría, en el año de 1962. Eliza trabaja en un laboratorio secreto del Gobierno. Ella se siente aislada en un mundo de soledad y silencio, pues es muda. Pero su vida cambiará para siempre cuando ella y su compañera de trabajo Zelda descubran el experimento clasificado del laboratorio.

La criatura de La forma del agua está inspirada en el monstruo de Creature from the Black Lagoon (1954, dir. Jack Arnold). El trabajo de diseño fue complejo, pues le tomó tres años lograr que el personaje no remitiera a ningún otro. Se enfocaron en salamandras y sapos para texturizar las esculturas y la pintura. Durante la presentación de La forma del Agua en el 15° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Guillermo del Toro habló sobre el proceso creativo de la criatura, dijo que la idea era que significara algo distinto para diferentes personajes, “para algunos está relacionado con su origen, para otros es un dios, la recuperación de la fe en la ciencia y la naturaleza, o repugnancia”.

Con información de Cine PEMIERE.