Laboratorio de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos para Cineastas Indígenas de América Latina 2023 A lo largo de más de 15 años, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) ha buscado acercarse a las narrativas que proponen cineastas indígenas de diversos orígenes y en distintas coyunturas, a través del Foro de los Pueblos Indígenas, un espacio especialmente destinado a ese fin. De manera continua, el Foro ha refrendado su compromiso con las, los y les realizadores, no sólo visibilizando sus producciones y su labor en el cine, sino también abriendo espacios colectivos de formación que aporten al desarrollo de sus películas.En ese contexto, el Laboratorio de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos para Cineastas Indígenas de América Latina 2023 busca contribuir a la profesionalización y formación de realizadores provenientes de diversas naciones y pueblos de la región, generando un espacio de encuentro para compartir reflexiones y herramientas que contribuyan a fortalecer las propuestas y proyectos presentados.Creemos que el trabajo colectivo enriquece el cine, construyendo lazos y puentes de colaboración entre cineastas provenientes de contextos culturales y experiencias distintas. PROYECTOS SELECCIONADOS Joshi Espinosa Anguaya Akcha SapiLargometraje documentalDirección: Joshi Espinosa AnguayaEtnia: kichwa otavaloPaís: EcuadorSobre Joshi Espinosa AnguayaDirector kichwa otavalo. Estudió en INCINE (Escuela de Cine y Actuación) en la ciudad de Quito. Fue profesor en la misma institución y creó el programa de becas para pueblos y nacionalidades del Ecuador que quisieran estudiar cine en dicha escuela. Ha participado en varios proyectos de cine ecuatoriano como actor, director y asistente de fotografía. Como director destaca su cortometraje Ayllu (2010) y su ópera prima Huahua (2018), los cuales han sido seleccionados en varios festivales internacionales. Es productor del largometraje Vacaciones, del proyecto Humazapas, que se encuentra en la etapa de postproducción. Actualmente trabaja en su nuevo documental Akcha Sapi. Blanca Martínez Castillo El arte de limpiarLargometraje documentalDirección: Blanca Martínez CastilloEtnia: yuku noo /mixtecaPaís: MéxicoSobre Blanca Martínez CastilloEs comunicóloga y realizadora audiovisual del pueblo yuku noo´oo, de San Lorenzo Cacaotepec Etla, Oaxaca. Cursó la licenciatura en Comunicación Gráfica en la Universidad José Vasconcelos. Como diseñadora, destaca su colaboración con la Gira Ambulante (2011), Mic Género (2017) y el cartel del documental Mi no lugar, de Isis Ahumada. En el área audiovisual, fue gerente de producción en Sin señas particulares (Fernanda Valadez, 2018) y en Capital cultural 2020 - 2021. Fue asistente de producción en el reciente largometraje Valentina o la serenidad, de Ángeles Cruz. Actualmente trabaja como diseñadora gráfica en el Taller Recreación Gráfica y desarrolla el cortometraje documental La gráfica fugitiva, proyecto beneficiario del ECAMC 2022. Xun Sero De aspecto indígenaLargometraje documentalDirección: Xun SeroEtnia: maya tsotsilPaís: MéxicoSobre Xun SeroEs director, editor y fotógrafo de origen maya tsotsil. Su formación en cine la realizó en Ambulante Más Allá y la Escuela de Cine Documental de San Cristóbal de Las Casas. Sus inicios en el documental fueron al relatar acontecimientos de la lucha de los pueblos originarios en Chiapas. En su faceta como cinefotógrafo, resalta su trabajo en Negra, de Medhin Tewolde, y Kuxlejal/Vida, de Elke Franke. Su ópera prima Mamá (2022) ha obtenido buena aceptación entre el público y la crítica. Entre los reconocimientos obtenidos destacan: Diosa de Plata a Mejor Documental y Premio del público a mejor documental en Cinélatino Rencontres de Toulouse. Viviana Mamani Cori Estoy buscando a mi familiaLargometraje documentalDirección: Viviana Mamani CoriEtnia: aymaraPaís: BoliviaSobre Viviana Mamani CoriRealizadora migrante boliviana, de origen aymara. Estudió cine en la Escuela Andina de Cinematografía a cargo del maestro Jorge Sanjinés. Su trabajo se ha enfocado en la interdisciplinariedad de las artes, fusionando lo experimental, el performance y las artes vivas. Ha participado en la producción de largometrajes, cortometrajes, tanto de ficción como de documental, donde destaca: Los viejos soldados, de Jorge Sanjinés. Actualmente se encuentra en el desarrollo de su ópera prima Buscando a mi familia, proyecto que ha participado en diversos laboratorios como Bolivia Lab 2020, ACAMPADOC 2021 (Panamá), Conecta 2021 y Mapulab 2022 (Chile). Alberto Flores Vilca GrietasLargometraje documentalDirección: Alberto Flores VilcaEtnia: quechuaPaís: PerúSobre Alberto Flores VilcaComunicador social quechua, con especialidad en producción cinematográfica y audiovisual, por la Universidad Nacional del Altiplano de Perú. Ha continuado su formación dentro de espacios como la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba); la Escuela de Cine Experimental Transfrontera (Chile); el taller “El Otro Documental” de Docu (Perú). Su película Mamapara - Madre Lluvia (2020), se estrenó en el Clermont Ferrand International Short Film Festival (Francia), y tuvo amplio recorrido en festivales destacados de Europa y América. En 2020, con su proyecto Grietas fue seleccionado para Talents Berlinale del Festival Internacional de Cine de Berlín. Elvis Rigoberto Caj Cojoc Hiñaru Duna (Mujer Agua)Cortometraje de ficciónDirección: Elvis Rigoberto Caj CojocEtnia: maya poqomchiPaís: GuatemalaSobre Elvis Rigoberto Caj CojocDirector y guionista maya poqomchi’. Ha estudiado cine en Guatemala y México. Formó parte del programa Open Doors del Locarno Film Festival (Suiza), y de Talents del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (México). En 2022, fue tallerista del curso Realización Cinematográfica para Jóvenes Indígenas de Honduras, organizado por el Instituto Cinematográfico de ese país. Ha sido beneficiario de fondos como el ECAMC, y el #Fondo Miradas de Ambulante y Netflix. Ha sido jurado en diversos festivales de cine en Estados Unidos y Canadá. Su más reciente cortometraje, Liremu Barana, ganó premios internacionales que lo llevaron a considerarlo para una nominación a los premios Oscar en el año 2021. Alfredo Guzmán Cayetano Mub ́u o sobre poner el corazón en el lugar correctoLargometraje de ficciónDirección: Alfredo Guzmán CayetanoEtnia: mazahuaPaís: MéxicoSobre Alfredo Guzmán CayetanoEs originario de la comunidad mazahua (Jñatrjo) de San Felipe del Progreso, en el Estado de México. Cursa la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica de la Facultad de Estudios Superiores UNAM Acatlán. Sus estudios en cine han sido a través de cursos, entre los que destaca el diplomado en Cinematografía en la Indie Film School. En 2022, su proyecto Dueto Charanda fue apoyado para su producción por el estímulo ECAMC, y actualmente se encuentra en etapa de posproducción. Su trabajo como escritor y guionista ha sido reconocido con menciones honoríficas y ha hecho una labor importante impartiendo talleres de cine en comunidades mazahua. Naila Paulina Cruz López MudubinaCortometraje de ficciónDirección: Naila Paulina Cruz LópezEtnia: binnizá /zapotecaPaís: MéxicoSobre Naila Paulina Cruz LópezFotógrafa y realizadora audiovisual de origen binnizá, de la comunidad de Juchitán, Oaxaca. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Su formación en cine ha sido por medio de cursos, entre los que destacan el Taller de desarrollo del guion cinematográfico impartido por Xóchitl Enriquez Mendoza, y Taller del guion cinematográfico, por Beatriz Novaro. En 2021, con el apoyo de Cultural Survival, realizó los cortometrajes documentales: Lade Za, Fuego nuevo, Nudos y Rezadora. Fue asistente de cámara y responsable del making of del documental Ser muxe (2022), de Ernesto Regalado. Fue productora en línea del cortometraje Se elige (2023), dirigido por Patricia Matus y Alma Yoari López. Néstor Abel Jiménez Díaz NasakopajkLargometraje documentalDirección: Néstor Abel Jiménez DíazEtnia: maya tseltal y tsotsilPaís: MéxicoSobre Néstor Abel Jiménez DíazEs documentalista de los pueblos mayas tseltal y tsotsil de Los Altos de Chiapas, México. Desde el 2007 produce contenidos audiovisuales para cubrir procesos sociales en México. En su filmografía como director destaca: don de ser, El Naíl y El secreto de la belleza; documentales que han viajado a festivales de México y del mundo. Es miembro de las agencias: Storyhunter, RT en español y Agence France-Presse. Es colorista de la productora Terra Nostra Films donde ha trabajado en diez películas, incluidos cortos y largometrajes, y donde destacan: Mamá, de Xun Sero; Negra, de Medhin Tewolde, y Vaychiletik, de Juan Javier Pérez. Marbel Ina Vanegas Jusayu PawaCortometraje de ficciónDirección: Marbel Ina Vanegas JusayuEtnia: wayuuPaís: ColombiaSobre Marbel Ina Vanegas JusayuRealizadora audiovisual wayuu del clan Jusayu. Estudió en el Conservatorio de Cine de la Escuela Nacional de Cine (ENACC) y en la escuela de comunicaciones Wayuu. Forma parte de la Red de comunicadores Pütchimaajana y también es miembro fundador de la productora Aguacate Audiovisual. En el 2022 fue directora general de la cuarta temporada de la serie documental El buen vivir y codirectora del documental de investigación Buscando las marcas del Ashojushi - Tatuado con espinas. Es guionista y directora del corto Pawa, un proyecto en etapa de desarrollo seleccionado para asesoría en el BAM Riohacha 2022, BAM Bogotá 2023. Kujaesage Kaiabi Prepori Porongyta - la historia de Prepori KaiabiLargometraje documentalDirección: Kujãesage KaiabiEtnia: kaiabiPaís: BrasilSobre Kujaesage KaiabiRealizadora audiovisual del pueblo kaiabi. Es una de las principales referencias femeninas del audiovisual indígena en Brasil. Comenzó en el 2011 en un taller del cineasta Mari Correia, donde produjo videos sobre la cocina tradicional del pueblo kaiabi. Desde entonces ha registrado rituales y encuentros de los pueblos originarios, especialmente aquellos vinculados a movimientos de mujeres. Dirigió el documental Meriup (2016), y fue fotógrafa de Yaokwa (2022), película premiada de Vincent Carelli. Ha impartido talleres de fotografía en el proyecto Video Nas Aldeias y es comunicadora de la Rede Xingu+, donde produce contenido informativo para la población local. Tirza Yanira Ixmucané Saloj Oroxom Q'aqCortometraje animado documentalDirección: Tirza Yanira Ixmucané Saloj OroxomEtnia: maya k'iche' - kaqchikelPaís: GuatemalaSobre Tirza Yanira Ixmucané Saloj OroxomArtista, ilustradora y realizadora audiovisual maya k’iche’- kaqchikel. Es cofundadora de la colectiva Lemow, un proyecto de mujeres dedicado a la exhibición y formación de cine comunitario. En 2020 fue seleccionada en el Talents Guadalajara como diseñadora de producción, y en el 2023 participó en la incubadora para cineastas emergentes “Indigenous Imaginarium” en los Ángeles California. Como editora ha trabajado en los documentales Jun Nyol, Jun Nb’is e Hilar las venas, próximos a estrenarse. Ha participado en diversos espacios de formación en cine documental, guion y dirección de arte. Actualmente desarrolla una serie de cuatro cortometrajes sobre la memoria del pueblo maya k’ich’e- kaqchikel. Damián Dositelo Martínez Se escucha el vientoCortometraje de ficciónDirección: Damián Dositelo Martínez VásquezEtnia: ayuujk / mixePaís: MéxicoSobre Damián Dositelo MartínezRealizador audiovisual ayuujk. Estudió sociología en la Universidad Pedagógica Nacional. Durante su vida universitaria dirigió un cineclub con el que llevó cine a las colonias de la Ciudad de México con mayor presencia de población indígena. Sus estudios en cine documental han sido a través de diversos talleres. En 2013, junto con Estela González, realizó el documental Ayo'on Xaamkëjxp, el cual fue exhibido en los festivales Contra el Silencio Todas la Voces y la Segunda Muestra Internacional de Cine y Vídeo Indígena. Su ópera prima, Susurros del Ipx´yukp, que actualmente se encuentra en etapa de postproducción, recibió los estímulos Gabriel García Márquez 2017 y ECAMC 2019. Xun Pérez Pérez Sueños que migranLargometraje documentalDirección: Xun Pérez PérezEtnia: maya tsotsilPaís: MéxicoSobre Xun Pérez PérezEs tsotsil del pueblo maya de Zinacantán. Estudió Comunicación Intercultural en la Universidad Intercultural de Chiapas, y su formación en cine fue a través de talleres del CCC y de la Escuela de Cine Documental de San Cristóbal de las Casas. Produjo y dirigió el cortometraje documental Nichimal Son - Música que florece. Vaychiletik (2021) es su ópera prima, cuyo estreno mundial fue en el Festival Biarritz Amérique Latine (Francia), donde obtuvo una mención especial del jurado a mejor documental. Actualmente desarrolla su segundo largometraje, Sueños que migran, y colabora como sonidista y asistente de edición en proyectos documentales con directorxs de los altos de Chiapas. Elizabeth Pirela González El viaje mítico de Sain y el Duende AkalakuiLargometraje animado de ficciónDirección: Elizabeth Pirela GonzálezEtnia: wayuuPaís: ColombiaSobre Elizabeth Pirela GonzálezDirectora y guionista wayuu del Clan Epieyü. Estudió la licenciatura en Letras y en Educación Integral y un máster en Escritura de Guiones para Cine y Televisión en la Universidad Autónoma de Barcelona. Como directora y guionista, ha obtenido reconocimientos en festivales de cine nacionales e internacionales, donde destaca el Premio del Público al Mejor Cortometraje por Majayut Señorita (2010) en el Encuentro de Cine Sudamericano de Marsella (Francia). Dirigió la serie titulada Shimirra'in wayuu: Juegos tradicionales wayuu. Su último cortometraje, El silencio de las semillas (2021), ha sido seleccionado en festivales de Chile, Perú, España, Alemania y Colombia. ASESORES Adrián Ojeda Cuevas Abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho en 1999. Es socio director de Ojeda | Ojeda y Asociados, despacho de abogados fundado en 1968. Es especialista en derecho del entretenimiento y como tal, ha asesorado a múltiples producciones como James Bond Spectre (2015), Luis Miguel La Serie (2018-2021), El Baile de los 41 (2020), El caso Cassez-Vallarta (2022) y ¡Qué viva México! (2022). Alexis Rodil Cinefotógrafo, editor, supervisor de postproducción y colorista. Tiene más de veinte años de experiencia en la industria del cine y la publicidad. Ha participado en múltiples documentales, películas y series, sumando una amplia filmografía, y entre lo que destacan Los bañistas, de Max Zunino (2013); Karnawal, de Juan Pablo Felix (2021); o Amalgama, de Carlos Cuarón (2022). Ana Alice de Morais Fundadora de la compañía brasileña 3 Moinhos. Desde 2018 reside en Tiohtiake, Montreal, donde realiza la codirección artística y programadora del RIDM- Rencontres Internationales du Documentaire de Montréal. Es responsable de la oferta formativa de la Coalición M.E.D.I.A, organismo que se encarga de los intereses de grupos subrrepresentados en la industria francófona canadiense. Ángeles Cruz Es directora, actriz y guionista ñuu savi de Villa Guadalupe Victoria, Oaxaca, México. Con una larga trayectoria previa en el cine como actriz, debutó en el guion y la dirección cinematográfica con los cortometrajes La Tiricia o cómo curar la tristeza (2012), La carta (2013), Arcángel (2018). En 2021 se estrenó su ópera prima Nudo mixteco, cuyo guion es también de su autoría. Valentina o la serenidad, su segundo largometraje, se estrenó en 2023 en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF). Carlos A. Gutiérrez Es cofundador y director ejecutivo de Cinema Tropical, organización sin fines de lucro con sede en Nueva York, y líder en la presentación de cine latinoamericano en los Estados Unidos. Como curador ha presentado diversos ciclos de cine en instituciones culturales, entre las que destacan el Museo de Arte Moderno, el Lincoln Center y el Museo Guggenheim. Es director artístico del Festival Latin Wave del Museo de Bellas Artes en Houston, y codirector de Cinema Tucson. Christiane Burkhard Tiene una trayectoria multifacética que combina el cine, la escritura y la docencia. De su filmografía destacan su ensayo autobiográfico Vuela angelito (2002), La Emperatriz de México (2005), y su multipremiado documental Trazando Aleida (2008). En los últimos años ha incursionado en proyectos de cine expandido y transmedia, tales como Taanuxiimbal, en camino (2015) y Reconstrucciones de Ambulante A.C. (2019). Es investigadora y colaboradora en múltiples espacios nacionales y latinoamericanos de formación audiovisual, con enfoque de género, comunitario y de pedagogías experimentales. Martha Orozco Fundadora de MartFilms, productora enfocada en temáticas sociales que resaltan la diversidad, equidad e inclusión. Entre sus producciones destacan Allende, mi abuelo Allende (2015), ganador de Cannes en 2015, La Hija de todas las rabias (2022) y Cae al sol (2022). Desde 2005 es docente, especialista en pitching y desarrollo de proyectos cinematográficos. Dirigió la cátedra de producción en la EICTV (Cuba), y ha coordinado el área de documental en el CCC (México). Es coautora del Manual Básico de Producción Cinematográfica (2014). Roberto Olivares Cineasta. Miembro fundador de Ojo de Agua Comunicación, organización dedicada a trabajar en el fortalecimiento de procesos de comunicación comunitaria. Ha dedicado más de veinte años a la formación de jóvenes comunicadores en México y Latinoamérica, especialmente en comunidades indígenas del estado de Oaxaca, a través de la impartición de talleres de realización en Ojo de Agua, Ambulante Más Allá y el Campamento Audiovisual Itinerante. Como director ha realizado televisión, video y documental, y sus obras han obtenido reconocimiento en diversos festivales nacionales e internacionales; entre los que destacan el Premio a Mejor Documental del FICM (Morelia), Premio especial en DOCS DF (CDMX), y Grand Prix en Présence Autochtone (Canadá). Sofia Arroyo Promotora cinematográfica, activista y profesional de la filantropía por la justicia social, especialmente dedicada a impulsar un cambio sistémico respecto a los derechos indígenas y sus nuevas narrativas. Fue directora ejecutiva de EDGE Funders Alliance (EUA), y actualmente es consultora independiente y miembro de las juntas directivas de la International Funders for Indigenous Peoples, Kindle Project y JASS (Just Associates). Nicolas Philibert Cineasta francés. Trabajó como ayudante de dirección, colaborando con René Allio y Alain Tanner, entre otros. En 1978, codirigió con Gérard Mordillat su primer largometraje documental, La voz de su amo (La Voix de son maître). Su filmografía ampliamente reconocida y galardonada en diversos ámbitos, incluye La ciudad Louvre (La Ville Louvre, 1990), El país de los sordos (Le Pays des sourds, 1992), Lo de menos (La Moindre des choses, 1996), Regreso a Normadía (Retour en Normandie, 2007), Nénette (2010), De cada momento (De chaque instant, 2018) y Sur l´Adamant (2023), entre otras.
PROYECTOS SELECCIONADOS Joshi Espinosa Anguaya Akcha SapiLargometraje documentalDirección: Joshi Espinosa AnguayaEtnia: kichwa otavaloPaís: EcuadorSobre Joshi Espinosa AnguayaDirector kichwa otavalo. Estudió en INCINE (Escuela de Cine y Actuación) en la ciudad de Quito. Fue profesor en la misma institución y creó el programa de becas para pueblos y nacionalidades del Ecuador que quisieran estudiar cine en dicha escuela. Ha participado en varios proyectos de cine ecuatoriano como actor, director y asistente de fotografía. Como director destaca su cortometraje Ayllu (2010) y su ópera prima Huahua (2018), los cuales han sido seleccionados en varios festivales internacionales. Es productor del largometraje Vacaciones, del proyecto Humazapas, que se encuentra en la etapa de postproducción. Actualmente trabaja en su nuevo documental Akcha Sapi. Blanca Martínez Castillo El arte de limpiarLargometraje documentalDirección: Blanca Martínez CastilloEtnia: yuku noo /mixtecaPaís: MéxicoSobre Blanca Martínez CastilloEs comunicóloga y realizadora audiovisual del pueblo yuku noo´oo, de San Lorenzo Cacaotepec Etla, Oaxaca. Cursó la licenciatura en Comunicación Gráfica en la Universidad José Vasconcelos. Como diseñadora, destaca su colaboración con la Gira Ambulante (2011), Mic Género (2017) y el cartel del documental Mi no lugar, de Isis Ahumada. En el área audiovisual, fue gerente de producción en Sin señas particulares (Fernanda Valadez, 2018) y en Capital cultural 2020 - 2021. Fue asistente de producción en el reciente largometraje Valentina o la serenidad, de Ángeles Cruz. Actualmente trabaja como diseñadora gráfica en el Taller Recreación Gráfica y desarrolla el cortometraje documental La gráfica fugitiva, proyecto beneficiario del ECAMC 2022. Xun Sero De aspecto indígenaLargometraje documentalDirección: Xun SeroEtnia: maya tsotsilPaís: MéxicoSobre Xun SeroEs director, editor y fotógrafo de origen maya tsotsil. Su formación en cine la realizó en Ambulante Más Allá y la Escuela de Cine Documental de San Cristóbal de Las Casas. Sus inicios en el documental fueron al relatar acontecimientos de la lucha de los pueblos originarios en Chiapas. En su faceta como cinefotógrafo, resalta su trabajo en Negra, de Medhin Tewolde, y Kuxlejal/Vida, de Elke Franke. Su ópera prima Mamá (2022) ha obtenido buena aceptación entre el público y la crítica. Entre los reconocimientos obtenidos destacan: Diosa de Plata a Mejor Documental y Premio del público a mejor documental en Cinélatino Rencontres de Toulouse. Viviana Mamani Cori Estoy buscando a mi familiaLargometraje documentalDirección: Viviana Mamani CoriEtnia: aymaraPaís: BoliviaSobre Viviana Mamani CoriRealizadora migrante boliviana, de origen aymara. Estudió cine en la Escuela Andina de Cinematografía a cargo del maestro Jorge Sanjinés. Su trabajo se ha enfocado en la interdisciplinariedad de las artes, fusionando lo experimental, el performance y las artes vivas. Ha participado en la producción de largometrajes, cortometrajes, tanto de ficción como de documental, donde destaca: Los viejos soldados, de Jorge Sanjinés. Actualmente se encuentra en el desarrollo de su ópera prima Buscando a mi familia, proyecto que ha participado en diversos laboratorios como Bolivia Lab 2020, ACAMPADOC 2021 (Panamá), Conecta 2021 y Mapulab 2022 (Chile). Alberto Flores Vilca GrietasLargometraje documentalDirección: Alberto Flores VilcaEtnia: quechuaPaís: PerúSobre Alberto Flores VilcaComunicador social quechua, con especialidad en producción cinematográfica y audiovisual, por la Universidad Nacional del Altiplano de Perú. Ha continuado su formación dentro de espacios como la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba); la Escuela de Cine Experimental Transfrontera (Chile); el taller “El Otro Documental” de Docu (Perú). Su película Mamapara - Madre Lluvia (2020), se estrenó en el Clermont Ferrand International Short Film Festival (Francia), y tuvo amplio recorrido en festivales destacados de Europa y América. En 2020, con su proyecto Grietas fue seleccionado para Talents Berlinale del Festival Internacional de Cine de Berlín. Elvis Rigoberto Caj Cojoc Hiñaru Duna (Mujer Agua)Cortometraje de ficciónDirección: Elvis Rigoberto Caj CojocEtnia: maya poqomchiPaís: GuatemalaSobre Elvis Rigoberto Caj CojocDirector y guionista maya poqomchi’. Ha estudiado cine en Guatemala y México. Formó parte del programa Open Doors del Locarno Film Festival (Suiza), y de Talents del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (México). En 2022, fue tallerista del curso Realización Cinematográfica para Jóvenes Indígenas de Honduras, organizado por el Instituto Cinematográfico de ese país. Ha sido beneficiario de fondos como el ECAMC, y el #Fondo Miradas de Ambulante y Netflix. Ha sido jurado en diversos festivales de cine en Estados Unidos y Canadá. Su más reciente cortometraje, Liremu Barana, ganó premios internacionales que lo llevaron a considerarlo para una nominación a los premios Oscar en el año 2021. Alfredo Guzmán Cayetano Mub ́u o sobre poner el corazón en el lugar correctoLargometraje de ficciónDirección: Alfredo Guzmán CayetanoEtnia: mazahuaPaís: MéxicoSobre Alfredo Guzmán CayetanoEs originario de la comunidad mazahua (Jñatrjo) de San Felipe del Progreso, en el Estado de México. Cursa la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica de la Facultad de Estudios Superiores UNAM Acatlán. Sus estudios en cine han sido a través de cursos, entre los que destaca el diplomado en Cinematografía en la Indie Film School. En 2022, su proyecto Dueto Charanda fue apoyado para su producción por el estímulo ECAMC, y actualmente se encuentra en etapa de posproducción. Su trabajo como escritor y guionista ha sido reconocido con menciones honoríficas y ha hecho una labor importante impartiendo talleres de cine en comunidades mazahua. Naila Paulina Cruz López MudubinaCortometraje de ficciónDirección: Naila Paulina Cruz LópezEtnia: binnizá /zapotecaPaís: MéxicoSobre Naila Paulina Cruz LópezFotógrafa y realizadora audiovisual de origen binnizá, de la comunidad de Juchitán, Oaxaca. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Su formación en cine ha sido por medio de cursos, entre los que destacan el Taller de desarrollo del guion cinematográfico impartido por Xóchitl Enriquez Mendoza, y Taller del guion cinematográfico, por Beatriz Novaro. En 2021, con el apoyo de Cultural Survival, realizó los cortometrajes documentales: Lade Za, Fuego nuevo, Nudos y Rezadora. Fue asistente de cámara y responsable del making of del documental Ser muxe (2022), de Ernesto Regalado. Fue productora en línea del cortometraje Se elige (2023), dirigido por Patricia Matus y Alma Yoari López. Néstor Abel Jiménez Díaz NasakopajkLargometraje documentalDirección: Néstor Abel Jiménez DíazEtnia: maya tseltal y tsotsilPaís: MéxicoSobre Néstor Abel Jiménez DíazEs documentalista de los pueblos mayas tseltal y tsotsil de Los Altos de Chiapas, México. Desde el 2007 produce contenidos audiovisuales para cubrir procesos sociales en México. En su filmografía como director destaca: don de ser, El Naíl y El secreto de la belleza; documentales que han viajado a festivales de México y del mundo. Es miembro de las agencias: Storyhunter, RT en español y Agence France-Presse. Es colorista de la productora Terra Nostra Films donde ha trabajado en diez películas, incluidos cortos y largometrajes, y donde destacan: Mamá, de Xun Sero; Negra, de Medhin Tewolde, y Vaychiletik, de Juan Javier Pérez. Marbel Ina Vanegas Jusayu PawaCortometraje de ficciónDirección: Marbel Ina Vanegas JusayuEtnia: wayuuPaís: ColombiaSobre Marbel Ina Vanegas JusayuRealizadora audiovisual wayuu del clan Jusayu. Estudió en el Conservatorio de Cine de la Escuela Nacional de Cine (ENACC) y en la escuela de comunicaciones Wayuu. Forma parte de la Red de comunicadores Pütchimaajana y también es miembro fundador de la productora Aguacate Audiovisual. En el 2022 fue directora general de la cuarta temporada de la serie documental El buen vivir y codirectora del documental de investigación Buscando las marcas del Ashojushi - Tatuado con espinas. Es guionista y directora del corto Pawa, un proyecto en etapa de desarrollo seleccionado para asesoría en el BAM Riohacha 2022, BAM Bogotá 2023. Kujaesage Kaiabi Prepori Porongyta - la historia de Prepori KaiabiLargometraje documentalDirección: Kujãesage KaiabiEtnia: kaiabiPaís: BrasilSobre Kujaesage KaiabiRealizadora audiovisual del pueblo kaiabi. Es una de las principales referencias femeninas del audiovisual indígena en Brasil. Comenzó en el 2011 en un taller del cineasta Mari Correia, donde produjo videos sobre la cocina tradicional del pueblo kaiabi. Desde entonces ha registrado rituales y encuentros de los pueblos originarios, especialmente aquellos vinculados a movimientos de mujeres. Dirigió el documental Meriup (2016), y fue fotógrafa de Yaokwa (2022), película premiada de Vincent Carelli. Ha impartido talleres de fotografía en el proyecto Video Nas Aldeias y es comunicadora de la Rede Xingu+, donde produce contenido informativo para la población local. Tirza Yanira Ixmucané Saloj Oroxom Q'aqCortometraje animado documentalDirección: Tirza Yanira Ixmucané Saloj OroxomEtnia: maya k'iche' - kaqchikelPaís: GuatemalaSobre Tirza Yanira Ixmucané Saloj OroxomArtista, ilustradora y realizadora audiovisual maya k’iche’- kaqchikel. Es cofundadora de la colectiva Lemow, un proyecto de mujeres dedicado a la exhibición y formación de cine comunitario. En 2020 fue seleccionada en el Talents Guadalajara como diseñadora de producción, y en el 2023 participó en la incubadora para cineastas emergentes “Indigenous Imaginarium” en los Ángeles California. Como editora ha trabajado en los documentales Jun Nyol, Jun Nb’is e Hilar las venas, próximos a estrenarse. Ha participado en diversos espacios de formación en cine documental, guion y dirección de arte. Actualmente desarrolla una serie de cuatro cortometrajes sobre la memoria del pueblo maya k’ich’e- kaqchikel. Damián Dositelo Martínez Se escucha el vientoCortometraje de ficciónDirección: Damián Dositelo Martínez VásquezEtnia: ayuujk / mixePaís: MéxicoSobre Damián Dositelo MartínezRealizador audiovisual ayuujk. Estudió sociología en la Universidad Pedagógica Nacional. Durante su vida universitaria dirigió un cineclub con el que llevó cine a las colonias de la Ciudad de México con mayor presencia de población indígena. Sus estudios en cine documental han sido a través de diversos talleres. En 2013, junto con Estela González, realizó el documental Ayo'on Xaamkëjxp, el cual fue exhibido en los festivales Contra el Silencio Todas la Voces y la Segunda Muestra Internacional de Cine y Vídeo Indígena. Su ópera prima, Susurros del Ipx´yukp, que actualmente se encuentra en etapa de postproducción, recibió los estímulos Gabriel García Márquez 2017 y ECAMC 2019. Xun Pérez Pérez Sueños que migranLargometraje documentalDirección: Xun Pérez PérezEtnia: maya tsotsilPaís: MéxicoSobre Xun Pérez PérezEs tsotsil del pueblo maya de Zinacantán. Estudió Comunicación Intercultural en la Universidad Intercultural de Chiapas, y su formación en cine fue a través de talleres del CCC y de la Escuela de Cine Documental de San Cristóbal de las Casas. Produjo y dirigió el cortometraje documental Nichimal Son - Música que florece. Vaychiletik (2021) es su ópera prima, cuyo estreno mundial fue en el Festival Biarritz Amérique Latine (Francia), donde obtuvo una mención especial del jurado a mejor documental. Actualmente desarrolla su segundo largometraje, Sueños que migran, y colabora como sonidista y asistente de edición en proyectos documentales con directorxs de los altos de Chiapas. Elizabeth Pirela González El viaje mítico de Sain y el Duende AkalakuiLargometraje animado de ficciónDirección: Elizabeth Pirela GonzálezEtnia: wayuuPaís: ColombiaSobre Elizabeth Pirela GonzálezDirectora y guionista wayuu del Clan Epieyü. Estudió la licenciatura en Letras y en Educación Integral y un máster en Escritura de Guiones para Cine y Televisión en la Universidad Autónoma de Barcelona. Como directora y guionista, ha obtenido reconocimientos en festivales de cine nacionales e internacionales, donde destaca el Premio del Público al Mejor Cortometraje por Majayut Señorita (2010) en el Encuentro de Cine Sudamericano de Marsella (Francia). Dirigió la serie titulada Shimirra'in wayuu: Juegos tradicionales wayuu. Su último cortometraje, El silencio de las semillas (2021), ha sido seleccionado en festivales de Chile, Perú, España, Alemania y Colombia.
Joshi Espinosa Anguaya Akcha SapiLargometraje documentalDirección: Joshi Espinosa AnguayaEtnia: kichwa otavaloPaís: EcuadorSobre Joshi Espinosa AnguayaDirector kichwa otavalo. Estudió en INCINE (Escuela de Cine y Actuación) en la ciudad de Quito. Fue profesor en la misma institución y creó el programa de becas para pueblos y nacionalidades del Ecuador que quisieran estudiar cine en dicha escuela. Ha participado en varios proyectos de cine ecuatoriano como actor, director y asistente de fotografía. Como director destaca su cortometraje Ayllu (2010) y su ópera prima Huahua (2018), los cuales han sido seleccionados en varios festivales internacionales. Es productor del largometraje Vacaciones, del proyecto Humazapas, que se encuentra en la etapa de postproducción. Actualmente trabaja en su nuevo documental Akcha Sapi.
Blanca Martínez Castillo El arte de limpiarLargometraje documentalDirección: Blanca Martínez CastilloEtnia: yuku noo /mixtecaPaís: MéxicoSobre Blanca Martínez CastilloEs comunicóloga y realizadora audiovisual del pueblo yuku noo´oo, de San Lorenzo Cacaotepec Etla, Oaxaca. Cursó la licenciatura en Comunicación Gráfica en la Universidad José Vasconcelos. Como diseñadora, destaca su colaboración con la Gira Ambulante (2011), Mic Género (2017) y el cartel del documental Mi no lugar, de Isis Ahumada. En el área audiovisual, fue gerente de producción en Sin señas particulares (Fernanda Valadez, 2018) y en Capital cultural 2020 - 2021. Fue asistente de producción en el reciente largometraje Valentina o la serenidad, de Ángeles Cruz. Actualmente trabaja como diseñadora gráfica en el Taller Recreación Gráfica y desarrolla el cortometraje documental La gráfica fugitiva, proyecto beneficiario del ECAMC 2022.
Xun Sero De aspecto indígenaLargometraje documentalDirección: Xun SeroEtnia: maya tsotsilPaís: MéxicoSobre Xun SeroEs director, editor y fotógrafo de origen maya tsotsil. Su formación en cine la realizó en Ambulante Más Allá y la Escuela de Cine Documental de San Cristóbal de Las Casas. Sus inicios en el documental fueron al relatar acontecimientos de la lucha de los pueblos originarios en Chiapas. En su faceta como cinefotógrafo, resalta su trabajo en Negra, de Medhin Tewolde, y Kuxlejal/Vida, de Elke Franke. Su ópera prima Mamá (2022) ha obtenido buena aceptación entre el público y la crítica. Entre los reconocimientos obtenidos destacan: Diosa de Plata a Mejor Documental y Premio del público a mejor documental en Cinélatino Rencontres de Toulouse.
Viviana Mamani Cori Estoy buscando a mi familiaLargometraje documentalDirección: Viviana Mamani CoriEtnia: aymaraPaís: BoliviaSobre Viviana Mamani CoriRealizadora migrante boliviana, de origen aymara. Estudió cine en la Escuela Andina de Cinematografía a cargo del maestro Jorge Sanjinés. Su trabajo se ha enfocado en la interdisciplinariedad de las artes, fusionando lo experimental, el performance y las artes vivas. Ha participado en la producción de largometrajes, cortometrajes, tanto de ficción como de documental, donde destaca: Los viejos soldados, de Jorge Sanjinés. Actualmente se encuentra en el desarrollo de su ópera prima Buscando a mi familia, proyecto que ha participado en diversos laboratorios como Bolivia Lab 2020, ACAMPADOC 2021 (Panamá), Conecta 2021 y Mapulab 2022 (Chile).
Alberto Flores Vilca GrietasLargometraje documentalDirección: Alberto Flores VilcaEtnia: quechuaPaís: PerúSobre Alberto Flores VilcaComunicador social quechua, con especialidad en producción cinematográfica y audiovisual, por la Universidad Nacional del Altiplano de Perú. Ha continuado su formación dentro de espacios como la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba); la Escuela de Cine Experimental Transfrontera (Chile); el taller “El Otro Documental” de Docu (Perú). Su película Mamapara - Madre Lluvia (2020), se estrenó en el Clermont Ferrand International Short Film Festival (Francia), y tuvo amplio recorrido en festivales destacados de Europa y América. En 2020, con su proyecto Grietas fue seleccionado para Talents Berlinale del Festival Internacional de Cine de Berlín.
Elvis Rigoberto Caj Cojoc Hiñaru Duna (Mujer Agua)Cortometraje de ficciónDirección: Elvis Rigoberto Caj CojocEtnia: maya poqomchiPaís: GuatemalaSobre Elvis Rigoberto Caj CojocDirector y guionista maya poqomchi’. Ha estudiado cine en Guatemala y México. Formó parte del programa Open Doors del Locarno Film Festival (Suiza), y de Talents del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (México). En 2022, fue tallerista del curso Realización Cinematográfica para Jóvenes Indígenas de Honduras, organizado por el Instituto Cinematográfico de ese país. Ha sido beneficiario de fondos como el ECAMC, y el #Fondo Miradas de Ambulante y Netflix. Ha sido jurado en diversos festivales de cine en Estados Unidos y Canadá. Su más reciente cortometraje, Liremu Barana, ganó premios internacionales que lo llevaron a considerarlo para una nominación a los premios Oscar en el año 2021.
Alfredo Guzmán Cayetano Mub ́u o sobre poner el corazón en el lugar correctoLargometraje de ficciónDirección: Alfredo Guzmán CayetanoEtnia: mazahuaPaís: MéxicoSobre Alfredo Guzmán CayetanoEs originario de la comunidad mazahua (Jñatrjo) de San Felipe del Progreso, en el Estado de México. Cursa la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica de la Facultad de Estudios Superiores UNAM Acatlán. Sus estudios en cine han sido a través de cursos, entre los que destaca el diplomado en Cinematografía en la Indie Film School. En 2022, su proyecto Dueto Charanda fue apoyado para su producción por el estímulo ECAMC, y actualmente se encuentra en etapa de posproducción. Su trabajo como escritor y guionista ha sido reconocido con menciones honoríficas y ha hecho una labor importante impartiendo talleres de cine en comunidades mazahua.
Naila Paulina Cruz López MudubinaCortometraje de ficciónDirección: Naila Paulina Cruz LópezEtnia: binnizá /zapotecaPaís: MéxicoSobre Naila Paulina Cruz LópezFotógrafa y realizadora audiovisual de origen binnizá, de la comunidad de Juchitán, Oaxaca. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Su formación en cine ha sido por medio de cursos, entre los que destacan el Taller de desarrollo del guion cinematográfico impartido por Xóchitl Enriquez Mendoza, y Taller del guion cinematográfico, por Beatriz Novaro. En 2021, con el apoyo de Cultural Survival, realizó los cortometrajes documentales: Lade Za, Fuego nuevo, Nudos y Rezadora. Fue asistente de cámara y responsable del making of del documental Ser muxe (2022), de Ernesto Regalado. Fue productora en línea del cortometraje Se elige (2023), dirigido por Patricia Matus y Alma Yoari López.
Néstor Abel Jiménez Díaz NasakopajkLargometraje documentalDirección: Néstor Abel Jiménez DíazEtnia: maya tseltal y tsotsilPaís: MéxicoSobre Néstor Abel Jiménez DíazEs documentalista de los pueblos mayas tseltal y tsotsil de Los Altos de Chiapas, México. Desde el 2007 produce contenidos audiovisuales para cubrir procesos sociales en México. En su filmografía como director destaca: don de ser, El Naíl y El secreto de la belleza; documentales que han viajado a festivales de México y del mundo. Es miembro de las agencias: Storyhunter, RT en español y Agence France-Presse. Es colorista de la productora Terra Nostra Films donde ha trabajado en diez películas, incluidos cortos y largometrajes, y donde destacan: Mamá, de Xun Sero; Negra, de Medhin Tewolde, y Vaychiletik, de Juan Javier Pérez.
Marbel Ina Vanegas Jusayu PawaCortometraje de ficciónDirección: Marbel Ina Vanegas JusayuEtnia: wayuuPaís: ColombiaSobre Marbel Ina Vanegas JusayuRealizadora audiovisual wayuu del clan Jusayu. Estudió en el Conservatorio de Cine de la Escuela Nacional de Cine (ENACC) y en la escuela de comunicaciones Wayuu. Forma parte de la Red de comunicadores Pütchimaajana y también es miembro fundador de la productora Aguacate Audiovisual. En el 2022 fue directora general de la cuarta temporada de la serie documental El buen vivir y codirectora del documental de investigación Buscando las marcas del Ashojushi - Tatuado con espinas. Es guionista y directora del corto Pawa, un proyecto en etapa de desarrollo seleccionado para asesoría en el BAM Riohacha 2022, BAM Bogotá 2023.
Kujaesage Kaiabi Prepori Porongyta - la historia de Prepori KaiabiLargometraje documentalDirección: Kujãesage KaiabiEtnia: kaiabiPaís: BrasilSobre Kujaesage KaiabiRealizadora audiovisual del pueblo kaiabi. Es una de las principales referencias femeninas del audiovisual indígena en Brasil. Comenzó en el 2011 en un taller del cineasta Mari Correia, donde produjo videos sobre la cocina tradicional del pueblo kaiabi. Desde entonces ha registrado rituales y encuentros de los pueblos originarios, especialmente aquellos vinculados a movimientos de mujeres. Dirigió el documental Meriup (2016), y fue fotógrafa de Yaokwa (2022), película premiada de Vincent Carelli. Ha impartido talleres de fotografía en el proyecto Video Nas Aldeias y es comunicadora de la Rede Xingu+, donde produce contenido informativo para la población local.
Tirza Yanira Ixmucané Saloj Oroxom Q'aqCortometraje animado documentalDirección: Tirza Yanira Ixmucané Saloj OroxomEtnia: maya k'iche' - kaqchikelPaís: GuatemalaSobre Tirza Yanira Ixmucané Saloj OroxomArtista, ilustradora y realizadora audiovisual maya k’iche’- kaqchikel. Es cofundadora de la colectiva Lemow, un proyecto de mujeres dedicado a la exhibición y formación de cine comunitario. En 2020 fue seleccionada en el Talents Guadalajara como diseñadora de producción, y en el 2023 participó en la incubadora para cineastas emergentes “Indigenous Imaginarium” en los Ángeles California. Como editora ha trabajado en los documentales Jun Nyol, Jun Nb’is e Hilar las venas, próximos a estrenarse. Ha participado en diversos espacios de formación en cine documental, guion y dirección de arte. Actualmente desarrolla una serie de cuatro cortometrajes sobre la memoria del pueblo maya k’ich’e- kaqchikel.
Damián Dositelo Martínez Se escucha el vientoCortometraje de ficciónDirección: Damián Dositelo Martínez VásquezEtnia: ayuujk / mixePaís: MéxicoSobre Damián Dositelo MartínezRealizador audiovisual ayuujk. Estudió sociología en la Universidad Pedagógica Nacional. Durante su vida universitaria dirigió un cineclub con el que llevó cine a las colonias de la Ciudad de México con mayor presencia de población indígena. Sus estudios en cine documental han sido a través de diversos talleres. En 2013, junto con Estela González, realizó el documental Ayo'on Xaamkëjxp, el cual fue exhibido en los festivales Contra el Silencio Todas la Voces y la Segunda Muestra Internacional de Cine y Vídeo Indígena. Su ópera prima, Susurros del Ipx´yukp, que actualmente se encuentra en etapa de postproducción, recibió los estímulos Gabriel García Márquez 2017 y ECAMC 2019.
Xun Pérez Pérez Sueños que migranLargometraje documentalDirección: Xun Pérez PérezEtnia: maya tsotsilPaís: MéxicoSobre Xun Pérez PérezEs tsotsil del pueblo maya de Zinacantán. Estudió Comunicación Intercultural en la Universidad Intercultural de Chiapas, y su formación en cine fue a través de talleres del CCC y de la Escuela de Cine Documental de San Cristóbal de las Casas. Produjo y dirigió el cortometraje documental Nichimal Son - Música que florece. Vaychiletik (2021) es su ópera prima, cuyo estreno mundial fue en el Festival Biarritz Amérique Latine (Francia), donde obtuvo una mención especial del jurado a mejor documental. Actualmente desarrolla su segundo largometraje, Sueños que migran, y colabora como sonidista y asistente de edición en proyectos documentales con directorxs de los altos de Chiapas.
Elizabeth Pirela González El viaje mítico de Sain y el Duende AkalakuiLargometraje animado de ficciónDirección: Elizabeth Pirela GonzálezEtnia: wayuuPaís: ColombiaSobre Elizabeth Pirela GonzálezDirectora y guionista wayuu del Clan Epieyü. Estudió la licenciatura en Letras y en Educación Integral y un máster en Escritura de Guiones para Cine y Televisión en la Universidad Autónoma de Barcelona. Como directora y guionista, ha obtenido reconocimientos en festivales de cine nacionales e internacionales, donde destaca el Premio del Público al Mejor Cortometraje por Majayut Señorita (2010) en el Encuentro de Cine Sudamericano de Marsella (Francia). Dirigió la serie titulada Shimirra'in wayuu: Juegos tradicionales wayuu. Su último cortometraje, El silencio de las semillas (2021), ha sido seleccionado en festivales de Chile, Perú, España, Alemania y Colombia.
ASESORES Adrián Ojeda Cuevas Abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho en 1999. Es socio director de Ojeda | Ojeda y Asociados, despacho de abogados fundado en 1968. Es especialista en derecho del entretenimiento y como tal, ha asesorado a múltiples producciones como James Bond Spectre (2015), Luis Miguel La Serie (2018-2021), El Baile de los 41 (2020), El caso Cassez-Vallarta (2022) y ¡Qué viva México! (2022). Alexis Rodil Cinefotógrafo, editor, supervisor de postproducción y colorista. Tiene más de veinte años de experiencia en la industria del cine y la publicidad. Ha participado en múltiples documentales, películas y series, sumando una amplia filmografía, y entre lo que destacan Los bañistas, de Max Zunino (2013); Karnawal, de Juan Pablo Felix (2021); o Amalgama, de Carlos Cuarón (2022). Ana Alice de Morais Fundadora de la compañía brasileña 3 Moinhos. Desde 2018 reside en Tiohtiake, Montreal, donde realiza la codirección artística y programadora del RIDM- Rencontres Internationales du Documentaire de Montréal. Es responsable de la oferta formativa de la Coalición M.E.D.I.A, organismo que se encarga de los intereses de grupos subrrepresentados en la industria francófona canadiense. Ángeles Cruz Es directora, actriz y guionista ñuu savi de Villa Guadalupe Victoria, Oaxaca, México. Con una larga trayectoria previa en el cine como actriz, debutó en el guion y la dirección cinematográfica con los cortometrajes La Tiricia o cómo curar la tristeza (2012), La carta (2013), Arcángel (2018). En 2021 se estrenó su ópera prima Nudo mixteco, cuyo guion es también de su autoría. Valentina o la serenidad, su segundo largometraje, se estrenó en 2023 en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF). Carlos A. Gutiérrez Es cofundador y director ejecutivo de Cinema Tropical, organización sin fines de lucro con sede en Nueva York, y líder en la presentación de cine latinoamericano en los Estados Unidos. Como curador ha presentado diversos ciclos de cine en instituciones culturales, entre las que destacan el Museo de Arte Moderno, el Lincoln Center y el Museo Guggenheim. Es director artístico del Festival Latin Wave del Museo de Bellas Artes en Houston, y codirector de Cinema Tucson. Christiane Burkhard Tiene una trayectoria multifacética que combina el cine, la escritura y la docencia. De su filmografía destacan su ensayo autobiográfico Vuela angelito (2002), La Emperatriz de México (2005), y su multipremiado documental Trazando Aleida (2008). En los últimos años ha incursionado en proyectos de cine expandido y transmedia, tales como Taanuxiimbal, en camino (2015) y Reconstrucciones de Ambulante A.C. (2019). Es investigadora y colaboradora en múltiples espacios nacionales y latinoamericanos de formación audiovisual, con enfoque de género, comunitario y de pedagogías experimentales. Martha Orozco Fundadora de MartFilms, productora enfocada en temáticas sociales que resaltan la diversidad, equidad e inclusión. Entre sus producciones destacan Allende, mi abuelo Allende (2015), ganador de Cannes en 2015, La Hija de todas las rabias (2022) y Cae al sol (2022). Desde 2005 es docente, especialista en pitching y desarrollo de proyectos cinematográficos. Dirigió la cátedra de producción en la EICTV (Cuba), y ha coordinado el área de documental en el CCC (México). Es coautora del Manual Básico de Producción Cinematográfica (2014). Roberto Olivares Cineasta. Miembro fundador de Ojo de Agua Comunicación, organización dedicada a trabajar en el fortalecimiento de procesos de comunicación comunitaria. Ha dedicado más de veinte años a la formación de jóvenes comunicadores en México y Latinoamérica, especialmente en comunidades indígenas del estado de Oaxaca, a través de la impartición de talleres de realización en Ojo de Agua, Ambulante Más Allá y el Campamento Audiovisual Itinerante. Como director ha realizado televisión, video y documental, y sus obras han obtenido reconocimiento en diversos festivales nacionales e internacionales; entre los que destacan el Premio a Mejor Documental del FICM (Morelia), Premio especial en DOCS DF (CDMX), y Grand Prix en Présence Autochtone (Canadá). Sofia Arroyo Promotora cinematográfica, activista y profesional de la filantropía por la justicia social, especialmente dedicada a impulsar un cambio sistémico respecto a los derechos indígenas y sus nuevas narrativas. Fue directora ejecutiva de EDGE Funders Alliance (EUA), y actualmente es consultora independiente y miembro de las juntas directivas de la International Funders for Indigenous Peoples, Kindle Project y JASS (Just Associates). Nicolas Philibert Cineasta francés. Trabajó como ayudante de dirección, colaborando con René Allio y Alain Tanner, entre otros. En 1978, codirigió con Gérard Mordillat su primer largometraje documental, La voz de su amo (La Voix de son maître). Su filmografía ampliamente reconocida y galardonada en diversos ámbitos, incluye La ciudad Louvre (La Ville Louvre, 1990), El país de los sordos (Le Pays des sourds, 1992), Lo de menos (La Moindre des choses, 1996), Regreso a Normadía (Retour en Normandie, 2007), Nénette (2010), De cada momento (De chaque instant, 2018) y Sur l´Adamant (2023), entre otras.
Adrián Ojeda Cuevas Abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho en 1999. Es socio director de Ojeda | Ojeda y Asociados, despacho de abogados fundado en 1968. Es especialista en derecho del entretenimiento y como tal, ha asesorado a múltiples producciones como James Bond Spectre (2015), Luis Miguel La Serie (2018-2021), El Baile de los 41 (2020), El caso Cassez-Vallarta (2022) y ¡Qué viva México! (2022).
Alexis Rodil Cinefotógrafo, editor, supervisor de postproducción y colorista. Tiene más de veinte años de experiencia en la industria del cine y la publicidad. Ha participado en múltiples documentales, películas y series, sumando una amplia filmografía, y entre lo que destacan Los bañistas, de Max Zunino (2013); Karnawal, de Juan Pablo Felix (2021); o Amalgama, de Carlos Cuarón (2022).
Ana Alice de Morais Fundadora de la compañía brasileña 3 Moinhos. Desde 2018 reside en Tiohtiake, Montreal, donde realiza la codirección artística y programadora del RIDM- Rencontres Internationales du Documentaire de Montréal. Es responsable de la oferta formativa de la Coalición M.E.D.I.A, organismo que se encarga de los intereses de grupos subrrepresentados en la industria francófona canadiense.
Ángeles Cruz Es directora, actriz y guionista ñuu savi de Villa Guadalupe Victoria, Oaxaca, México. Con una larga trayectoria previa en el cine como actriz, debutó en el guion y la dirección cinematográfica con los cortometrajes La Tiricia o cómo curar la tristeza (2012), La carta (2013), Arcángel (2018). En 2021 se estrenó su ópera prima Nudo mixteco, cuyo guion es también de su autoría. Valentina o la serenidad, su segundo largometraje, se estrenó en 2023 en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF).
Carlos A. Gutiérrez Es cofundador y director ejecutivo de Cinema Tropical, organización sin fines de lucro con sede en Nueva York, y líder en la presentación de cine latinoamericano en los Estados Unidos. Como curador ha presentado diversos ciclos de cine en instituciones culturales, entre las que destacan el Museo de Arte Moderno, el Lincoln Center y el Museo Guggenheim. Es director artístico del Festival Latin Wave del Museo de Bellas Artes en Houston, y codirector de Cinema Tucson.
Christiane Burkhard Tiene una trayectoria multifacética que combina el cine, la escritura y la docencia. De su filmografía destacan su ensayo autobiográfico Vuela angelito (2002), La Emperatriz de México (2005), y su multipremiado documental Trazando Aleida (2008). En los últimos años ha incursionado en proyectos de cine expandido y transmedia, tales como Taanuxiimbal, en camino (2015) y Reconstrucciones de Ambulante A.C. (2019). Es investigadora y colaboradora en múltiples espacios nacionales y latinoamericanos de formación audiovisual, con enfoque de género, comunitario y de pedagogías experimentales.
Martha Orozco Fundadora de MartFilms, productora enfocada en temáticas sociales que resaltan la diversidad, equidad e inclusión. Entre sus producciones destacan Allende, mi abuelo Allende (2015), ganador de Cannes en 2015, La Hija de todas las rabias (2022) y Cae al sol (2022). Desde 2005 es docente, especialista en pitching y desarrollo de proyectos cinematográficos. Dirigió la cátedra de producción en la EICTV (Cuba), y ha coordinado el área de documental en el CCC (México). Es coautora del Manual Básico de Producción Cinematográfica (2014).
Roberto Olivares Cineasta. Miembro fundador de Ojo de Agua Comunicación, organización dedicada a trabajar en el fortalecimiento de procesos de comunicación comunitaria. Ha dedicado más de veinte años a la formación de jóvenes comunicadores en México y Latinoamérica, especialmente en comunidades indígenas del estado de Oaxaca, a través de la impartición de talleres de realización en Ojo de Agua, Ambulante Más Allá y el Campamento Audiovisual Itinerante. Como director ha realizado televisión, video y documental, y sus obras han obtenido reconocimiento en diversos festivales nacionales e internacionales; entre los que destacan el Premio a Mejor Documental del FICM (Morelia), Premio especial en DOCS DF (CDMX), y Grand Prix en Présence Autochtone (Canadá).
Sofia Arroyo Promotora cinematográfica, activista y profesional de la filantropía por la justicia social, especialmente dedicada a impulsar un cambio sistémico respecto a los derechos indígenas y sus nuevas narrativas. Fue directora ejecutiva de EDGE Funders Alliance (EUA), y actualmente es consultora independiente y miembro de las juntas directivas de la International Funders for Indigenous Peoples, Kindle Project y JASS (Just Associates).
Nicolas Philibert Cineasta francés. Trabajó como ayudante de dirección, colaborando con René Allio y Alain Tanner, entre otros. En 1978, codirigió con Gérard Mordillat su primer largometraje documental, La voz de su amo (La Voix de son maître). Su filmografía ampliamente reconocida y galardonada en diversos ámbitos, incluye La ciudad Louvre (La Ville Louvre, 1990), El país de los sordos (Le Pays des sourds, 1992), Lo de menos (La Moindre des choses, 1996), Regreso a Normadía (Retour en Normandie, 2007), Nénette (2010), De cada momento (De chaque instant, 2018) y Sur l´Adamant (2023), entre otras.