La Semana de la Crítica de Cannes anunció a los ganadores de su 63ª edición

La Semana de la Crítica de Cannes anunció a los ganadores de su 63ª edición, donde Simón de la montaña, de Federico Luis, fue reconocida con el Gran Premio, entregado por Sylvie Pialat. La película cuenta la historia de Simón, de 21 años, se presenta como ayudante de mudanzas. Dice no saber cocinar ni limpiar el baño, pero sí hacer una cama. Recientemente, parece haberse convertido en una persona diferente.

Simon de la montaña (2024, Dir. Federico Luis)

La ceremonia de premiación fue presentada por Ava Cahen, directora artística de la Semana de la Crítica, y Lily Bloom, fueron las encargadas de otorgar los premios a los ganadores. El Premio del Jurado Frenchtouch fue otorgado a Blue Sun Palace, de Constance Tsang. La película es una pérdida repentina cataliza un vínculo improbable entre dos inmigrantes en la comunidad china de Queens. Atravesando vidas lejos de casa y el arduo trabajo que los sostiene, atraviesan juntos el dolor con la esperanza de encontrar una familia.

El Premio Leitz Cine Discovery fue otorgado al cortometraje Montsouris, de Guil Sela. En un hermoso día de otoño, en el parque Montsouris de París, Jacques y Nathan buscan gente interesante para rodar su documental. Se topan con Pierre y Martin, dos extraños dodos a punto de vivir una experiencia inusual.

El Premio Fundación Louis Roederer a la revelación premió al actor Ricardo Teodoro, por su trabajo en Baby, de Marcelo Caetano. Después de ser liberado de un centro de detención juvenil, Wellington se encuentra solo y a la deriva en las calles de São Paulo, sin ningún contacto con sus padres y sin recursos para rehacer su vida. Durante una visita a un cine porno, conoce a Ronaldo, un hombre maduro, que le enseña nuevas formas de sobrevivir. Poco a poco, su relación se convierte en una pasión conflictiva, que oscila entre explotación y protección, celos y complicidad.

El Premio Canalplus a cortometrajes fue otorgado a Noksan (Ausente), de Cem Demirer. El Prix SACD fue otorgadoa Leonardo Van Dijl y Ruth Becquart por el largometraje Julie Zwijgt (Julie Keeps Quiet).