04 · 14 · 21

Loft Cinema y el FICM te invitan al segundo Taller de crítica cinematográfica

Loft Cinema y el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) te invitan a inscribirte al Taller de crítica cinematográfica impartido por Ernesto Diezmartínez, Adriana Fernández, José Antonio Valdés y Nelson Carro, el cual será moderado por el periodista Salvador Franco Reyes. El taller se realizará vía ZOOM los días sábado del 8 al 29 de mayo de 10:00 a 14:00 horas.

En este taller podrás acercarte a los métodos de cuatro de los críticos cinematográficos más prestigiosos del país para ver, analizar y disfrutar una película, con el fin de encontrar elementos que les permitan tener una mirada crítica de las obras fílmicas con fundamentos históricos, teóricos y estéticos.

El taller está dirigido a todo aquel que disfrute del cine y quiera aumentar la experiencia de ver una película. Pueden ser estudiantes de cine, comunicación, periodismo, arte, cinéfilos y aspirantes a críticos de cine. No se requieren conocimientos previos. La edad mínima para participar es de 12 años.

Puedes inscribirte a un taller pagando 450 pesos mexicanos ($ 25 USD) o a las cuatro sesiones por 1,500 pesos mexicanos ($85 USD); quienes se inscriban al taller completo recibirán una constancia de participación en PDF.

Para mayor información e inscripciones escribe a analisisycriticadecine@gmail.com o envía un Whastapp al +52 55 13917723.

TEMARIO

ERNESTO DIEZMARTÍNEZ

  • Perspectivas analíticas
  • Método y estilo
  • Ética y estética

ADRIANA FERNÁNDEZ

  • Aspectos a observar en un filme
    • Objetivo y guion
    • Actuación y dirección
    • Vestuario, escenografía, música y efectos especiales
    • Montaje vs. puesta en escena
    • Valoración global
  • Partes de una crítica
  • Ejercicio práctico: escribir una crítica cinematográfica

JOSÉ ANTONIO VALDÉS

  • Análisis detallado del cortometraje Apuntes al natural (1989) de Martin Scorsese
  • Estilo cinematográfico, simbólico y narrativo del cineasta en este filme
  • Dar acción al ejercicio crítico con un filme en movimiento mismo

NELSON CARRO

  • Función de la cinecrítica en 2021
  • ¿Cómo elegir la película de la cual hablar?
  • Elementos a tomar en cuenta al momento de criticar una película
  • Ser cinéfilo, escribir y programar

Ernesto Diezmartínez

Ernesto Diezmartínez

Ernesto Diezmartínez

Nació en Culiacán, Sinaloa, México, en 1966. Escribe de cine de manera ininterrumpida en diversos diarios y revistas desde finales de los años ochenta. Fue columnista de cine del diario Reforma durante más de 23 años y del diario sinaloense Noroeste durante casi treinta. Actualmente es colaborador de la revista Letras Libres. Es miembro de FIPRESCI (International Federation of Film Critics) y ha sido jurado en varios festivales nacionales e internacionales como Montreal, Valladolid, Palm Springs, La Habana, Rio de Janeiro, Cartagena, Guadalajara, Los Cabos y otros más. Su libro Vértigo: Veinte Años de Crítica Cinematográfica, publicado en diciembre de 2009, recoge una antología de sus textos críticos. En 2018 publicó, en autoría colectiva, la investigación cinematográfica Memoria Fílmica Mexicana 1983-1984.

Adriana Fernández

Adriana Fernández

Adriana Fernández

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Tiene una maestría en Relaciones Internacionales por Boston University y un doctorado en Historia por la Universidad Iberoamericana. Es crítica de cine para el periódico Reforma, El Heraldo Radio con Jesús Martín Mendoza y la plataforma noticiosa ADN40. Ha publicado en la revista Ibero, CUEC y en el sitio de la BBC de Londres. Es miembro de FIPRESCI y participó como Jurado en el Festival de Cine de Los Cabos (2018) y en el Festival Internacional de Cine de Toronto (2020). Además, Adriana es Coordinadora de la Maestría en Desarrollo y Gestión de la Industria del Entretenimiento de la Universidad Anáhuac en la Ciudad de México.

José Antonio Valdés

José Antonio Valdés

José Antonio Valdés

Es crítico de cine, docente e investigador fílmico. Colaboró en la Cineteca Nacional entre 1997 y 2018, como investigador fílmico, curador, docente y subdirector de información. Es autor del libro Óperas Primas del Cine Mexicano 1988-2000. Ha impartido clases en instituciones como el CCC, los Talleres Culturales de la SHCP y el CECC Pedregal, entre otras. Ha colaborado también en distintos espacios radiofónicos y televisivos como Radio Centro, TV UNAM y Canal Once, entre otros. Actualmente se desempeña como director de la Escuela de Cine y Televisión del CECC Pedregal.

Nelson Carro

Nelson Carro

Nelson Carro

Nació en Montevideo, Uruguay, en 1952. Vinculado a Cine Universitario del Uruguay, desde 1969, institución de la que fue directivo en dos ocasiones, pasó luego a la Cinemateca Uruguaya. Reside en México desde 1976, donde durante más de una década trabajó en la Filmoteca de la UNAM. En 1977 se inició en la crítica de cine en el periódico Unomásuno. Ha colaborado en revistas como Cine, Imágenes, Dicine (de la que fue director), e Icónica, así como en el semanario Tiempo Libre, donde publicó ininterrumpidamente durante los últimos treinta años. Entre sus libros se encuentran: El cine de luchadores (1984), Alfredo Ripstein. Churubusco-Babilonia (2007), y las obras colectivas Le cinéma mexicaine (1992), Gabriel Figueroa y la pintura mexicana (1996), Le età d’oro del cinema messicano 1933-1960 (1997) y Las rutas del cine mexicano (2006). Ha sido maestro de historia del cine en el CCC y en cursos y diplomados de diversas universidades. Ha integrado jurados de festivales en La Habana, Buenos Aires, Huesca, Guadalajara, Guanajuato, Valladolid, Lima, Canarias, Cartagena, Santa Fe de Antioquia, Montevideo y Mannheim-Heidelberg. Actualmente es Director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional.