Pasar al contenido principal

Lorenzo Vigas presenta su película La caja y devela butaca con su nombre en el 19° FICM

El cineasta Lorenzo Vigas presentó La caja (2021) en su Gran Gala en el marco del 19° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y con la presencia del presidente del festival, Alejandro Ramírez, y la fundadora y directora general del festival, Daniela Michel, develó su butaca con su nombre que lo distingue como invitados de honor.

Lorenzo Vigas, Daniela Michel, Alejandro Ramírez Lorenzo Vigas, Daniela Michel, Alejandro Ramírez

"Es un amigo que ha presentado ya varias obras en el festival. Acaba de estar en el Festival de Cine de Venecia presentando La caja con excelente críticas", dijo Alejandro Ramírez, y agregó que era un gusto recibirlo con salas llenas.

Por su parte, el cineasta dijo que en el FICM se siente como en su casa: "Ha habido una relación en mi carrera con el festival desde que presenté mi corto y cómo ha crecido y lo que representa este festival para latinoiberoamérica. Me siento orgulloso y halagado de estar aquí y contento de que hayan venido a la premiere de la película. Es la primera presentación en México".

Develación de butaca

Una de las grandes tradiciones es la develación de butacas con las que se reconoce a los realizadores admirados y respetados por el FICM, y así se lo hizo saber el presidente del festival, Alejandro Ramírez, a Lorenzo Vigas.

"¡Qué sorpresa! ¿Me siento? Aquí me quedo ya toda la función. Me voy a quedar aquí. Muchas gracias", dijo el realizador de origen venezolano mientras era ovacionado.

Luego de la función, Lorenzo Vigas respondió algunas preguntas al público en torno a la película, particularmente sobre su exposición en el Festival de Cine de Venecia: "Es muy duro, es maravilloso, te pone una presión gigantesca porque ya no estás, sino tienes que comprobar que puedes hacer una obra importante, pero gracias a esa presión empujé el proyecto, me puse lo más exigente posible".

Lorenzo Vigas tiene formación académica como biólogo molecular, por lo que fue cuestionado sobre cómo pasar de ello a hacer cine: "Es un misterio… Me apasionaba la ciencia, la biología, la genética, pero desde muy niño tenía mucha pasión por el cine, veía muchas películas, filmaba muchos cortometrajes caseros con mis amigos del bachillerato, todos malísimos, pero nos divertíamos mucho, luego eso se convirtió en algo y llegó un momento en que la necesidad de hacer películas era mucho más grande que la de investigar".