Pasar al contenido principal

La Semana de la Crítica de Cannes anunció a los ganadores de su edición 2023

La Semana de la Crítica de Cannes anunció a los ganadores de su edición número 62. Esta sección paralela del festival francés, se creó en 1962 con el fin de apoyar a talentos emergentes. 

Jurado de la semana de la crítica

Para este año, el jurado encabezado por la periodista, escritora, guionista y directora de cine francesa Audrey Diwan otorgó el Gran Premio de La Semaine de la Critique al Mejor Largometraje a la directora malasia, Amanda Nell Eu , por su ópera prima, Tiger Stripes (2023). El largometraje sigue la historia de una niña de 12 años que lucha con los cambios físicos en su cuerpo.

En el jurado también participaron el director de fotografía portugués Rui Poças (Tabu, de Miguel GomesZama, de Lucrecia MartelWill-o'-the-Wisp, de João Pedro Rodrigues); el actor, coreógrafo y bailarín alemán Franz Rogowski (A Hidden Life, de Terrence MalickUndine, de Christian Petzold; Disco Boy, de Giacomo Abbruzzese), periodista india, comisaria y asesora de programación del Festival de Cine de BerlínMeenakshi Shedde, así como de la programadora de cine estadounidense Kim Yutani, directora de programación del Festival de Cine de Sundance.

Il pleut dans la maison (2023), de la directora belga Paloma Sermon-Daï (Petit Samedi, Makenzy), recibió el premio French Touch Prize of the Jury, que busca apoyar al talento francés. La película sigue a dos hermanos en su adolescencia mientras experimentan el amor. 

El Gan Foundation Award for Distribution fue para la distribuidora francesa Pyramide Films por la película Inshallah Walad (2023), del director jordano Amjad Al Rasheed (The Parrot). 

El actor Jovan Ginic, por su parte, ganó el premio Louis Roederer Foundation Rising Star Award por su papel en Lost Country (2023), del director serbio Vladimir Perisic (Les Ponts de Sarajevo, Ordinary People). Mientras que el premio SACD fue para Iris Kaltenbäck, directora de The Rapture (2023). 

Asimismo, el cortometraje Boléro (2023), del director francés Nas Laborde-Jourdàa (Léo la nuit), recibió el Leitz Cine Discovery Prize for Short Film y el premio Canal+ Award for Short Film.