Pasar al contenido principal

“La pandemia obligó a que los estudios cambiaran”, coinciden Kathleen Kennedy y Frank Marshall en el 21er FICM

Gustavo R. Gallardo

 La pareja de productores Kathleen Kennedy y Frank Marshall ofrecieron una Clase Magistral en el marco del 21er Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en donde coincidieron en que la pandemia por Covid-19 modificó la forma en que los estudios hacen cine, en el sentido de que se le restó importancia a si una película se estrena primero en plataformas digitales antes que en salas.

 La charla fue moderada por el Presidente del festival, Alejandro Ramírez, quien les reconoció su trabajo con cineastas extraordinarios de la talla de Steven Spielberg, Martin Scorsese, Clint Eastwood y David Fincher.

 Ambos productores están casados y dirigen The Kennedy/Marshall Company

Charla Kathleen Kennedy y Frank Marshal

Alejandro Ramírez, Kathleen Kennedy, Frank Marshall

“No importan lo que lean, el cine no va a desaparecer; hay demasiada gente a la que le encanta el cine, le encanta la narrativa cinematográfica, y lo que me impulsa, mi pasión, es eso, la gente con la que hemos podido trabajar a lo largo de los años”, dijo Kennedy.

 Por su parte, Marshall sostiene que producir es un trabajo que puedes amar, porque no es como estar en una oficina con un horario específico, además de que comparte con su esposa varios proyectos.

 “Jamás pensé que encontraría a alguien a quien le encantara hacer películas tanto como a mí hasta que conocí a Kathleen”, comentó.

 Luego, Marshall agregó que para él es más difícil dirigir que producir porque significar dedicarle todo el tiempo posible y estar en el lugar de filmación, mientras que cuando se produce “eres una especie de paraguas que cubre todos los aspectos de una filmación”.

 Kathleen Kennedy dijo que durante la pandemia las compañías de streaming se dieron cuenta de que el modelo de negocio estaba por cambiar a su favor: “Se dieron cuenta de que eso iba en contra de algo que emocionaba a muchos: que era ver películas”.

 “Creo que el ver nuevos modelos de negocio en términos de cómo se van a distribuir las cosas, lo que va a ser en los próximos tres o cinco años, vamos a ver este proceso continuo de experimentación (…) a nivel internacional esto es más confuso”, agregó la productora.

 Frank Marshall, en torno al mismo tema, coincidió en que la pandemia por Covid-19 “obligó a que los estudios cambiaran”: “Habían estado luchando contra esto [el streaming] desde hace mucho tiempo, pero aprendieron una lección”.

 “Siempre hemos pensado que las películas deberían de estrenarse en los cines, en la pantalla grande”, dijo el productor, pero las condiciones de confinamiento desde 2020 modificaron lo establecido.

 Para Kathleeen Kennedy, la situación tiene que ver con el valor de las películas, porque cuando el estreno se realiza en los cines, la cinta “adquiere valor”.

 “Las películas tienen valor y una vez que una película está en los cines y atrae a un público increíblemente grande, tienes algo de valor y puedes pasar a otros niveles como el streaming, por ejemplo (…) pero si no se exhibe primero en el cine, en la pantalla grande, creo que no queda tan claro si la película tiene valor o no”, subrayó.

 Entonces Marshall acotó: “Bueno, también hay que hacer buenas películas y nos dimos cuenta de eso… Hay muchas películas y la basura se va a streaming”.

Develación de butaca de Kathleen Kennedy

Después de responder preguntas del público, la productora fue reconocida por el FICM con una butaca personalizada, como es ya la tradición del festival.

 

Kathleen Kennedy

Kathleen Kennedy

"Me aseguraré de que las dos sillas estén juntas… Se me acaba de ocurrir, antes no lo habíamos pensado. No sé cómo, pero lo vamos a hacer”, dijo Alejandro Ramírez en referencia a que Frank Marshall tiene una butaca desde 2022.

Kathleen Kennedy es la Presidenta de Lucasfilm, LTD. Fue productora de Star Wars: El Despertar de la Fuerza (2015), Rogue One: Una Historia de Star Wars (2016), Star Wars: Los Últimos Jedi (2017), así como Solo: Una Historia de Star Wars (2018) y Star Wars: El Ascenso de Skywalker (2019).

Kennedy ha producido o ha sido productora ejecutiva de más de 70 largometrajes, que en conjunto han acumulado 120 nominaciones al Premio de la Academia y 25 victorias. Entre sus créditos se encuentran Jurassic Park, E.T. The Extra-Terrestrial, The Sixth Sense, the Back to the Future trilogy, Who Framed Roger Rabbit?, Gremlins, The Goonies, Poltergeist, Empire of the Sun, Lincoln, War Horse, The Curious Case of Benjamin Button, The Diving Bell and the Butterfly, Schindler's List, The Color Purple, y The Adventures of Tintin. Kennedy ha producido las películas de directores como Steven Spielberg, David Fincher, Martin Scorsese, Clint Eastwood, Robert Zemeckis, JJ Abrams, Julian Schnabel, Marjane Satrapi, M. Night Shyamalan, Frank Oz, Peter Bogdanovich y Richard Donner.

Recientemente recibió el Fellowship Award, el más alto honor que la Academia otorga. Además de sus roles ejecutivos y de productora, fue una de las miembros fundadoras del Hollywood Commission to Eliminate Sexual Harassment and Advance Equality y actualmente forma parte de la junta de LA Promise Fund, Library of America y la Escuela de Artes Cinematográficas de la USC. Antes de unirse a Lucasfilm en 2012, Kennedy dirigió The Kennedy/Marshall Company, que fundó en 1992 con Marshall. En 1981, cofundó la exitosa Amblin Entertainment con Marshall y Steven Spielberg.

Kathleen Kennedy

Kathleen Kennedy

Frank Marshall es uno de los productores cinematográficos más destacados de la industria del entretenimiento. Su carrera incluye clásicos como Indiana Jones, Back to the Future, The Color Purple y las series Jason Bourne y Jurassic World. Títulos como Sixth Sence y The Curious Case of Benjamin Button le han valido cinco nominaciones a los Oscar. En noviembre de 2018, él y su esposa Kathleen Kennedy recibieron el premio Irving G. Thalberg Memorial.

Además de su prolífica carrera como productor, Marshall también es el aclamado director de películas de éxito como Arachnophobia y el galardonado documental de HBO, The Bee Gees: How to Mend a Broken Heart, entre otros. Más recientemente, dirigió al mago Hélder Guimarães en sus espectáculos The Present and The Future en el Geffen Playhouse, así como Carole King & James Taylor: Just Call Out My Name de la CNN. Ha producido el éxito de taquilla de este verano, Jurassic World: Dominion, y está trabajando en la posproducción de una quinta entrega de la serie Indiana Jones.

Frank Marhall

Frank Marshall