03 · 15 · 19

Le Cinéma – IFAL te invita a conocer el cine de Johan van der Keuken

Le Cinéma – IFAL te invita a formar parte de las actividades en honor al cineasta holandés Johan van der Keuken, quien a lo largo de más de 40 años de trayectoria produjo 55 documentales y escribió nueve libros sobre fotografía y cine.

Le Cinéma – IFAL te invita a conocer el cine de Johan van der Keuken

Miércoles 20 de marzo

CLASE MAGISTRAL: Introducción al cine de Johan van der Keuken, impartida por el documentalista Thierry Nouel

ENTRADA LIBRE

Thierry Nouel elaboró un retrato del cineasta y fotógrafo holandés Johan van der Keuken (1938-2001),que evoca sus 40 años de escritura y cine con el que recorrió el mundo, entre el compromiso social, la investigación experimental y su diario íntimo.

Se proyectarán:
Lección de lectura ( 1973, dir. Johan Van Der Keuken) 9 min.
Johan Van Der Keuken (1999, dir. Thierry Nouel) 51 min.
On Animal Locomotion (1994, dir. Johan Van Der Keuken) 10 min.

Thierry Nouel sobre la obra de Johan van der Keuken:

¿Con qué palabras dar cuenta de la obra de Johan van der Keuken? Por ejemplo, ¿podría decirse que es un “documentalista”, sin borrar una gran parte de sus trabajos y su modo de escritura? Su trabajo desafía las categorías estrechas. Es una obra que interroga a nuestra mirada sobre los mundos (lejanos e íntimos), que se aventura libremente en el territorio de la ficción, que cuestiona nuestras jerarquías estéticas. Reclama del espectador y del crítico una visión atenta, atención rítmica y memoria viva. Su caminar sorprende, interroga, problematiza, transforma nuestras certezas e incita conjuntamente a sentir y a pensar.

Los que evocan su primer encuentro con un film de Keuken lo resumen a menudo con la expresión: “un choque”. Sienten que han entrado a un nuevo continente: este cine es a la vez directo y sutil, comprometido con las realidades más actuales (grandes conflictos, crisis económica, movimientos sociales), enriquecido por las artes más contemporáneas (poesía, jazz, cubismo o abstracción). Es un cine que organiza estructuras de relato novelesco donde elementos visuales, bandas sonoras y procedimientos de montaje dan lugar al nacimiento de asociaciones inéditas, y la impresión de novedad creadora no se agota, sino que continúa reproduciéndose en cada nueva película e incluso en cada nueva proyección.

Decidí filmar a este cineasta desde que tuve la oportunidad, y seguí, hasta el día de su muerte, captando y conservando el trazo de las declaraciones, a menudo luminosas, que acompañan su nueva concepción de la escritura con imágenes y sonidos. Era importante transmitir los análisis críticos que este autor hizo de sus propias películas, comparables en precisión a los que hizo en su tiempo Hitchcock. Archivar sus lecciones de cine y de vida permitió prolongar el diálogo, incluso si ahora es mediado a través de una pantalla.

Miércoles 20 de marzo

FUNCIÓN GRATUITA: Hacia el sur

ENTRADA LIBRE | Presentada por Thierry Nouel

Hacia el sur (De weg naar het zuiden) (1981, dir. Johan Van Der Keuken) 143 min.

El día de la fiesta de coronación, la ocupación de un edificio por unos okupas provoca el enfrentamiento con la policía. Después, el film parte de viaje hacia el Sur. París, el departamento del Drôme, los Alpes, Roma, el Cairo, hasta la zona meridional de Egipto. Retrato de la inmigración interior y exterior, de la humanidad excluida y abandonada en los márgenes, Hacia el Sur es el fascinante cuaderno de bitácora compuesto por la lúcida mirada del cineasta-viajero Johan van der Keuken.