10 · 21 · 18

La Semana de la Crítica del Festival de Cannes en el 16º FICM

Como parte de la alianza que desde 2003 mantienen el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) con la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, el 16º FICM presenta una selección de películas que compitieron en esta sección paralela del festival francés. Gracias a esta asociación, Cannes recibe a su vez, algunas películas que formaron parte de la Selección Oficial del FICM.

Semana de la crítica

Charles Tesson

Fuga, de Agnieszka Smoczyńska

Acompañado de Daniela Michel, fundadora y directora general del FICM, Charles Tesson, delegado general de la Semana de la Crítica, presentó la primera película del programa: Fuga, de la directora polaca Agnieszka Smoczyńska. “Es un thriller psicoanalítico de angustia, un olvido en el tiempo y espacio”, dijo sobre la película.

Durante la presentación se mostró agradecido por ser, una vez más, parte de los invitados. “Me encanta estar en Morelia presentando las películas y descubrir los filmes mexicanos en competencia”.

Reconoció que este año, de ocho películas pertenecientes a la Semana de la Crítica, cuatro fueron realizadas por mujeres.

Fuga sigue la vida de Alicja, quien no tiene memoria ni sabe cómo la perdió. En dos años logra reconstruirse a sí misma, nueva e independiente, lejos de su hogar. No quiere recordar el pasado. Pero cuando su familia la encuentra, debe encajar en los roles de madre, hija y esposa, rodeada por quienes le resultan completos extraños.

Guy, de Alex Lutz

El director Alex Lutz, junto con Charles Tesson y la fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Daniela Michel, presentó la película francesa Guy (2018), exhibida durante la más reciente edición de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.

“Es un trabajo impresionante, muy divertida, ejemplar, me quedo corta al describirla”, dijo Daniela Michel, quien tuvo la oportunidad de verla en el Festival de Cannes.

Dirigida y protagonizada por Alex Lutz, Guy narra cómo el joven periodista Gauthier, tras enterarse por su madre que es el hijo ilegítimo de Guy Jamet (un popular cantante francés durante las décadas de los sesenta y noventa), toma una cámara y sigue al intérprete durante una gira con el fin de grabar su rutina diaria y sus conciertos para crear un retrato documental.

“En la película vemos lo que logra este cantante, que es salvar ese recuerdo que se tiene de las canciones que a nosotros nos gustan tanto y que contienen muchas emociones”, agregó Tesson.

Por su parte, Alex Lutz dijo estar muy contento de estar en el FICM por primera vez y que le gustaría regresar: “Charles ha venido varias veces y sé que hay una gran propuesta porque lo he visto, así que muchas gracias por haberme recibido”.

Durante la sección de preguntas y respuestas, el cineasta dijo que planeó Guy como si fuera una novela, “algo más para el público francés que para el extranjero, que tuviera relación con íconos artísticos a los que hice referencia porque da mayor fuerza y era mejor que inventarlo todo”.

Cuando se le preguntó por qué decidió protagonizar la película en vez de elegir a otro actor, dijo que fue por egoísmo: “yo quería esta historia para mí, soy actor. Hubiera sido muy malo pasarle el papel a otra persona y explicarle lo que yo quería que hiciera; pienso que hubiera echado a perder todo”.

“No quise hacer una comedia que se tratara de reír, sino ver esto en la naturaleza humana. Pensé en todo lo que está relacionado con la vida cotidiana. Por ejemplo, durante el entierro de mi abuela me reí tres veces, quizá porque al sacerdote se le cayó algo, olvidó el nombre de la difunta… Pienso que el sentido del humor forma parte de las cosas que están en nuestra vida cotidiana”, concluyó Lutz.

Chris the Swiss, de Anja Kofmel

Charles Tesson presentó Chris the Swiss de la realizadora sueca Anja Kofmel, un documental de investigación, cuyo aspecto importante “es su realización a partir de archivos y animación” según palabras del crítico.

Chris the Swiss se desarrolla durante enero de 1992 en Croacia. Chris, un joven periodista suizo, es encontrado muerto en misteriosas circunstancias y vestido con el uniforme de un grupo mercenario internacional. Anja Kofmel, quien era su prima, solía de niña admirar a este apuesto joven; ahora, como adulta, decide investigar su historia, intentando comprender cuál fue realmente la participación de Chris en el conflicto.

Diamantino, de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt

Junto a Daniela Michel, fundadora y directora general del FICM, y Stephanie Corno Bal, directora de Mercadotecnia de Nespresso México, Charles Tesson presentó Diamantino, filme ganador del Gran Premio Nespresso de la Semana de la Crítica.

Diamantino retrata la vida de una estrella mundial de fútbol que pierde su toque especial y termina su carrera en desgracia. Buscando un nuevo propósito, el ícono internacional se embarca en una odisea delirante donde se confronta con el neofascismo, la crisis de los refugiados, la modificación genética y la búsqueda de la fuente de la genialidad.

Previo a la presentación, Stephanie Corno Bal presentó los tres cortometrajes ganadores de Nespresso Talents, los cuales fueron proyectados previo a la cinta. Wenceslao López Meza obtuvo el primer lugar con Amapola; Ana Belén Urrutia Bartsch y Sara Manuela Duque, el segundo lugar con Naty; y Jessica Quiroz se llevó el tercer lugar con MIMI.