11 · 16 · 21

Loft Cinema y el FICM te invitan al taller de documental “Narrando la realidad”

Loft Cinema y el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) te invitan a inscribirte al taller de documental “Narrando la realidad”, impartido por Maite Alberdi, primera directora chilena en ser nominada al Oscar® por el documental El agente Topo (2020). El taller se realizará vía ZOOM el 10 y 11 de enero de 08:30 a 12:30 horas.

Este taller busca mostrar el potencial que ofrece el documental para retratar, reconstruir y narrar la realidad desde la subjetividad del realizador. Asimismo, la nominada al Oscar de Hollywood, al Goya español y al Ariel mexicano, compartirá su experiencia, métodos de trabajo y acercamiento a las historias que decide convertir en una pieza audiovisual.

El taller está dirigido a realizadores, periodistas multimedia, narradores audiovisuales, estudiantes de Cine, Comunicación y carreras afínes, profesionales de la industria y a todo aquel que quiera explorar y profundizar el storytelling del cine documental. La edad mínima para participar es de 15 años. No se necesita experiencia previa.

Puedes inscribirte pagando por las dos sesiones $1,250 pesos mexicanos; quienes se inscriban al taller completo recibirán una constancia de participación en PDF.

Para mayor información e inscripciones escribe a analisisycriticadecine@gmail.com o envía un Whastapp al +52 55 62028337.

TEMARIO

Formas subjetivas de narrar la realidad

El cine documental —a diferencia del reportaje— se asume como una narración subjetiva. Tendemos a asociar las historias sobre la realidad a una impresión de objetividad, que no es tal, pues el relato objetivo es imposible, incluso sobre una experiencia común.

La realidad se narra desde un lugar, el documental no es documento, es la impresión de un autor.

Los directores nos hemos atrevido a asumir esa subjetividad de manera implícita o explícita, pero siempre entendiendo que al mirar una realidad común, hay un sesgo, hay una decisión subjetiva en cada encuadre, en cada sonido y en cada corte.

En este taller analizaremos las distintas formas de narrar la realidad desde el yo, a partir del lenguaje audiovisual revisando mis documentales y los de otros cineastas.

DIA 1 | Lunes 10 de enero

  • MÓDULO 1: La impresión de objetividad: Exploración de documentales expositivos donde el autor pretende crear una impresión de objetividad y cuáles son los mecanismos narrativos y audiovisuales para generar la pseudo-objetividad.
  • MÓDULO 2: El autor y su performance: Revisaremos cómo los directores comenzaron su interacción con los personajes de manera indirecta, hasta asumir en las nuevas narrativas la subjetividad total, un rol como personaje y hasta la recreación (performance) dentro del documental.

DIA 2 | Martes 11 de enero

  • MÓDULO 3: El lenguaje cinematográfico como expresión de la subjetividad: Los documentales de observación -donde los autores no aparecen explícitamente- tienen otras formas de expresar el punto de vista y la ideología sobre la realidad. Conoceremos cuáles son las técnicas desde el lenguaje cinematográfico para explicitar un discurso más allá de las palabras.
  • MÓDULO 4: El punto de vista desde la estructura dramática: El punto de vista sobre la temática y la realidad observada muchas veces se expresa desde cómo se entrega la información en el guion, en qué orden, ¿hay un guon sobre la realidad?, ¿cómo se construye?, y cómo aparece el autor en la forma de inventar una cronología diegética que jamás es el orden real, ni como la vida tal cual fue observada.

Maite Alberdi

Maite Alberdi

Maite Alberdi

Es la primera directora chilena en ser nominada a los Premios Oscar®. Ha desarrollado un estilo particular que se caracteriza por el retrato íntimo de pequeños mundos y su reconocido sello la ha llevado a ser una de las voces más importantes del documental latinoamericano. El 2011 estrenó su primer largometraje El salvavidas.

A través de Micromundo, su empresa productora, dirigió su segunda película La once, que ha obtenido más de 12 premios internacionales, y fue nominada al Goya 2016 como Mejor Película Iberoamericana. El 2016 estrenó el cortometraje Yo no soy de aquí nominado a los European Films Award y también estrena su largometraje Los niños que cuenta con 10 premios internacionales. En Sundance 2020, estrena su cuarto largometraje El agente topo, película que estuvo nominada a los Premios de la Academia® 2021 en la categoría de Mejor Documental.

Es coautora del libro Teorías de cine documental en Chile 1957-1973. Ha producido los largometrajes: Vida sexual de las plantas, Los Reyes y Lina de Lima. Trabaja como docente en distintas Universidades, e imparte talleres de realización documental y desarrollo de proyectos en Chile y el extranjero.

En 2013 fue seleccionada como Global Shaper, jóvenes líderes por el Foro económico mundial (WEF), y el 2018 es invitada a ser miembro de la Academia de las Artes e Industria de Hollywood (AMPAS®)