08 · 19 · 19

La paloma y el lobo, de Carlos Lenin, fue premiada en el 72° Festival Locarno

La paloma y el lobo, ópera prima del cineasta mexicano Carlos Lenin, fue premiada con el Swatch Art Peace Hotel Award en la 72° edición del Festival de Cine Locarno en Suiza, el cual se realizó del 7 al 17 de agosto.

La paloma y el lobo (2019, dir. Carlos Lenin)

Su estreno se llevó a cabo en el mismo festival y es la primer cinta producida en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) de la UNAM, antes Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), que se estrena en un festival internacional.

El largometraje, que participó en Impulso Morelia 4 en el marco del 16° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) bajo el nombre Sobre la estabilidad de los 3 cuerpos, cuenta la historia de una pareja que vive la violencia de un pueblo al norte de México. El director retrata sus vivencias en Linares, Nuevo León, y se inspiró en temas como la migración y la violencia, tras haber experimentado situaciones parecidas en el entorno donde creció.

La película formó parte de la sección Concorso Cineasti del festival suizo junto a 143 rue du désert, de Hassen Ferhani; Baamum Nafi, de Mamadou Dia; Ham on Rye, de Tyler Taormina; Here for Life, de Andrea Luka Zimmerman, Adrian Jackson; Ivana cea Groaznica, de Ivana Mladenović; L’apprendistato, de Davide Maldi, entre otros.

“Es difícil debutar en México y tener la posibilidad de estudiar en una escuela de cine, de acceder a recursos para hacer una película, me parece excepcional. Lo primero que hago es celebrarlo y reconocerlo”, expresó Lenin.

El premio otorgado a Carlos Lenin incluye un estímulo para la realización de su segundo largometraje a través de una residencia de seis meses en Shangai, China.