Pasar al contenido principal

Las marimbas del infierno, un amor a la música y a las tradiciones

Las marimbas del infierno, que compite en la sección de Largometraje Mexicano del 8° Festival Internacional de Cine de Morelia, es un falso documental que es protagonizado por actores que no habían tenido experiencia previa en el séptimo arte.

Este filme narra la historia de Alfonso, un mensajero que se dedica a tocar la marimba. Acostumbrado a presentar su espectáculo en uno de los hoteles más elegantes de la ciudad de Guatemala, este hombre ve con tristeza que su instrumento musical está quedando en el olvido del público, quien lo considera un instrumento anacrónico.

Providencialmente, Alfonso tiene un encuentro con Black, médico de profesión y pionero del Heavy Metal underground.
Así, los dos personajes deciden juntar sus talentos y crean Las marimbas del infierno que, definitivamente, provocarán reacciones variadas entre la gente.

En conferencia de prensa, el realizador indicó que esta cinta “habla sobre tres personas que quieren hacer música en Guatemala y de los problemas que tiene la gente común. No es una película de género”.

Sobre la falta de experiencia cinematográfica de sus actores, señaló que invitar a la gente común a que se desenvuelvan frente a una cámara para interpretar algún personaje no es nuevo.

“La relación del cine con los no actores comenzó hace mucho tiempo con el neorrealismo italiano, y luego con el cine iraní. En Guatemala no hay actores que tengan experiencia cinematográfica y ellos lo han hecho muy bien,” comentó.

Hernández Cordon destacó que le dio este perfil a su largometraje porque es el tipo de cine que le gusta, y el contexto del ambiente guatemalteco lo dejó trabajar la historia como lo hizo, de manera natural sin ninguna otra pretensión más que mostrar la vida de tres personajes de la vida diaria.

El realizador expresó que admira a sus protagonistas y señaló el caso de Black, un médico que no puede ejercer su profesión porque tiene tatuajes, el cabello largo y usa ropa oscura, pero ama ser roquero sobre todas las cosas.

“No renuncia a ello porque eso lo hace feliz, a lo mejor no tiene dinero, pero es una persona que está contenta y es fiel a sus principios y eso se me hace sumamente rockanrolero”.

Las marimbas del infierno es protagonizada por Alfonso Tunche, Roberto González Arévalo y Víctor Hugo Monterroso.